viernes, 8 de agosto de 2014

Aventureros al Tren: El juego de mesa de trenes

     La firma de desarrollo de juegos de mesa Days of Wonder ha creado un juego de mesa de temática ferroviaria denominado Ticket to Ride, cuya versión en español se ha denominado Aventureros al Tren.


     Se trata de un original y ameno juego de mesa en el que el debemos ir creando rutas a lo largo y ancho de la nación para conseguir puntos. 

     Al principio de la partida se reparten cartas que contendrán las rutas cuya construcción deberá ser nuestro objetivo, y que también podremos incrementar si lo deseamos en sucesivos turnos de la partida. En cada turno podemos tomar cartas con vehículos y cuando tengamos suficientes para configurar una ruta la podemos ocupar en el tablero de juego. Este juego no utiliza dados, con lo que el efecto azar queda limitado tan sólo a la extracción de cartas de objetivo y de vehículos de la maza de cartas.  Al final de la partida cada ruta obtenida tiene un valor en puntos y gana el jugador que más puntos consigue.


     Las reglas del juego son muy sencillas y fáciles de entender, hasta por los más pequeños, lo que convierte a Aventureros al Tren en un juego ideal para todas las edades. Además las partidas no se eternizan puesto que finalizan cuando nos quedamos sin fichas para seguir haciendo rutas, viniendo a durar unos cuarenta y cinco minutos cada partida. No en vano ha sido considerado mejor juego de mesa durante varios años en certámenes especializados de esta temática.


     Tal ha sido el éxito recabado por Ticket to Ride (sobre todo fuera de nuestro país) que pronto se han desarrollado nuevos mapas para poder jugar en localizaciones distintas a la original, que es Estados Unidos. Así hay una versión oficial para Europa, pero también hay mapas de Suiza, Escandinavia, Alemania, India, etc. También hay que decir que la versión europea incluye algunas variantes en la forma de jugar y, por lo tanto, dispone de reglas adicionales.


     La versatilidad de este juego ha hecho que numerosos aficionados se hayan puesto manos a la obra a la hora de crear los mapas propios de cada país. También para España se han desarrollado mapas no oficiales y un conjunto de cartas de ruta, de manera que si las imprimimos podemos jugar con las mismas reglas pero con el mapa de nuestro país. La posibilidad de personalizar un mapa es tal que si nos fijamos en la versión de mapa español que ilustramos aquí Teruel sale muy bien parado puesto que se convierte en un nudo ferroviario importantísimo, desplazando a Zaragoza del lugar que debería ocupar, e incluso ¡hasta tenemos conexión ferroviaria con Cuenca!


     La versión física del juego incluye los códigos de acceso a la página oficial de Ticket toRide (en realidad de los desarrolladores Days of Wonder) donde también se puede jugar on line, bien contra un ordenador o contra otros jugadores que se hallen en línea en ese momento.


     En definitiva, recomendamos este juego para quienes les gusten los juegos de mesa de estrategia y además el ferrocarril, puesto que con Aventureros al Tren podemos pasar unos muy buenos ratos de entretenimiento en compañía de nuestros amigos y familiares.

CS

No hay comentarios :

Publicar un comentario