tag:blogger.com,1999:blog-2286552230095967389.post144633471470284098..comments2024-03-20T03:32:03.794+01:00Comments on Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril: Construcción de un sistema de vehículos Transtrailer en escala H0ATAF-Teruelhttp://www.blogger.com/profile/15494779467484644595noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2286552230095967389.post-31107695543371823112020-02-09T11:24:24.568+01:002020-02-09T11:24:24.568+01:00El sistema Transtrailer lo hundieron y aniquilaron...El sistema Transtrailer lo hundieron y aniquilaron en Europa dos entidades. La RENFE, que retrasó mucho la salida al mercado, le hizo pasar la homologación tres veces y cobrarla casi cuatro (pese a estar homologado en Francia y Alemania), la Sra. Sagrario López Bravo, que lo usó para promocionarse políticamente, que detrayó subvenciones para viajar de lo lindo a su costa y luego, cuando alcanzó la jefatura de la UNE de transporte combinado la hundió. Por otro lado en Europa la SNCF obligó al competidor RoadRailer a demostrar que el sistema estadounidense que era capaz de ir a 140km/h y frenar a ésa velocidad. El resultado de la prueba fue un tremendo accidente que arrancó decenas o centenares de metros de vía. Aunque el bastidor del bimodal de TAFESA era mejor y había pasado con holgura las pruebas de frenado, la RENFE y Sagrario López no defendieron el sistema español que estuvo de facto prohibido para circular por Francia. En España lo operó Olloquiegui en pruebas pero la RENFE lo hundió. En Brasil se hizo un acuerdo de asociación de TAFESA con Randon que no resultó porque el sistema no logró satisfacer la expectativas de circular en tres anchos de vía distintos (internacional, ibérico y métrico) El problema radicaba en que la posición del centro de gravedad del vehículo y que allí los sobrecargaban hacía que el tren descarrilase o volcase si se arrancaba en curva de vía métrica. Luego llegó una devaluación de la moneda brasileña que extinguió de facto la sociedad.Miguel A Simónhttps://www.blogger.com/profile/11916324541754088444noreply@blogger.com