miércoles, 30 de noviembre de 2016

El puerto de Valencia invertirá 50 millones de euros en la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza

     En el encuentro que mantuvieron ayer en Valencia los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, para hablar de desarrollo logístico entre ambos territorios, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) Aurelio Martínez anunció la inversión de 50 millones de euros procedentes del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para mejora de la línea férrea entre Valencia y Zaragoza.




     Este fondo tiene como finalidad mejorar la accesibilidad de los puertos españoles para aumentar su competitividad. En este sentido, el interés de la APV en mejorar sus comunicaciones con la plataforma logística de Zaragoza implica la necesidad de mejorar la infraestructura de esta línea ferroviaria que mantiene quince puntos en los que el estado de la infraestructura impone limitaciones de velocidad de hasta 20 km/h y limitación de carga de los trenes a 20 Tm por eje. También es objetivo de la inversión la adaptación de algunas de las estaciones de la línea para admitir el cruce de trenes de hasta 750 metros de longitud, que hagan más eficiente y rentable la circulación de trenes. Estas actuaciones se complementan con la instalación del Control de Tráfico Centralizado y Tren-tierra entre Teruel y Zaragoza, cuya puesta en servicio en su primera fase entre Teruel y Caminreal está pendiente de la conformidad por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. 


     Todas estas actuaciones, aunque están enfocadas fundamentalmente a la potenciación del tráfico de mercancías, también redundarán en una mejora de los tiempos de viaje de los trenes de viajeros que actualmente discurren por este corredor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario