Como informábamos en un artículo anterior el pasado 11 de mayo el Tren Azul de AZAFT recorrió la línea del Central de Aragón en un emocionante viaje que llevó a este histórico tren a la capital turolense. Para los aficionados al ferrocarril esta visita fue todo un acontecimiento del cual damos cuenta seguidamente con un reportaje gráfico.
Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril
Todo sobre la afición al ferrocarril en Teruel
martes, 14 de mayo de 2024
Reportaje gráfico de la visita del Tren Azul a Teruel
viernes, 3 de mayo de 2024
El Tren Azul de Azaft visitará Teruel el próximo 11 de mayo
Un año más el tren Azul de Azaf realizará un viaje por tierras turolenses para acercarse a la ciudad de los amantes desde Zaragoza. Este viaje se enmarca dentro del conjunto de viajes que realiza este tren histórico a distintos puntos de la geografía española desde la capital zaragozana.
En este caso la fecha elegida para su viaje a Teruel ha sido el sábado 11 de mayo. Como suele ser habitual para este viaje se ha decidido denominar a este tren como Tren de los Amantes, en alusión a la leyenda de los amantes de Teruel, muy reconocida a nivel turístico en toda España.este viaje El tren partirá de la estación de Delicias a las 8:30 horas para llegar a la capital turolense sobre las 11:07 horas. En Teruel, los viajeros tendrán tiempoo para visitar la ciudad y comer hasta la hora de retorno, que será a las 18:00 para llegar nuevamente a la terminal zaragozana de Delicias sobre las 20:54 de la tarde.
Tren Azul en un reciente viaje a Canfranc (Forotrenes) |
Por parte de Ataf, durante el sábado nuestra Asociación celebrará una jornada de puertas abiertas para que tanto los viajeros del tren como cualquier otro aficionado que lo desee, pueda conocer nuestro local y visitar nuestro pequeño museo, las salas de maquetas o la biblioteca.
Horario aproximado del Tren Azul de los Amantes |
El tren azul estará formado por el coche salón ministerial ZZ-1601, los coches restaurante WR-3567 y WR-2747, el coche-cama YFt-4648, los coches de departamentos C-5137 y BB4-6000 y el coche-estafeta de Correos DGCT-1529. Para este singular viaje la tracción será asegurada por la locomotora 333.107 custodiada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, que realizará el desplazamiento hasta Zaragoza para la ocasión y que será operada por personal de Alsa.
Locomotora 333.107 custodiada por la AAFM (Foto J.A. Rojas Salamanca-Forotrenes) |
Para quien quiera viajar en este tren la información sobre precios y reservas se puede consultar en la página web del Tren Azul de AZAFT en www.trenazul.es
sábado, 27 de abril de 2024
Medio kilómetro de tren cargado de automóviles asciende en el crepúsculo turolense para coronar el Puerto Escandón
sábado, 20 de abril de 2024
Teruel y Madrid quedarán enlazadas por ferrocarril en noviembre mediante un tren directo
El ministro de Transportes Oscar Puente y el presidente de Renfe Raúl Blanco anunciaron el viernes 19 de abril en una rueda de prensa la próxima puesta en marcha de un servicio ferroviario directo entre Teruel y Madrid, que se realizará con material Talgo de la serie 730.
J.C. Sevillano-Listadotren.es |
jueves, 15 de febrero de 2024
Homenaje desde ATAF a un veterano del ferrocarril por su centenario
Desde ATAF queremos enviar una enorme felicitación al ferroviario jubilado Julián Sanz en su centésimo aniversario. Que nosotros sepamos, Julián será seguramente el ferroviario más longevo de nuestra provincia.
lunes, 18 de diciembre de 2023
viernes, 1 de diciembre de 2023
Pruebas con un tren de hidrógeno en el Central de Aragón
La unidad Civia con vinilos azules alusivos a su sistema de tracción espera en Monreal del Campo para iniciar el viaje de vuelta a Zaragoza (foto J L Domínguez) |
martes, 21 de noviembre de 2023
Nueva visita del tren herbicida de Ferrovial
El tren herbicida de Ferrovial ha vuelto a visitar nuestra línea el pasado 21 de noviembre realizando su habitual el recorrido Sagunto-Caminreal. Estos recorridos se llevan a cabo con cierta periodicidad realizando riegos en la vía con elementos herbicidas con el fin de mantener la vía y sus alrededores libres de vegetación. Además de realizar el rociado en plena vía entre las estaciones de la línea también circula por el resto de las vías de las estaciones para que todas ellas queden tratadas.
En este caso la habitual y llamativa composición amarilla formada por dos vagones y otras dos cisternas las ha traccionado la locomotora 319.240 con los colores banco y gris de Renfe-Mercancías.
viernes, 20 de octubre de 2023
Las causas del accidente de Luco de 1904 revisadas
El 22 de junio de 1904 ocurrió lo que en la literatura ferroviaria ha dado en llamarse la Catástrofe de Luco o de Entrambasaguas, el mayor accidente ferroviario registrado en la historia de la compañía del Central de Aragón (el accidente de Villafranca de 1966 ocurrió ya en la etapa de Renfe). A raíz de la revisión de nuevos documentos de ATAF vamos a tratar de recomponer cuál fue el verdadero motivo de este accidente ocurrido hace ya casi 120 años.
sábado, 19 de agosto de 2023
Comienza el tendido de postes para la electrificación
Hace unos cuantos días anunciábamos el avance de las obras de electrificación de la línea ferroviaria entre Teruel y Zaragoza y su proximidad a la capital turolense. Pues a partir del pasado día 18 de agosto ya hemos podido ver los primeros postes del tendido de catenaria izados en las inmediaciones de Teruel, en concreto en el paraje de El Chantre entre Teruel y Concud.
Con el comienzo del tendido de postes las obras de electrificación ya comienzan a ser más visibles, puesto que estas estructuras no pasan tan desapercibidas a lo largo de la vía, como los basamentos que se han estado realizando hasta ahora.
De momento los postes que se están levantando sólo constan de la estructura metálica vertical y los aisladores correspondientes al feeder de acompañamiento. Esperemos que las obras progresen rápidamente aunque tardaremos en ver el resto de los componentes de la catenaria, puesto que éstos no se colocarán hasta que todo el tendido de postes esté completado. Para lo que todavía falta la importante intervención en los túneles y obras singulares de la línea, para lo cual será necesario un corte del tráfico de varios meses de duración.