sábado, 6 de septiembre de 2014

Construcción de una locomotora en escala H0 con poliestireno

     Hoy en nuestra sección de modelismo casero presentamos el desarrollo de un viejo proyecto para realizar una locomotora de diseño propio utilizando láminas de poliestireno, piezas de plástico y mecanismos reciclados.



     El modelo realizado corresponde a una locomotora eléctrica de doble cuerpo articulada y con bogie central compartido con un diseño del testero sencillo pero que a la vez le da un aspecto moderno. Este diseño lo realicé cuando era un niño y al cabo de muchos años por fin lo he podido llevar a cabo. A pesar de lo que parece, el proceso es relativamente sencillo ya que se compone de pequeñas piezas rectangulares acopladas convenientemente para formar la carcasa de la locomotora.

El modelo se compone de piezas rectangulares acopladas

     En los laterales colocamos unas piezas de poliestireno estriado para dar al modelo un aspecto más "industrial". Esta carcasa hay que hacerla duplicada ya que cada semi-locomotora es idéntica. 

Los dos cuerpos con las aristas ya redondeadas

     Las aristas están reforzadas por el interior para poder limarlas y obtener así un aspecto suavizado de las líneas de los testeros frontales. Si es preciso, enmasillamos las aristas para darle la forma deseada.

Carcasas con algunos detalles añadidos
colocadas sobre los bastidores motores

    Una vez realizada la caja de la carcasa acoplamos detalles como la viga porta-topes, realizada en resina mediante un molde de silicona, los grupos de aire acondicionado que pegamos en el techo de la cabina y las rejillas de grupos de resistencias del techo que replicamos a partir de piezas de plástico con relieve de nuestro cajón de sastre. El hecho de que el modelo no sea real permite que incorporemos libremente los detalles que queramos o de que dispongamos en nuestro taller. Los pantógrafos también son de otro tren desguazado para el que oportunamente guardamos las piezas.

Primera fase de pintura finalizada

     La librea adoptada es el antiguo esquema de color “taxi” de Renfe amarillo y negro por mantener cierta homogeneidad en el parque de locomotoras. Además con un sencillo enmascarado podemos pintar sin dificultad ya que este esquema no presenta dibujos o líneas complicadas. 

Locomotora montada dispuesta a pasar las pruebas de rodadura


     Para la motorización he utilizado dos motores de viejas locomotoras de desguace. Esto confiere a la locomotora el doble de potencia y fuerza de arrastre. Internamente he instalado un conector para su digitalización puesto que previamente comprobé que el consumo conjunto de estos dos motores es menor que el que admitido por cualquier decodificador del mercado. La articulación intermedia se obtiene anclando el bogie central sobre pletinas de aluminio que van apoyadas en cada uno de los dos bastidores de los semicuerpos.

Resultado final tras la colocación de las calcas

     Finalmente sólo falta la decoración y numeración con calcas. Al ser una locomotora de mi invención le he asignado una serie nueva, la 257. En las cabinas he mantenido con un poco de libertad los logotipos de Renfe y la numeración del vehículo en el testero.

Arrastrando un largo tren mixto la 257.004
 se incorpora a la vía general

Nuestro tren se dispone a apartarse en la estación 

Tras una dura jornada de trabajo, nuestra locomotora
se toma un merecido descanso en la vitrina
CS

12 comentarios :

  1. Excelente trabajo! donde consigue los planos para llevarlos a escala HO?
    Saludos desde Venezuela!

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  2. Estos están en mi cabeza desde que era un chaval. A veces, como en este caso, es mejor adaptar la carrocería al motor o bastidor de que dispongamos. Es la ventaja de diseñar un modelo de estilo libre

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Me imagino que esta pregunta estará un poco desubicada, o que no podrás darme una respuesta conclusiva, pero... ¿crees posible crear desde cero una locomotora de vapor siguiendo estos métodos? porque, a decir verdad, resulta frustrante no encontrar el modelo que buscas por ninguna parte, simplemente porque puede que no exista.

    (Perdón por el comentario eliminado)

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  5. La imaginación es libre. Sólo hay que ponerse. Con un diseño libre se puede hacer cualquier cosa. En el caso de una locomotora de vapor tenemos la dificultad añadida de las formas curvas de la caldera y de los tubos y mecanismos de distribución. Si tenemos que ceñirnos a un modelo concreto real la réplica de los detalles multiplica nuestro trabajo. Mi consejo es probar. Cuantos más experimentos y más fallos cometamos más aprendemos para el siguiente proyecto. Ánimo y nunca desesperar.

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  6. muy vuen travago te as de sentir orgulloso de tu maquina

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  7. Muy buen trabajo, te felicito, oye las calcomanias donde se mandan hacer??
    gracias

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    Respuestas
    1. En España hay aficionados que hacen calcas por encargo, pero yo me las hago yo mismo. En foros sobre modelismo (ferroviario, de coches o aviones) hay explicaciones y tutoriales. Simplificando te puedo decir que se imprimen en papel especial para calcas. Para fijar la tinta hay que dar un par de capas de barniz. Y después de aplicar sobre el modelo, se suele dar otra capa de barniz para igualar brillos

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  8. Yo estoy haciendo la E-2803 escala 1/32 va bien avanzada..

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  9. Yo estoy haciendo la E-2803 escala 1/32 va bien avanzada..

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  10. Muy buen trabajo, te felicito, oye las calcomanias donde se mandan hacer??
    gracias

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