viernes, 19 de diciembre de 2014

Las viejas locomotoras turolenses retratadas en un nuevo libro de Fernando Fernández Sanz

     La editorial Maquetren ha publicado un nuevo tomo, el quinto, de la Historia de la Tracción Vapor en España, de Fernando Fernández Sanz y Gustavo Reder dedicado esta vez a las compañías ferroviarias menores españolas de vía ancha.


     Este volumen forma parte de una gran obra que tiene como finalidad la recopilación de todos los datos del parque de vapor de todas las locomotoras que han circulado en España. Los primeros tomos se centraron en las compañías más importantes por extensión y tráfico, es decir, MZA, Norte, Andaluces y Oeste. En esta ocasión le ha llegado el turno a las compañías más modestas, entre las que se hallan las que atravesaron nuestra provincia. Así, en este tomo se contemplan varias las líneas ferroviarias turolenses, tanto el Central de Aragón  como el Ferrocarril del Val de Zafán a San Carlos de la Rápita y el industrial de Andorra a Escatrón. Aunque esta serie de libros se centra en el parque de locomotoras de vapor, el autor también hace un breve resumen de la historia de las líneas tratadas.

     En este volumen también se pueden encontrar las referencias correspondientes a líneas que también resultan interesantes en nuestro ámbito geográfico, como son el Santander-Mediterráneo, el Torrabla-Soria-Castejón o los Transpirenaicos de Canfranc, Lérida a Pobla de Segur y Puigcerdá. 



     Este libro está disponible para su consulta en la biblioteca de nuestra Asociación.

CS

viernes, 12 de diciembre de 2014

El ferrocarril del Van de Zafán a San Carlos de la Rápita

     Se denomina ferrocarril del Val de Zafán a la línea que debía unir las localidades de La Puebla de Híjar con San Carlos de la Rápita en Tarragona con el fin de dar una salida rápida de los productos aragoneses hacia un puerto del Mediterráneo. Esta línea sufrió multitud de desventuras y contratiempos: su larga gestación, su dilatadísima construcción y su relativamente la breve periodo de funcionamiento, en el que no rindió fin en el previsto puerto Tarraconense sino en Tortosa.

Un tren recorre el Sarmentero bordeando el Ebro
(Foto Jeremy Wiseman - Diario de Teruel)

viernes, 5 de diciembre de 2014

Alfonso Marco: el bloguero viajero.




     Hace algún tiempo recordábamos en este mismo blog a aquellos aficionados al ferrocarril extranjeros que visitaron nuestro país en los tiempos de la España difícil, esa España que acababa de salir de la posguerra y que luchaba por salir del subdesarrollo con mucho esfuerzo y no tanto éxito. Entre estos aficionados se cuentan Lawrence G. Marshall, Peter Allen, Robert Wheeler, Michel J. Fox, Jeremy Wiseman... Se trataba de grandes viajeros que recorrían países enteros reportando la situación del ferrocarril del momento y que una vez de vuelta en su país publicaron sus experiencias dejándonos testimonio gráfico y escrito de sus vivencias ferrocarrileras.


Fotografía de Jeremy Wiseman de un tren circulando por la línea
del Val de Zafán (Diario de Teruel)


     Traigo a colación a estos pioneros de la afición ferroviaria porque hoy en día, también tenemos personajes de este tipo. Uno de ellos, al que dedico hoy estas líneas es Alfonso Marco, amigo, aficionado y gran experto ferroviario y ferrocarrilero. Distingo entre ferroviario y ferrocarrilero porque es ferroviario de nacimiento (nació en Canfranc) y de profesión (Adif-Alta Velocidad Zaragoza) y es ferrocarrilero porque es una verdadera eminencia respecto a la mayoría de los ferrocarriles no sólo europeos sino también de gran parte de los del resto del mundo. Hoy los viajes internacionales por ferrocarril son algo cotidiano y al alcance de casi todos. Lo remarcable de este tipo de personajes como Alfonso, y lo que los hace singulares, es que de vez en cuando reservan unos días de sus vacaciones o su ocio y se dedican exclusivamente a recorrer por ferrocarril uno o varios países haciendo miles de kilómetros para experimentar las sensaciones que aquellos aficionados de antaño sintieron. 



     Es así como Alfonso Marco se ha convertido en un experto en ferrocarril internacional, cronista privilegiado capaz de transmitirnos la realidad ferroviaria de países cercanos y lejanos (antes diríamos exóticos). Sus artículos los publica a través de las entradas del blog de viajes en el que participa y también escribiendo interesantes artículos como colaboraciones en la prensa especializada. Si tenéis oportunidad no perdáis la ocasión de seguir sus amplios e interesantes reportajes que nos permiten recorrer países lejanos y conocer sus ferrocarriles sin movernos de casa.


CS