miércoles, 12 de noviembre de 2014

Construcción de una dresina de Vía y Obras serie 010

     Hoy en nuestra sección de modelismo vamos a explicar cómo construir una pequeña dresina o tren de trabajos de Adif utilizando láminas de poliestireno. Este proyecto no es original sino que está basado en el trabajo de Jordi Fossas que se puede ver en su blog.

foto Listadotren.es

     Se trata de una antigua dresina de la serie 010 de Renfe para el trasporte de trabajadores y material. Esta serie de vehículos fue muy numerosa en los años 70’ y han podido verse por toda la red española. Dada su elevada edad, estos vehículos han ido retirándose del servicio, aunque algunos de ellos han permanecido en el parque de Renfe y ahora en el de Adif sufriendo algunas modernizaciones y repintados, inicialmente en los colores azul y blanco de la Une de Mantenimiento de Infraestructura de Renfe y actualmente en el esquema de color verde y blanco de Adif.




     La sencillez del vehículo y la disponibilidad de un motor que podía adaptarse fácilmente permitió que nos decidiéramos por la realización de este pequeño y nuevo modelo.


     Iniciamos la construcción del modelo consultando planos y diseñando una configuración básica de encaje del bastidor que sujetará el motor y la carcasa de la carrocería. Para simplificar el trabajo decidí dividir el modelo en tres partes: el bastidor que aloja el motor, la caja de transporte y la carcasa de la cabina de pasajeros.


     El motor utilizado es un viejo motor Mashima de cinco polos al que se le han acoplado por ambos extremos unos juegos de tornillo sinfín y corona acoplada a cada uno de los dos ejes que serán tractores. Esta disposición de los elementos mecánicos hace que nuestro modelo tenga un empate entre ejes menor que el real y una altura total mayor. Nos ayudamos de una plantilla para asegurarnos de que todas las piezas, incluido el lastre encajan en el espacio disponible.


     El bastidor consiste en un marco que aloja el motor y sirve de apoyo a las otras dos piezas.

    Para la realización de la cabina, se han replicado los planos del bolg de Jordi Fossas (gracias) trasladando los planos a láminas de poliestireno de 1mm. Cortamos las piezas y vaciamos las ventanas y seguidamente procedemos al montaje de las piezas apoyándonos en las fotografías del modelo real. El vehículo original poseía un característico ribete a media alatura que recorría los laterales y los testeros, pero fue eliminado en las remodelaciones posteriores



     La tercera pieza intermedia consta de un marco que servirá de apoyo a la cabina por un extremo y a la caja de transporte por el otro.



     Una vez comprobado el correcto encaje de las tres piezas y realizadas las pruebas de rodaje del conjunto podemos proceder a la colocación de más detalles como las barandillas, peldaños de acceso a la cabina, cajas de los focos y vigas porta-topes.


     Después pasamos a la fase de pintura. El esquema adoptado es el actual de Adif, es decir los colores verde en los laterales y blanco en los testeros. Los bajos los pintamos en negro. En el hueco del bastidor que deja a los lados del motor colocamos una resistencia eléctrica que simula un depósito en el bajo de un lateral y una lámina de resina estriada en el otro lateral que simulará la rejilla de un radiador. 




   En el interior del vehículo se ha instalado el cableado correspondiente a la iluminación, tomas de corriente y alimentación del motor. Todos estos cables se hacen pasar por un conector nem 652. Ello permite su funcionamiento en analógico utilizando un conector puente fabricado al efecto, o bien en digital acoplando un decodificador.



    El cableado debe adaptarse al hueco que deja la pieza de plomo que utilizamos como lastre y que ocupa la mayor parte de la cabina.



     Finalmente terminamos con la colocación de los logotipos de Adif y la numeración del vehículo mediante calcas al agua.



     Y con este último paso ya tenemos nuestro modelo listo para rodar por nuestras vías. ¡Que aproveche!.



CS

6 comentarios :

  1. Felicidades por el modelo, está muy bien logrado. Además digitalizado y mejorado respecto al mío.

    Gracias a vosotros y ánimo con éste interesante blog.

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  2. Gracias a tí por servirnos de inspiración. Un saludo.

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  3. Hola, me gusta saber donde puedo conseguir los planos para hacer esta dresina

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  4. De http://jordifossas.blogspot.com.es/2011/07/construccion-de-una-dresina-en-escala.html

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  5. Lo siento. Para los no profesionales como yo, el tiempo dedicado en su elaboración haría desorbitado el precio.

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