jueves, 6 de febrero de 2014

El ferrocarril de Andorra a Escatrón

     El ferrocarril de Andorra a Escatrón se comenzó a construir a partir de 1947 y fue inaugurado en 1953 con el fin de abastecer a la central térmica de Escatrón (Zaragoza) con el carbón procedente de la cuenca minera próxima a la localidad turolense de Andorra. Su titularidad es privada comenzando la actividad por iniciativa de la Empresa Nacional Calvo Sotelo SA (Encasa) integrada posteriormente en Endesa.


lunes, 3 de febrero de 2014

La estación de clasificación de Cella

     Actualmente la estación de Cella es una de las más largas y más operativa de toda la línea de Sagunto a Zaragoza. Esto se ha debido a las obras de ampliación que experimentó esta estación en 2007 enmarcadas en la reciente conversión de este tramo ferroviario en línea de altas prestaciones. Esta actuación vino a modificar el anterior esquema de vías que, salvo la dotación de apartaderos industriales, prácticamente no se vio alterado desde 1933. Pero en 1934 la dirección de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón elaboró un proyecto para hacer de esta estación una de las más grandes de la línea y con una amplia playa de vías de clasificación.

Memoria del proyecto de ampliación
(Archivo ATAF)