viernes, 19 de diciembre de 2014

Las viejas locomotoras turolenses retratadas en un nuevo libro de Fernando Fernández Sanz

     La editorial Maquetren ha publicado un nuevo tomo, el quinto, de la Historia de la Tracción Vapor en España, de Fernando Fernández Sanz y Gustavo Reder dedicado esta vez a las compañías ferroviarias menores españolas de vía ancha.


     Este volumen forma parte de una gran obra que tiene como finalidad la recopilación de todos los datos del parque de vapor de todas las locomotoras que han circulado en España. Los primeros tomos se centraron en las compañías más importantes por extensión y tráfico, es decir, MZA, Norte, Andaluces y Oeste. En esta ocasión le ha llegado el turno a las compañías más modestas, entre las que se hallan las que atravesaron nuestra provincia. Así, en este tomo se contemplan varias las líneas ferroviarias turolenses, tanto el Central de Aragón  como el Ferrocarril del Val de Zafán a San Carlos de la Rápita y el industrial de Andorra a Escatrón. Aunque esta serie de libros se centra en el parque de locomotoras de vapor, el autor también hace un breve resumen de la historia de las líneas tratadas.

     En este volumen también se pueden encontrar las referencias correspondientes a líneas que también resultan interesantes en nuestro ámbito geográfico, como son el Santander-Mediterráneo, el Torrabla-Soria-Castejón o los Transpirenaicos de Canfranc, Lérida a Pobla de Segur y Puigcerdá. 



     Este libro está disponible para su consulta en la biblioteca de nuestra Asociación.

CS

No hay comentarios :

Publicar un comentario