martes, 25 de noviembre de 2014

Ayer y hoy en Circulación

Cómo veía el personal de circulación el paso de los trenes en una estación:


Cómo ve hoy el personal de circulación el paso de los trenes en una estación:



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Construcción de una dresina de Vía y Obras serie 010

     Hoy en nuestra sección de modelismo vamos a explicar cómo construir una pequeña dresina o tren de trabajos de Adif utilizando láminas de poliestireno. Este proyecto no es original sino que está basado en el trabajo de Jordi Fossas que se puede ver en su blog.

foto Listadotren.es

     Se trata de una antigua dresina de la serie 010 de Renfe para el trasporte de trabajadores y material. Esta serie de vehículos fue muy numerosa en los años 70’ y han podido verse por toda la red española. Dada su elevada edad, estos vehículos han ido retirándose del servicio, aunque algunos de ellos han permanecido en el parque de Renfe y ahora en el de Adif sufriendo algunas modernizaciones y repintados, inicialmente en los colores azul y blanco de la Une de Mantenimiento de Infraestructura de Renfe y actualmente en el esquema de color verde y blanco de Adif.


martes, 4 de noviembre de 2014

Pruebas de radiocomunicación Tren-Tierra entre Teruel y Caminreal


     Durante estos últimos meses se están llevando a cabo las pruebas de replanteo radioeléctrico del sistema de comunicaciones Tren-Tierra entre Teruel y Caminreal.



     Estas pruebas tienen como finalidad comprobar la cobertura y alcance de la señal de radio emitida por los puestos fijos situados en las estaciones de Cella, Santa Eulalia, Monreal del Campo y Caminreal. Una vez comprobado este alcance, se pretende determinar las zonas de sombra y los puntos intermedios de los trayectos en los que conviene colocar puestos fijos adicionales, para lo cual habrá que realizar las segregaciones de cable correspondientes. En una segunda fase se procederá al montaje definitivo de los elementos constituyentes de los puestos fijos. Una vez montado el equipo fijo correspondiente, se realizan distintas pasadas con un vehículo de carretera al que se le ha dotado de un puesto móvil que comprueba el alcance de la señal. Se comprueba entonces la fonía y la correcta emisión de los telegramas propios de este sistema. Posteriormente se realizan estas mismas pruebas de comunicación a bordo de los trenes en contacto real con el puesto de mando de Valencia. 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Fotografías participantes en el certamen fotográfico "Fotografía y Ferrocarril" 2014

      Tras el éxito de visitantes de la exposición “Fotografía y Ferrocarril” 2014 seguidamente mostramos las fotografías seleccionadas que participaron en la exposición llevada a cabo en la estación de Adif en Teruel entre el 17 y el 31 de octubre de 2014.


Destino fin del mundo
Francisco J. Rodríguez Mantecón