lunes, 16 de junio de 2025

Construcción de un tractor de maniobras checo

     En nuestra sección de modelismo de este mes abordamos la construcción de un modesto modelo de vehículo motor. Se trata de una variante del tractor de maniobras Skoda de la serie 334/710 de procedencia Checa.


     La elección de este modelo responde a la realización de un experimento en el que se pretende probar la aplicación de un sistema de rodamiento y tracción realizado de manera artesanal mediante componentes mecánicos sencillos y baratos armados sobre un bastidor realizado a en impresión 3D. Por ello el modelo resultante es un pequeño tractor de maniobras de dos ejes en vez de los tres del original y que además decoraremos con la librea verde con franjas amarillas característica de la Renfe de los años setenta y ochenta, aunque, evidentemente, este tipo de locomotora nunca ha pisado las vías españolas.



     Comenzamos imprimiendo la carcasa obtenida a partir de un archivo de uso libre descargado de internet. Esta pieza hemos decidido separarla en dos piezas: la parte superior formada por la caja de la locomotora propiamente dicha y el bastidor inferior que conforma el suelo y elementos inferiores.



     A la carcasa le damos una primera imprimación para que se fije la pintura. Elegimos para este modelo la decoración de la Renfe entre 1960 y 1980 para las locomotoras en color verde con franja amarilla. Tras la fase de pintura hemos colocado unas calcas con la rotulación antigua de Renfe, la marca de velocidad máxima y una numeración inventada. Después hemos aplicado una capa de barniz protector.



     Una vez pintado colocamos los cristales por la parte interior. Éstos se han confeccionado con lámina plástica transparente recortada y doblada según las dimensiones interiores de las ventanas. Tras colocar y pegar los cristales añadimos un juego de cuatro limpiaparabrisas para los cristales frontales realizados con grapas tal y como hemos hecho en otras ocasiones. También hemos simulado los focos con unas pequeños recortes de fibra óptica de 2,5 y 1,5 mm de diámetro.



     El bastidor y el suelo lo pintamos de negro. A los faldones del testero les aplicamos un bandeado diagonal amarillo para aumentar la visibilidad. También hemos colocado unos pasamanos en los pasillos del suelo que dan acceso a las compuertas de la maquinaria y en los testeros, dejando un hueco libre a la altura de las escaleras de acceso. En cada lado de la parte inferior del bastidor también hemos pegado unas piezas impresas en 3D que incorporan las ballestas de la suspensión a la altura de las ruedas y una chapa de protección. Esta pieza disimula el mecanismo del motor que se sitúa en su interior y que es muy visible si no se disimula desde el lateral. Finalmente insertamos los topes en unos orificios taladrados al efecto en los frontales.  



     La parte mecánica:

    El motor y los ejes de tracción forman un conjunto compacto pero desmontable. El motor es un pequeño motor de corriente continua de 12 voltios cuyo eje sobresale por ambos extremos. Sobre este eje se insertan dos engranajes sinfín que actuarán sobre el piñón de los ejes. Éstos están situados justo por debajo de los engranajes del motor y están sujetos al bastidor mediante arandelas metálicas que facilitan el rodamiento. Previamente hemos colocado el engranaje de 10 dientes en la parte central del eje que garantiza la transmisión del movimiento desde el motor a las ruedas. La toma de corriente se realiza desde unas láminas de contacto que se sitúan pegadas al mismo motor y que friccionan sobre ambas ruedas de cada lado. Estas láminas llevan un cable soldado en su parte superior que conecta directamente a los bornes del motor. Aunque no es el caso de este modelo, si quisiéramos dotar a este vehículo de iluminación, derivaríamos desde este punto dos cables adicionales hacia las lámparas o leds.




     El encaje de este conjunto se realiza por presión gracias a unos tornillos de sujeción que se insertan en la tapa superior del bastidor. Para su cierre es necesario realizar una serie de pruebas de ajuste para asegurarnos que el movimiento se transfiere sin dificultad del motor a los ejes sin que éstos queden trabados por exceso de apriete.



     Con todas estas operaciones terminadas montamos la carcasa al bastidor inferior y colocamos los enganches que sobresalen por unas ranuras situadas en los testeros.



     Ya sólo queda realizar las pruebas de funcionamiento, primero en el banco estático de rodadura y finalmente nuestro modelo ya puede pasar a nuestra maqueta donde le asignaremos trabajos menores de maniobras, que, siendo modestos, nunca dejan de ser importantes en nuestras operaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario