domingo, 15 de mayo de 2016

Españolización de un tractor de la DB

     Muchas veces, por múltiples razones llega a nuestras manos algún modelo que no casa con el resto de material de la época o de la localización con la que ambientamos nuestra maqueta. En estos casos se convierte en un vehículo excedente de difícil encaje en nuestro ambiente en miniatura. Pero no por ello tenemos renunciar a incorporarlo a nuestra maqueta de ambiente español. Tal y como hacen las administraciones ferroviarias reales, con unas pequeñas modificaciones podemos españolizar nuestro parque móvil procedente del extranjero para no tener que renunciar a ninguno de nuestros modelos.





     Este es el caso que presentamos hoy. Se trata de una locomotora de maniobras de la Deustche Bahn (DB) de la serie 212 que llegó a mis manos hace algún tiempo. El modelo era algo viejo y presentaba algunos desperfectos, signos del uso y poco cuidado recibido por su anterior dueño. Pensando que es una lástima descartar un modelo con posibilidades (el modelista nunca da de baja sus trenes como hacen las administraciones ferroviarias) nos enfrentamos al problema de darle algún uso aunque este modelo en concreto no tiene sentido en el ambiente ferroviario español de nuestra maqueta. La idea es españolizar nuestro modelo y disimular su falta de encaje pintándolo en una librea que sí que sea reconocible en un ambiente español.




     Así que se me ocurrió repintar el modelo en el esquema de colores actual de Adif. De esta manera el tractor puede pasar por un vehículo propio que no desentone del resto de nuestro parque. 

     Esto ya lo realizó la marca austriaca Roco con el repintado de las locomotoras de la serie 215 que versionó como serie 320 para la venta de sets de iniciación básicos en el mercado español.



     También la firma Roco ha repintado un modelo alemán de tractor muy común españolizándolo y convirtiéndolo en la ficticia serie 312. Como el modelo que nos ocupa tampoco tiene equivalente en la realidad, he decidido renumerarlo también dentro de esta nueva serie de locomotoras 312.



     El proceso es relativamente sencillo puesto que solamente necesitamos pintura de cuatro colores: verde para los laterales, blanca para testeros y banda longitudinal superior, gris para techos y negro para la parte inferior del bastidor y frontales de las toperas. Para la fase de pintura desacoplamos la carcasa del resto del modelo y desmontamos los lastres, cristales y ópticas de los focos. 


     Una vez pintada la carcasa del modelo con sucesivas manos de los colores mencionados añadimos unas calcas realizadas específicamente para este modelo. Básicamente consisten en una rotulación en grandes dimensiones de la numeración de la serie de la locomotora. En este caso he elegido el número 312.114 en el que los tres últimos dígitos tienen un tamaño menor. Completamos la rotulación añadiendo los logotipos de Adif en testeros y laterales de la cabina. Aprovechamos este momento para pintar de rojo los respectivos faros traseros y ribeteamos los focos principales con pintura plateada.





     Dado que en origen, faltaban varios de los topes, hemos aprovechado para sustituir los que quedaban que eran redondos por otros rectangulares. Así reducimos el aire germánico de estas locomotoras y lo asimilamos más a lo que solemos ver en la red española.



     Finalmente aplicamos una capa de barniz satinado para darle brillo a nuestro modelo y procedemos al montaje en orden inverso. Ya tenemos nuestro tractor españolizado y seguro que será posible encontrarle alguna función de maniobras en alguna de nuestras terminales. 


CS.   

2 comentarios :

  1. Hola. Buenas tarde. Una pregunta. Quiero pintar una máquina con los colores de adif. Podrías indicarme que pintura has utilizado? De que marca? Voy a pintar una 308 de Roco.
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Puedes buscar el color exacto en internet en cualquier página de conversión de colores entre los estándares RGB, CMYK, RAL, PANTONE, etc. Cada fabricante de pintura suele tener una página para la conversión de colores. El color verde es el PANTONE 349. Los colores simples comerciales más próximos creo que son Humbrol 101 ó Tamiya XF5. Si el resultado no es bueno siempre se pueden probar mezclas. Para el gris he usado el Tamiya XF19.
    Un saludo.

    ResponderEliminar