lunes, 19 de diciembre de 2022

Fallece a los 80 años Eloy Fernández Clemente

     El pasado 18 de diciembre falleció Eloy Fernández Clemente, ilustre andorrano representante de la élite intelectual aragonesa que ha marcado una remarcable etapa en la historia reciente del moderno Aragón. Fue profesor titular de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza y autor de diversos libros y trabajos sobre la historia de Aragón. Fue fundador de la revista Andalán de la que también fue director en distintos periodos. Fue junto con José Antonio Labordeta, un gran defensor del Aragón “real, duro y difícil” que pretendió impulsar a través de la cultura. Dirigió la Gran Enciclopedia Aragonesa y fue colaborador asiduo en distintos estudios y publicaciones del Instituto de Estudios Turolenses.  

     Respecto a esta última faceta queremos señalar que en 1987 y dentro de la colección Cartillas turolenses publicó un breve trabajo titulado Historia del ferrocarril turolense que consistió en un bosquejo de las líneas ferroviarias que se ambicionaron, diseñaron y proyectaron cien años antes para cruzar la provincia de Teruel. De ellas sólo unas pocas realmente llegaron a la fase de construcción y son todavía menos las que actualmente perviven.

     


     Aunque de manera muy breve en esta cartilla Eloy Fernández Clemente hace un repaso a los antecedentes ferroviarios en nuestra provincia y una breve descripción de todas las líneas de ferrocarril de distintos anchos que se construyeron y explotaron en Teruel. Para muchos de nosotros, este pequeño librito fue nuestra primera toma de contacto con la historia del ferrocarril y punto de arranque de nuestro interés en la historia ferroviaria local, que más adelante se vería completada con obras más focalizadas y completas sobre los ferrocarriles que vieron la luz en Teruel.

     Por todo ello desde ATAF queremos enviar a Eloy allá donde esté un afectuoso agradecimiento póstumo.

     Descanse en paz.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

La locomotora Henschel nº 31 se incorpora al Tren Minero de Utrillas

     El pasado día 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara se llevó a cabo la presentación de la flamante locomotora de vapor nº 31 en el Pozo Santa Bárbara de Utrillas.


viernes, 9 de diciembre de 2022

Geografía de los ferrocarriles españoles de H. Lartilleux

     En nuestro artículo de hoy volvemos a hablar de un documento clásico e imprescindible del que ya nos hemos hecho eco en otras ocasiones. Se trata de la Geografía de los Ferrocarriles Españoles del ingeniero francés Henri M. Lartilleux. 



     Después de la Segunda Guerra Mundial este ingeniero de la SNCF inicia el proyecto personal de editar una geografía universal de los transportes de carácter enciclopédico. Así fue cómo realizó una obra de grandes proporciones denominada Geografía Universal de los Transportes. Los primeros tomos de esta gran enciclopedia se dedican al ferrocarril y en el segundo de ellos, en su tercer volumen, se halla la parte concerniente al ferrocarril español. Esta es la parte que, traducida, fue publicada de forma separada por el Servicio de Estudios de la Renfe en 1954. 

     Es por lo tanto otro libro de valor histórico, que describe de forma precisa y profesional la situación del ferrocarril español y sus líneas tal y como se hallaba a principios de la década de 1950. Junto con las descripciones de las líneas españolas y las fotografías, también incluye mapas ferroviarios parciales que han sido utilizados posteriormente en otras publicaciones como elementos históricos.



     En la biblioteca de ATAF disponemos de este indispensable libro para consulta pero hoy, a través de las facilidades que nos brinda la era digital lo facilitamos a través de la nube para que sea accesible a todo aquel  interesado en la historia ferroviaria de las líneas españolas. 

     Se puede acceder al documento a través del siguiente ENLACE.

jueves, 27 de octubre de 2022

El túnel ferroviario que cuenta con tren bombero

     La compañía de los ferrocarriles públicos suizos SBB cuenta dentro de su red con el túnel ferroviario más largo del mundo. Se trata del túnel de base de San Gotardo de 57 kilómetros entre Erstfeld y Bodio, inaugurado en 2016, que recientemente ha sustituido al túnel homónimo de 15 kilómetros situado a una cota superior y abierto en 1882 para canalizar gran parte del tráfico ferroviario de norte a sur entre Alemania, Suiza e Italia. 


     Ya el anterior túnel superior fue considerado en su momento como una epopeya de la construcción y de la ingeniería ferroviaria, pero el más moderno túnel de base ha pulverizado todos los datos del anterior. En el túnel de base actual todas las cifras son de record. No solo es extraordinario por su longitud total de 57 kilómetros, puesto que al ser bitubo y sumando las galerías de seguridad y de intercomunicación nos da un total de 151 kilómetros de trazado excavado. También sobresale por el lado del coste alcanzando éste una cifra de 12.000 millones de euros y por el tiempo de ejecución, puesto que se comenzaron los trabajos en 1993, se concluyó la perforación (tras numerosos problemas geológicos y técnicos) en 2010 y aún hubo que esperar otros seis años para completar el equipamiento interior y de medidas de seguridad.


     En este sentido se ha trabajado intensamente en cuanto a las medidas de seguridad. En el exterior se dispone un sistema preventivo de anomalías en los trenes antes de su entrada en el túnel con detectores de desplazamiento de cargas y sobrecalentamiento de rodamientos o frenos. Y el diseño interior está pensado para minimizar el riesgo de incidencias y asegurar que en caso de accidente se pueda producir un bloqueo de la zona afectada y una evacuación rápida y segura. Es en este punto donde, como medida complementaria, la SBB ha dotado a estas instalaciones con dos trenes-bomberos en sus bocas norte y sur, preparados para actuar de forma inmediata ante el mayor de los peligros dentro del túnel: los incendios.




lunes, 10 de octubre de 2022

Nueva edición del Atlas de la Alta Veloidad en el mundo

     La Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, ha publicado una nueva edición de su Atlas de la Alta Velocidad ferroviaria en el mundo, elaborado por el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.



     Esta edición del Atlas, la tercera que realiza la Fundación en una colaboración con el Departamento de Viajeros y Alta Velocidad de la UIC que se desarrolla desde 2016, se ha publicado en abierto y engloba todas las líneas de alta velocidad en servicio, en construcción y planificadas en todo el mundo, a fecha de 31 de diciembre de 2021.


     El trabajo contempla toda la geografía ferroviaria de la alta velocidad en los cinco continentes e incorpora variables e información sobre longitud, densidad, velocidades, volumen de tráfico, evolución, desarrollo de las líneas, hitos históricos, material rodante, tiempos de viaje y récords de velocidad.


     Sus 204 páginas incluyen ochenta mapas y 150 gráficos y tablas que referencian los 43 países que ya tienen proyectadas o en servicio en torno a cuatrocientas líneas de alta de las que las ya en servicio suman 59.000 kilómetros de vías.

    El documento es de libre distribución y se puede descargar en el siguiente ENLACE.

martes, 13 de septiembre de 2022

Adición de un pequeño módulo intercalario en nuestra maqueta

     Desde que completamos la expansión de nuestra maqueta principal de escala H0 hace ya algún tiempo notamos que en uno de los puntos había un pequeño defecto de geometría que provocaba problemas en la circulación de algunos de nuestros trenes.


jueves, 1 de septiembre de 2022

Publicada la segunda parte de la Historia del Ferrocarril Central de Aragón

     Tras doce años de espera y después del éxito de aceptación de libro Historia del Ferrocarril Central de Aragón, Carlos Sanz Aguilera culmina el recorrido histórico del ferrocarril en nuestra tierra con la segunda parte de este ferrocarril, integrado desde 1941 en la empresa estatal Renfe a partir de 1941, hasta nuestros días.


A partir de 1941 la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón se integra dentro de Renfe junto al resto de empresas ferroviarias privadas de ancho ibérico. La esencia del Central de Aragón siguió perviviendo en la nueva Renfe dejando una impronta que ha marcado una forma de entender el ferrocarril que ha llegado hasta el presente. Este libro explica los avatares de las líneas que conformaron el Central de Aragón en la nueva etapa dentro de la Renfe desde 1941 hasta el nuestros días.

El lector podrá reconocer los hechos históricos más recientes y cercanos en el tiempo de este ferrocarril, experiencias personales, los trenes de nuestra infancia y su transformación en paralelo a la evolución del ferrocarril español moderno.

Tras el éxito de la primera parte de la Historia del Ferrocarril Central de Aragón, la lectura de esta obra aportará al lector las claves para comprender la evolución de esta línea ferroviaria, sus etapas de esplendor intercaladas con periodos de dificultad y los cambios y transformaciones que han convertido las antiguas líneas que conformaron el Central de Aragón en la moderna línea 610 Sagunt-Bifurcación Teruel en la que se ha convertido hoy en día.

     Este libro titulado Historia del Ferrocarril Central de Aragón Parte II – Tiempos modernos contiene más de 350 imágenes, tablas y gráficos en sus 370 páginas en color. Con prólogo del eminente divulgador ferroviario Alfonso Marco, desgrana en ocho etapas históricas la evolución de este ferrocarril. Además incluye un apartado en el que se detallan los principales vehículos que han formado el material móvil que ha circulado por estas líneas.

     Esta obra es la continuación de la anterior ensayo histórico editado por primera vez en 2010 y de la que también se ha realizado una reedición subtitulada Parte I – La Compañía para los interesados que en su momento no pudieron adquirir dicho ejemplar, puesto que la tirada de aquella edición fue muy limitada.

      Ambos libros se pueden solicitar directamente a través de la página web Mibesteseller.es a un precio de 28,95 y 26,95 euros para los volúmenes correspondientes a la parte I y la parte II respectivamente. 

Historia del Ferrocarril Central de Aragón Parte I - La Compañía

Acceso directo: Parte I - La Compañía 


Historia del Ferrocarril Central de Aragón Parte II – Tiempos Modernos

Acceso directo: Parte II - Tiempos Modernos


Estos libros también se pueden obtener a través de las siguientes librerías:


En TERUEL:
Librería Los Tilos
C/ Los Tilos, 3
44002-Teruel
978 22 78 50

En MADRID:
Librería Gaudí
C/ Argensola, 13
28004-Madrid
91 308 18 29

En RIBADESELLA (Asturias)
Kiosco Plaza María Cristina
Plaza Reina María Cristina, s/n
33560 Ribadesella
985 85 80 27

lunes, 29 de agosto de 2022

El pantógrafo y su interacción con la catenaria

      En estos días, entre Teruel y Caminreal, se está procediendo al replanteo que debe definir la ubicación de los apoyos (postes) que deben sostener la línea aérea de contacto (catenaria), como paso previo a las obras de electrificación de nuestra línea férrea.

     Precisamente porque nuestra línea de ferrocarril no está electrificada todavía, hay aspectos relacionados con la electrificación de los trenes que nos son bastante desconocidos. Uno de estos aspectos es el funcionamiento del pantógrafo, que es el dispositivo situado en el techo de las locomotoras y que sirve para tomar la corriente eléctrica desde el hilo fijo de la línea aérea situada encima de la vía. Para conocer este tema presentamos seguidamente un video divulgativo que nos explica el funcionamiento del pantógrafo y su interacción con la línea de que forma la catenaria eléctrica para que la captación de corriente por parte del tren se realice de una forma segura y eficiente.



lunes, 22 de agosto de 2022

Praga, el paraíso de los tranvías



Praga es la actual capital de la República Checa. Se trata de una preciosa ciudad histórica con un rico pasado imperial que ha dejado numerosos vestigios en forma de palacios, iglesias y edificios señoriales de abolengo. Pero en este artículo no vamos a hablar del famosísimo Puente de Carlos, su plaza del Ayuntamiento o sus impresionantes Castillo y Catedral de San Vito, aunque éstas sean visitas obligadas para cualquier visitante. Hoy nos llama la atención de esta ciudad su red de tranvías que compagina el halo de nostalgia histórica, la perfecta funcionalidad de la red y su adaptación a la modernidad.

En numerosos puntos los tranvías pasan
muy próximos a emblemáticos monumentos
sin estridencias visuales conformando
una típica estampa praguense


lunes, 15 de agosto de 2022

Nuevas adquisiciones de material motor para nuestras maquetas H0

     Recientemente en ATAF hemos realizado la adquisición de un lote de material motor (locomotoras) para nuestra maqueta en escala H0. Siguiendo nuestra costumbre de incorporar a nuestros fondos modelos de tren a escala que replican vehículos representativos que o bien han circulado a lo largo de la historia del Central de Aragón o bien o circulan actualmente por nuestra línea.

     En esta ocasión el material adquirido ha consistido en un conjunto de locomotoras de distintas épocas que formado por las locomotoras Mikado, 307 verde, 319 en decoración estrella, 333 librea de Renfe Mercancías y 335 librea de Continental Rail.

     Acompañamos seguidamente unas imágenes de los nuevos modelos adquiridos y hacemos una breve reseña del papel jugado por estas locomotoras en sus circulaciones por nuestra línea:

viernes, 5 de agosto de 2022

La vía vista desde el plano de una rueda

 

     Hace algún tiempo, al ver uno de los videos de nuestro canal de Youtube del paso del tren auscultador de Adif por la estación de Cella, un aficionado realizó un comentario acerca del paso de los trenes de alta velocidad sobre los desvíos y lo interesante que resultaría poder ver en detalle este paso. Afortunadamente Adif realizó un video divulgativo en el que, mediante una cámara fija situada al nivel de la rodadura de uno de estos trenes auscultadores, nos permite apreciar la rueda en movimiento cuando circula a altas velocidades y sobre todo, al paso de los desvíos. A continuación presentamos este vídeo donde podemos ver estas poco habituales imágenes de la vía tomadas desde el plano del carril.



viernes, 29 de julio de 2022

Nuevos vídeos de trenes por el Central de Aragón

     Tras un aparente parón del transporte ferroviario de mercancías por el Central de Aragón, parece que el tráfico vuelve a reactivarse. La limitación para el tráfico de trenes que supone la amplísima banda de mantenimiento establecida entre Caminreal y Zaragoza y que abarca en la práctica a todo el periodo nocturno con el fin de progresar más rápidamente en las obras de electrificación obliga a los operadores ferroviarios a circular exclusivamente en periodo diurno. Esto nos permite a los aficionados disfrutar de bonitas estampas a plena luz del día cuando los largos trenes de mercancía, fundamentalmente de contenedores atraviesan nuestras tierras.

     Como muestra un botón.


Tren de Continental Rail pasando 
por Cella el 25707/2022



Tren de Logitrén en las inmediaciones de Longares
el 06/07/2022 (Cortesía Cifccc)

viernes, 22 de julio de 2022

A vueltas con la ubicación de la estación de Teruel

     Es un hecho recurrente que de vez en cuando aparezcan artículos sobre la conveniencia o no de la ubicación de la estación de Teruel en la vega del Turia y sobre todo de la comparación del emplazamiento de esta instalación respecto a la que determinó el ferrocarril minero de Sierra Menera en el paraje de Los Baños a unos kilómetros al norte de la capital.

     Un análisis en profundidad de la historia de la construcción de estas respectivas líneas férreas nos llevan a la conclusión de que esta comparación surge de un examen artificial y a posteriori de los condicionantes y la decisiones de la situación de estas estaciones llevadas a cabo en el momento del replanteo de estas ubicaciones a finales del siglo XIX y principios del XX. Para tratar de aclarar algunos aspectos vamos a tratar de aportar algo de luz sobre este tema.


Plano de Teruel en 1898 en el que los ingenieros
del Central de Aragón dibujaron los replanteos
previo (rojo) y definitivo (azul) de la línea
a su paso por la vega del Turia. BF-AHF

sábado, 16 de julio de 2022

El tren directo a Madrid, cada vez más cerca

     El Congreso aprobó las la propuesta de resolución al debate sobre el estado de la nación presentada por Teruel Existe que insta al Gobierno a implantar un servicio directo de transporte de viajeros por tren entre Madrid y Teruel a través de Zaragoza. 

     Para la conexión ferroviaria de Teruel con Madrid, la propuesta apunta que se aproveche la infraestructura de vía de alta velocidad Madrid-Zaragoza y la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel en proceso de modernización, con los trenes de la serie Talgo 730 híbridos.

J.C. Sevillano-Listadotren.es


     Así se estableció finalmente en la propuesta presentada por Teruel Existe, a la que el PSOE presentó una enmienda transaccional y en la que se dice que responde a una de las reivindicaciones "eternas" de la provincia.
Sin votos en contra

    Salió adelante con 319 votos a favor, 27 abstenciones y ningún voto en contra, sumando los presenciales y telemáticos.

     La propuesta de resolución aprobada recuerda las reivindicaciones de la sociedad turolense y el incumplimiento del Plan de Actuación Específico para Teruel, acordado en octubre de 2005 para, entre otras cuestiones, compensar la exclusión de Teruel del AVE Madrid-Levante, y que sigue todavía vigente.

     En el texto se denuncia que en la práctica apenas se ha ejecutado nada de lo previsto, señalando que en el citado plan estaba recogido el “compromiso del Gobierno de España para poner en funcionamiento la comunicación ferroviaria de Madrid a Teruel por las vías más rápidas construidas”. Sin embargo, dice la propuesta, “17 años después es necesario traerlo al Congreso de los Diputados”.

Fuente: Diario de Teruel

domingo, 5 de junio de 2022

Tren Minero de Utrillas: verano 2022


     Aquí os traemos las próximas fechas de circulación del Tren Minero de Utrillas durante la campaña de verano de 2022:

     



      Habrá circulaciones todos los fines de semana, aunque la locomotora de vapor Hulla sólo circulará dos días al mes. Para las fechas concretas de circulación de las locomotoras Hulla y Deutz así como los horarios de circulación consultar el cartel informativo. Para visitar los museos del Parque Temático de la Minería y montar en el tren, se pueden realizar las reservas en:
    

jueves, 2 de junio de 2022

Aprobada la instalación del BAU entre Zaragoza y Caminreal

     El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado una nueva inversión de 30 millones de euros para seguir impulsando la transformación global de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Esta actuación, adjudicada en la última reunión del Consejo de Administración de Adif, consiste en la implantación del Bloqueo Automático de Vía Única (BAU) entre Zaragoza y Caminreal y permitirá implementar nuevos sistemas de gestión del tráfico para aumentar la capacidad de circulación de la línea, sobre todo para el tráfico de mercancías.



     El nuevo sistema que se implementará (Bloqueo Automático en Vía Única) posibilitará aumentar la capacidad de circulación, al poder expedirse más de un tren entre dos estaciones, lo que representa multiplicar el volumen de tráficos respecto al actual sistema que sólo permite el paso de un tren. El BAU supone la instalación de señales intermedias entre las estaciones existentes, de manera que posibilita el paso de varios trenes en sucesión entre dos estaciones multiplicando la capacidad de circulación de la línea cuando los trenes circulan en el mismo sentido.

     Para ello, se adecuarán los enclavamientos en estaciones, se instalarán nuevas señales y balizas del sistema ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), se eliminarán las posibles afecciones a la electrificación a 25 kV, se ampliará la red de fibra óptica y se actualizarán de los Centros de Regulación de Tráfico de València-Font de Sant Lluís y Zaragoza a la futura configuración.

     El contrato para la ejecución de estas obras en el tramo Bifurcación Teruel (salida de Zaragoza hacia el sur)-Caminreal ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 30.077.606 euros.

     Por otro lado, está próximo a adjudicarse la instalación del mismo equipamiento en el tramo entre Caminreal y Sagunt (Valencia).

Fuente Heraldo de Aragón

lunes, 9 de mayo de 2022

Malla de circulaciones de la línea Zaragoza-Sagunto

     A partir del 11 de abril ha comenzado a circular el último de los servicios de viajeros entre Zaragoza y Valencia que había quedado suspendido por la situación pandémica provocada por la covid-19. Este servicio se suma a las otras dos relaciones por sentido entre estas dos ciudades que ya circulaban con normalidad. Este tren tiene continuidad desde y hasta Cartagena, permitiendo a los viajeros continuar viaje sin enlaces hasta importantes ciudades como Alicante y Murcia. Por otro lado, para facilitar las obras de la electrificación de la línea entre Zaragoza y Teruel se ha establecido un amplio periodo nocturno de trabajos incompatible con la circulación de trenes. Esta circunstancia, junto con la menor demanda de transporte de mercancías ha provocado la notable disminución de los trenes en tránsito por nuestra línea, sobre todo durante las noches. Todo ello se refleja en la malla de circulaciones actualizada que reproducimos a continuación.

  



jueves, 28 de abril de 2022

El tren herbicida de Ferrovial visita nuestra línea

     Ha comenzado un nuevo ciclo de circulación del tren herbicida de Ferrovial que la Jefatura Territorial de Valencia utiliza para mantener limpias las vías y sus inmediaciones. El día 27 de abril el tren realizó el riego entre las estaciones de Sagunto y Teruel, pernoctando en esta estación para continuar su labor entre Teruel y Caminreal (límite de la Jefatura de Valencia) durante la mañana del día 28. Una vez terminada su tarea el tren retornó a Valencia para continuar el ciclo de trabajo por otras líneas de ámbito de esta Jefatura.

El tren herbicida de Ferrovial con tracción de Adif
descansa en la estación de Teruel (foto Pedro Sabio).


domingo, 6 de marzo de 2022

Comienza la sustitución de desvíos en Teruel

     Este fin de semana ha comenzado la colocación de nuevos desvíos en la estación de Teruel para lograr una vía de apartado de 750 metros. Estas obras continuarán el próximo fin de semana afectando a los desvíos de la cabecera del lado Zaragoza y el enlace con la actual vía 3 en la de Valencia. Para ello es necesario el establecimiento de un corte temporal de la vía durante las noches de estos fines de semana para lograr un intervalo de trabajo que permita el movimiento de los pesados desvíos mediante maquinaria especializada.

Para el montaje se ha utilizado maquinaria especializada
(Adif) 


     Para el transporte y colocación de los nuevos desvíos se han utilizado pórticos especiales que facilitan el movimiento de los conjuntos de traviesas y carriles premontados hasta su ubicación en el punto exacto.

Sistema de pórticos para la elevación y colocación
de los conjuntos premontados (ATAF)


     Las obras consisten en una primera fase en la que se coloca un desvío nuevo y su enlace con la nueva vía 3A (continuación de la actual vía 3) mediante un escape en el lado Sagunto de la estación. La siguiente fase se realiza en la otra cabecera en el lado Zaragoza y consiste en la sustitución del desvío existente por un conjunto de dos desvíos conjugados (escape) y el enlace de las vías 3 y 3A. Cuando se complete esta modificación los desvíos quedarán orientados permanentemente hacia la vía 3 de manera que la vía 1 general quedará sin servicio y todos los trenes circularán por vías desviadas. Esta situación será transitoria mientras se realizan los ajustes, comprobaciones y conexiones necesarias para el correcto funcionamiento de los nuevos desvíos instalados, lo que se espera que se produzca el próximo 13 de abril.  


En este punto se instalará el nuevo desvío que enlazará la vía 3A
(a la izquierda) con la actual vía 3
de la estación (ATAF)

La complejidad de las obras ha implicado un importante
despliegue de medios técnicos y humanos (ATAF)

martes, 22 de febrero de 2022

El mapa más completo de la red ferroviaria española

     Marc, un aficionado al ferrocarril ha puesto sus conocimientos informáticos al servicio de los aficionados al ferrocarril creando el mapa de la red ferroviaria española de interés general (convencional y ave) más completo que conocemos. Se trata de un documento en formato PDF en alta resolución y altamente escalable de manera que nos permite ver las líneas férreas con gran detalle, incluyendo la disposición de vías de las estaciones y dependencias ferroviarias en su propia ubicación. De esta manera se convierte en una herramienta imprescindible para todos los amantes de la geografía ferroviaria que ha despertado la admiración de todos los aficionados. 



     El mapa es de libre difusión y descargable pulsando sobre el siguiente ENLACE.



martes, 15 de febrero de 2022

Comienzan las obras de electrificación entre Zaragoza yTeruel

     La Subdirección de Operaciones Noreste de Circulación de Adif ha autorizado los trámites administrativos que permiten a las empresas contraistas iniciar los trabajos de electrificación entre Zaragoza y Teruel desde el día 14 de febrero. Con este trámite ya es posible el inicio de los trabajos en vía para esta nueva instalación.

     

Torrente3 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,
 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3145209

     En principio los trabajos iniciales consisten en el replanteo para la ubicación de los apoyos para la nueva línea aérea de contacto de 25.000 voltios en corriente alterna que se pretende instalar. Así se amplían los periodos de trabajos diarios entre las 21:40 y las 7:15 horas para facilitar los trabajos en los que la vía deba permanecer interceptada. Esta medida es necesaria para que más adelante se puedan llevar a cabo los trabajos y operaciones que requieran de maquinaria pesada o movimiento de trenes de servicio. 

     

https://ingenieroferroviario.wordpress.com/

     Estas obras se llevarán a cabo durante los próximos 24 meses y se tendrán que realizar de manera simultánea con las de adaptación del gálibo de túneles y otras estructuras y que, por su envergadura, exigirán cortes de vía permanentes de varios meses. Además será necesaria la construcción de dos nuevas subestaciones para la alimentación de la catenaria en  Cariñena y Villafranca del Campo y una nueva línea de suministro desde Calamocha a Villafranca.

jueves, 10 de febrero de 2022

PRÓXIMOS VIAJES DEL TREN AZUL: Primavera - Verano de 2022



PRÓXIMOS VIAJES DEL TREN AZUL: Primavera - Verano de 2022



26 de febrero: "Eurocity Romesco"
De Zaragoza a Valls (Tarragona), donde degustaremos de una calçotada.

19 de marzo: "Tren de la Matanza"
De Casetas a Arcos de Jalón, para disfrutar de las "Jornadas de la Matanza del Cerdo". Nos juntaremos con el Tren de los 80 de la AAFM.

16 de abril: "Tren del Tambor"
Conoceremos la Semana Santa del Bajo Aragón en La Puebla de Híjar.

14 de mayo: "Expreso Río Aragón"
De Zaragoza a Canfranc. Añadiremos coches en Zaragoza a la composición de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

18 de junio: "Expreso de La Concha"
De Casetas a San Sebastián. Visitaremos el casco histórico y la playa de La Concha.

16 de julio: "El Canfranero"
De Zaragoza a Canfranc.

Billetes disponibles próximamente en www.TrenAzul.es

domingo, 6 de febrero de 2022

Inaugurada la exposición "Caminos de Hierro" en Alcañiz

     La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Alcañiz han presentado las obras premiadas y seleccionadas en la 30ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que permanecerán expuestas en la sala de exposiciones del Ayuntamiento del municipio turolense hasta el próximo 6 de marzo.

miércoles, 5 de enero de 2022

Teruel Existe propone al ministerio un nuevo plan de servicios ferroviarios entre Zaragoza y Valencia

     El pasado 22 de diciembre, representantes de Teruel Existe presentaron un borrador con las nuevas propuestas de servicios ferroviarios en la línea Zaragoza-Valencia ante sus interlocutores del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta propuesta responde a la petición elaborada en la Comisión de Presupuestos del Senado en la cual el presidente de Renfe, Isaías Taboas, solicitaba a la senadora Beatriz Martín de Teruel Existe una propuesta de frecuencias y horarios para dicha línea ante la insistencia de que los actuales no se acomodan a la demanda real de los usuarios.


     En el documento presentado se incluyen los trenes que se considera que deberían ser de obligación de servicio público (OSP) a cargo del Ministerio de Transportes y que podrían combinarse con oferta comercial de Larga Distancia de Renfe.