lunes, 13 de noviembre de 2017

El ferrocarril de utrillas ampliará su recorrido

     Un trazado ferroviario de nueva construcción servirá para que la locomotora de vapor Hulla una con fin turístico los museos de la localidad de Utrillas (Teruel), desde el Pozo de Carbón Santa Bárbara hasta el antiguo Hospital Minero, ahora convertido en Centro de interpretación de la Minería y la Geología.



     El pasado fin de semana se han realizado con éxito las pruebas con la locomotora Hulla, informan desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.
     Se ha construido una vía férrea de 60 centímetros de ancho utilizando el antiguo trazado del ferrocarril minero que unía Utrillas con los lavaderos de carbón, de donde salía la línea que transportaba el carbón a Zaragoza.

     Las obras han sido realizadas por la empresa turolense Riarco, siguiendo las pautas y el asesoramiento de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía.


     Se han construido 1,3 kilómetros de vía que, sumado a lo existente, alcanzará un recorrido de 3.200 metros de vía estrecha, para lo que se han utilizado más de mil traviesas de madera, balasto y carriles de vía. La vía finaliza en un andén para pasajeros.

     El Ayuntamiento de Utrillas ha invertido 270.000 euros en este proyecto, financiado mediante dos subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel.

     Supone la finalización del proyecto del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril, un ejemplo de conservación y recuperación del patrimonio industrial que culminará el próximo 4 de diciembre, día De Santa Bárbara, con la inauguración del trayecto en la locomotora Hulla.


     El último recorrido mediante locomotoras y vagones fue en el año 1966 cuando el transporte del mineral pasó a realizarse en camiones. Ahora, 51 años después se pone en funcionamiento este medio de transporte que servirá para potenciar turísticamente la localidad de Utrillas y su comarca.

     El siguiente proyecto que plantea el Ayuntamiento es la construcción de dos coches de pasajeros que se unirán a los dos existentes, para que se puedan transportar en cada viaje entre 45 o 50 pasajeros frente a los 25 de la actualidad.


Fuente: Heraldo de Aragón

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