martes, 20 de septiembre de 2016

La vía verde del Val de Zafán podría completarse como camino natural

     La vía verde del Val de Zafán podría quedar acondicionada en su longitud total gracias al compromiso del Gobierno de Aragón para el acondicionamiento del tramo comprendido ente La Puebla de Híjar y Alcañiz como camino natural.







(Fuente: Diario de Teruel)


     El Gobierno de Aragón se comprometió ayer a incorporar una partida en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para la redacción del proyecto de acondicionamiento como camino natural del tramo de la antigua vía del tren de Val de Zafán entre Alcañiz y La Puebla de Híjar

     Según informó el Ejecutivo aragonés, se estima que el coste de estos trabajos rondará los 50.000 euros.


     La conversión del antiguo trazado ferroviario en camino natural en lugar de en vía verde es la alternativa más plausible que se baraja para el tramo que falta por acondicionar en la antigua vía ferrea de Val de Zafán entre Alcañiz y La Puebla de Híjar. No en vano, la normativa que regula los caminos naturales es más permisiva que la de la vía verde, puesto que garantiza que desde el trazado se pueda acceder con vehículos a las fincas agrícolas.

     El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se reunió ayer con el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, para conocer el anteproyecto para completar la vía verde de la antigua vía Val de Zafán entre La Puebla de Híjar y la capital bajoaragonesa.


     El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda manifestó que "el Gobierno de Aragón quiere colaborar teniendo en cuenta la importancia de este tramo como recurso turístico". En cualquier caso, en opinión del consejero "ha de ser el ayuntamiento quien promueva y hable con el ministerio de Fomento" para que la obra siga adelante. El tramo que queda pendiente de transformar (lo está desde Tortosa hasta Valdealgorfa) es propiedad de Adif.

     El titular de Vertebración del territorio recordó que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) contempla una partida para la actuación en vías verdes de la provincia. En este sentido, señaló que el Ejecutivo ha centrado este año "el esfuerzo inversor" en la vía verde de Ojos Negros, que es, además, de la competencia del Gobierno de Aragón". No obstante, Soro manifestó su intención de "comenzar a trabajar para colaborar en el impulso del tramo en Alcañiz".

     El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, destacó que es un proyecto "muy importante para el turismo en el Bajo Aragón y para Alcañiz".

No hay comentarios :

Publicar un comentario