En la zona
sur, entre Teruel y Sagunto, los trabajos se realizan por fases activando los
tajos en grupos de dos o tres túneles. En los túneles 3 y 4 de Mora de Rubielos
(7 y 8 de la antigua denominación del Central de Aragón) los trabajos han
avanzado en el desmonte de las cabeceras. En el túnel 3 se ha comenzado con el
nuevo calado y se ha producido un desprendimiento parcial que ha obligado a
cambiar la operación aumentando el cerchado interior, aunque no se espera que
este inconveniente produzca retrasos en las obras.
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Boca sur del túnel 3 en Mora de Rubielos en la que se ve la dimensión del colapso sufrido |
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Detalle del cerchado inicial en la boca sur del túnel 3 |
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trabajos preparatorios en la cabecera norte del túnel 4 |
En el túnel
2 de Sarrión (6 del CA), que será abierto totalmente, se han iniciado los
trabajos preliminares una vez completado el desvío del camino y su sustitución
por una acceso provisional. En este punto y una vez vaciada toda la trinchera,
se construirán estribos para la colocación de un paso superior.
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Trabajos previos de perforación en el túnel 2 de Sarrión |
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Paso alternativo provisional por encima de la vía actual para la circulación mientras se elimina el túnel de Sarrión |
En el
túnel 7 (11 de CA) se trabaja en la descarga de las embocaduras, de manera que
los derribos ocasionados han tapado las bocas originales. Posteriormente se
efectuará el calado para lo cual será necesario realizar voladuras. En el cercano
túnel 8 (12 del CA), que será suprimido por completo, se ha avanzado
significativamente en el vaciado de la trinchera. Parece que finalmente este
túnel no será reconstruido de forma artificial al no ser necesario para
facilitar la reconstrucción de las estructuras previas (caminos/acequias).
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Trabajos de desmonte dela boca sur del túnel 7 de Jérica que casi han sepultado totalmente la boca del túnel |
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La descarga de la parte superior del túnel 8 han llenado parcialmente de derrubios el interior del túnel 8 |
También han comenzado los trabajos en el túnel 9 (13 del CA) de Navajas, en el que han comenzado los desmontes en el plano superior de la boca sur. En su boca norte se ha procedido al derribo de la defensa artificial de hormigón y parece que la descarga de la parte superior de esta boca se ha paralizado provisionalmente mientras se valora el posible interés de unos restos arqueológicos encontrados.
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El descarnado mediante voladuras de la parte superior del la boca sur del túnel 9 de Navajas ha tapado completamente la boca |
Parece ser
inminente el comienzo de las obras en el túnel 1 (5 del CA) de Caparrates y también han
comenzado los trabajos preparativos del 5 (9 del CA) de Masadas Blancas.
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Boca norte del túnel de Masadas Blancas donde se están realizando labores de descarga en las cabeceras |
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Boca sur del túnel de Masadas Blancas. En esta zona ha habido que desviar la vía verde |
Por lo que respecta a la sección entre Caminreal y Zaragoza, en el túnel 1 de Calamocha se han iniciado las labores previas de para el drenaje de las aguas que se filtran y recorren el túnel por su base. En este túnel, las fuertes filtraciones de agua y escorrentías interiores obligan a realización de drenajes antes del rebaje del suelo. Estas obras son imprescindibles como paso previo al rebaje de la rasante en la base del túnel.
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Boca norte del túnel 1 de Navarrete (foto Carlos Royo) |
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Drenaje de las infiltraciones de agua que discurre por la boca norte del túnel de Navarrete (foto Carlos Royo) |
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Trabajos de canalización en la boca sur del túnel 1 en su lado Calamocha (foto Carlos Royo) |
En el resto de túneles situados entre Villarreal y Cariñena, han comenzado el desmontaje de la vía y los trabajos preparativos para su rebaje. Dadas las distintas características de este conjunto de túneles, las intervenciones serán de distinta naturaleza.
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Preliminares de retirada de vía y traviesas del túnel 7 (foto Miguel Blasco/Cifccc) |
En algunos de ellos su escasa longitud permitirá su vaciado y conversión en trinchera. Pero en otros como el túnel nº 3, por su elevada longitud (túnel largo de 875 metros), los trabajos requieren de plazos más largos.
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Rebaje de rasante en el túnel 9 cerca de Cariñena (foto Cifccc) |
Avanzan de manera
desigual los trabajos en los túneles de longitudes intermedias, entre los que
vemos en las imágenes el 9 y el 8 próximos a Encinacorba, Este último, de menor
longitud se abrirá para convertirlo en trinchera desapareciendo como tal.
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Trabajos en el túnel 8 que será demolido (foto Miguel Blasco/Cifccc) |
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