viernes, 24 de febrero de 2017

Construcción de una torre para carga de arena

     Las torres de arena o areneros son instalaciones ferroviarias que tienen como objetivo suministrar a las locomotoras arena en unos depósitos especiales para que puedan verterla sobe los raíles cerca de las ruedas tractoras con el fin de aumentar la adherencia y evitar que pierdan tracción y patinen. Estas instalaciones suelen encontrarse en los depósitos, junto con otros servicios de engrase, lamparería, etc.

Torre arenero de la estación de Teruel,
hoy ya desmantelada

     Siguiendo con nuestra costumbre de investigar procedimientos para incorporar elementos que completen y “vistan” nuestra maqueta con costes reducidos ya hemos visto en ocasiones anteriores que la construcción con cartulina combina la sencillez del trabajo y la economía en los materiales con resultados más que satisfactorios.


Modelo comercial de arenero para locomotoras
y edificio de servicio auxiliar 

     Por ejemplo, a la hora de realizar un edificio podemos diseñarlo nosotros según nuestras necesidades y gustos a la medida del espacio de que dispongamos o podemos optar por incorporar un diseño ya confeccionado, en cuyo caso sólo tendremos que replicar el proyecto que alguien ya ha diseñado.

Poste de cercanías también elaborado
 con cartullina impresa

El poste anterior en su ubicación en nuestra maqueta

Otro poste indicativo, esta vez en nuestra terminal logística.


     Internet es una inmensa ventana que nos abre un mundo de posibilidades para completar y desarrollar este tipo de elementos paisajísticos en nuestras maquetas. Es muy cierto que en la web lo tenemos todo y sólo hay que saber buscar aplicando para ello una gran dosis de paciencia. En el tema que nos ocupa de reproducción de edificios de cartulina también tenemos en la web un amplio abanico para elegir el modelo que más se adapta al espacio, ambiente o época de nuestra maqueta. Son abundantes los proyectos de construcción descargables que podemos encontrar en numerosos sitios de internet, alguno de ellos de pago y otros gratuitos. Con un simple click de ratón el archivo se descarga en nuestro ordenador y con él dispondremos de la plantilla a partir de la cual ya podemos trabajar.

Impresiones en color pegadas sobre cartulina en fase de corte

     En el caso que hoy presentamos hemos descargado un edificio que sirve de torre de arena. Esta instalación se sitúa en algunos depósitos para abastecer los areneros de las locomotoras. Básicamente consisten en un silo con algún tipo de elemento elevador y otro de suministro de arena que cae por gravedad hacia los correspondientes dispositivos de las locomotoras. El modelo que mostramos es un edificio en el que suponemos que los elementos mecánicos se hallan en el interior, quedando visibles solamente los tubos para suministro a las locomotoras.


Montaje de las piezas


     Partiendo del archivo que contiene el dibujo de las piezas, sólo tenemos que seguir las instrucciones de impresión, recorte y montaje. Se recomienda realizar una impresión en color de las piezas en papel fotográfico y en alta calidad, para lograr un mejor efecto visual. Las hojas obtenidas las tendremos que pegar en cartulina de distintos grosores según indican las instrucciones y luego se recortan.


Añadimos algunos detalles personales en las ventanas

     El montaje de las piezas es relativamente sencillo y basta cualquier cola o pegamento para papel o cartón. El proceso es el que mostramos en las fotografías. Como aportación particular hemos decidido pegar unas pequeñas piezas de plástico que simulan las repisas de las ventanas. Para decorarlas y que no se ven las juntas utilizamos una práctica muy usada en el modelismo: disimular las juntas con vegetación.




Detalles de los acabados de las ventanas
y del mecanismo de descarga de arena

     Como en las repisas de las ventanas se suelen plantar macetas hemos decidido pegar espuma de colores que simularán flores que adornan las ventanas. Así introducimos un elemento de color en el edificio además de disimular alguna unión en la que quedaba visible el antiestético canto del cartón. 



     Una vez terminado el edificio sólo queda colocarlo en el lugar que le habíamos asignado y ya tenemos un nuevo elemento que aporta ambiente ferroviario en nuestro depósito de locomotoras.





No hay comentarios :

Publicar un comentario