viernes, 8 de abril de 2016

Construcción de una pequeña subestación para nuestra maqueta

     Uno de los elementos más vistosos que podemos incorporar a nuestra maqueta  son los centros eléctricos de transformación. Quizá nos preguntemos si estas instalaciones, dada su complejidad real son difíciles de reproducir. La respuesta a esta duda reside en las dimensiones que pretendemos dar a nuestra instalación. Como en el caso real, las subestaciones eléctricas pueden ir de centros realmente complejos a sencillos transformadores para acometidas a edificios o industrias locales.






     El caso que hoy presentamos consiste en un sencillo centro de transformación y acometida que podemos realizar con muy poca dificultad a partir de materiales fáciles de conseguir.



     Para la estructura del pórtico de acometida de conexión a la línea aérea principal he utilizado dos postes de catenaria excedentes de la marca Electrotrén. Una vez fijados estos postes a la base con la separación adecuada, pegamos entre ellos unas láminas de plancha de poliestireno donde irán ubicados los aisladores receptores de los cables de alta tensión.





     Estos aisladores los realizaremos de una manera muy sencilla que consiste en lo siguiente: con cable eléctrico pelado y estirado enrollamos uno de los cables formando una espiral sobre otro recto. Tras dar tres o cuatro vueltas (espiras) cortamos el sobrante. De esta manera realizaremos tantos aisladores como necesitemos. En el caso de que necesitemos aisladores más largos, daremos más vueltas para conseguir una espiral más larga. Y en el caso de que necesitemos aisladores de distinta anchura, utilizaremos cable eléctrico de distinto grosor.



     Tal y como se aprecia en el modelo real hemos dispuesto tres láminas con tres juegos de elementos (aisladores, descargadores y seccionadores), aunque nosotros realizamos todos de la misma manera.  Detrás de los postes receptores situamos columnas sobre las que irán otros aisladores realizados de la misma manera pero de mayor tamaño (autoválvulas, protección automática y puesta a tierra) hasta llegar al transformador.



    El transformador lo podemos construir por completo a partir de cualquier macizo (de madera, metal, plástico-una pieza de Lego-). En este caso está construido a partir de un minitransformador de una placa electrónica antigua (este elemento es el que me dio la idea) al que le hemos añadido unos paneles para las cubiertas y luego hemos pegado unas piezas estriadas que simulan los radiadores y que hemos sacado de nuestro cajón de sastre. Característico de todo gran transformador eléctrico es el depósito de aceite de refrigeración situado en un lateral y a mayor nivel. El nuestro está hecho con un condensador electrónico unido con dos varillas al cuerpo del transformador formando cierto ángulo. Cuando pintamos el conjunto de color gris, el resultado final es bastante uniforme. Finalmente, con cable eléctrico rojo hemos imitado las salidas del transformador hacia una conducción subterránea.






   En general, los componentes visibles de una subestación eléctrica son cromáticamente uniformes. Por ello, cuando tenemos todos los elementos situados y pegados en su ubicación definitiva pintamos el conjunto de color gris humo. En el caso de los aisladores, podemos pintarlos de otro color, siendo más frecuentes los tonos verdes, marrones y grises oscuros.

     Completamos nuestro complejo simulando un vallado metálico realizado con malla mosquitera sujeta por alfileres, que hacen la función de piquetes y acoplamos una puerta elaborada con un rectángulo de cartón corrugado.


 

     Una vez ubicados todos los elementos procedemos al tendido de los cables utilizando hilo de coser gris de cierto grosor, aunque también se puede hacer con cable eléctrico fino pintándolo después de color gris. El tendido del hilo sigue más o menos el patrón que observamos vemos en las fotografías que hemos tomado en el campo.

  


      Ya sólo nos queda incorporar el conjunto en nuestra maqueta. Yo lo he colocado cerca del depósito de tracción eléctrica y, para dar continuidad a la instalación, he unido la acometida de cables desde el pórtico hasta una caseta de transformación típica de obra realizada con cartulina. 




CS

14 comentarios :

  1. una pregunta dondé consigui los postes de catenaria?

    ResponderEliminar
  2. Son de la marca Electrotren excedentes de la instalación de una maqueta. Estos o de cualquier otra marca se pueden comprar en tiendas de modelismo ferroviario.

    ResponderEliminar
  3. Podes decirme en que consiste las subestacion para ferrocarril

    ResponderEliminar
  4. Una subestación eléctrica es la instalación donde se enlaza la línea eléctrica de la red general a la catenaria para alimentar los trenes eléctricos. La subestación que muestra este reportaje es la que enlaza la red eléctrica general de alta tensión con los depósitos ferroviarios en los que los aparatos eléctricos funcionan con baja tensión. Por ello se necesita un transformador eléctrico.

    ResponderEliminar
  5. entonces esta subestación es de distribución (privada) para alimentar los trenes eléctricos ?

    ResponderEliminar
  6. La presentada en este artículo es una subestación para suministro de cualquier industria grande. La que se ve en la segunda foto es la que suministra a la catenaria para los trenes eléctricos y cuenta con un pórtico de seccionadores antes de salir a la línea aérea de contacto.

    ResponderEliminar
  7. una subestacion electrica en mina seria igual? por favor responda pronto, necesito hacer una maqueta

    ResponderEliminar
  8. Lo siento. No lo sé. Yo sólo reproduzco en miniatura lo que veo.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito, precisamente andaba buscando una subestacion pequeña para mi maqueta HO y estaba buscando fotos de subestaciones pequeñas ya que solo tengo un par de fabricas y unas casas, aca en Mexico las estructuras casi siempre son de concreto armado u hormigon como lo llaman por alla, Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Cuanto tiempo tarda en terminar por completo una subestacion

    ResponderEliminar
  11. Depende del tiempo dedicado cada día. Si se dispone de todos los elementos el montaje es muy rápido. Si la haces mediante autoconstrucción se tarda algo más. También depende de la cantidad de detalles que incorporemos. Lo único que no depende de nosotros es el tiempo de secada de la pintura o el pegamento que aplicamos.

    ResponderEliminar
  12. Donde conseguiste los todos los elementos de la sub estacion?

    ResponderEliminar
  13. Como se comenta en el artículo todos los elementos son piezas que se pueden encontrar por casa: alambre, hilo, piezas recuperadas de desmontar pequeños artilugios electrónicos... lo importante es utilizar la imaginación y pensar en cómo podemos aprovechar los materiales de que disponemos.

    ResponderEliminar