martes, 31 de diciembre de 2013

El ferrocarril de Utrillas a Zaragoza

     El ferrocarril minero de Utrillas a Zaragoza era una línea de vía estrecha de 127 kilómetros proyectada para dar salida a la riqueza carbonífera de la cuenca minera central de la provincia de Teruel.


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     Tras valorar distintas alternativas de salida (hacia el Ferrocarril Central de Aragón por Luco, por Teruel o por Sarrión; hacia Escatrón buscando la navegabilidad del Ebro o con el fin de enlazar con otras líneas férreas hacia los directos, Puebla de Híjar y Val de Zafán) se optó por unir la localidad minera de Utrillas con Zaragoza, que no sólo era la capital sino también el mayor punto natural demanda del carbón de la zona. Desde esta ciudad el carbón podría embarcarse en trenes de ancho normal hacia otros puntos de demanda, sobre todo, Barcelona.


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     Así a partir de 1900 se toma la decisión de constituir la sociedad Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU) para llevar a cabo su construcción. La adjudicación de la línea de vía estrecha se produce el 8 de febrero de 1901 otorgando una concesión por 99 años. La construcción comienza en 1901 y  se inaugura el 29 de septiembre de 1904.

     La línea arranca de Lavaderos, en las afueras de Utrillas, y que constituye un centro colector de tratamiento del carbón de las explotaciones cercanas unidas mediante cortos ramales de vía de 600 mm. Sus 127 kilómetros discurrían de sur a norte y a través de once estaciones alcanzaba la capital zaragozana. Desde aquí nacía un ramal de un kilómetro para enlazar con la terminal de MZA y que permitía el trasbordo de los carbones. De sus infraestructura merece la mención de los puentes sobre el río Martín y Segura, barranco de Muniesa y de la Rambla de San Roque y los viaductos del Aguas en Belchite y de la Hoz.


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     Disponía de las siguientes estaciones:
PKm estaciones
0 Utrillas- Montalban- Ubicación de los Lavaderos y depósito
5 Martin del Rio (apartadero) y ubicación de cargadero
9,4 Vivel del Rio   – ubicación de  aguada
17,1 Segura de Baños  (apartadero) y ubicación de cargadero
21 Minas de  Segura (apartadero) y ubicación de cargadero
28,1 Maicas – ubicación de cargadero
32,7 Plou – ubicación de aguada y placa
39 Muniesa – ubicación de aguada
52 Ventas de Muniesa  (Apeadero)- ubicación de aguada y placa
64 Lécera- ubicación de muelle cubierto
74,3 Belchite- ubicación de dos aguadas, cocherón , aljibe  y dormitorios
78,1 Nuestra Sra. del Pueyo  (apartadero) – ubicación de cargadero
81,4 Azuara- ubicación de aljibe
86 Puebla de Albortón – ubicación de aljibe y muelle para granos
91,3 La Princesa (apartadero) – ubicación de aljibe y aguada
93,3 Valdescalera    (apartadero) y cargadero
98,1 Valmadrid
106,5 Torrecilla  de Valmadrid – ubicación de aguada
112 Santa Engracia  (apeadero)
115,3 Valdevacas   – Apartadero de Cementos Portland y de la Fabrica de Briquetas de MFU
125,6 Zaragoza
127 Enlace de la terminal de Zaragoza  con Miraflores único enlace con la vía ancha  de MZA. Y apartadero de Gyesa

     Esta línea prestaba servicio general de viajeros y mercancías, aunque la mayoría de su tráfico correspondía, como es lógico al transporte de lignito.

     A lo largo de su vida dispuso de un variado parque material motor. Cabe mencionar las locomotoras 1-3-0, 0-3-0 y 0-2-0+0-2-0 Mallet (fabricadas por Orenstein&Koppel); 0-3-0 (St. Leonard); 0-3-0+0-3-0 Mallet (Baldwin); 1-3-1 (MTM) y 1-3-1 y 1-3-0, (Krauss). También dispuso de un nutrido número de coches, furgones y vagones de diferentes tipos dado el transporte general que realizaba el ferrocarril.


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     La evolución del tráfico de esta compañía se demostró inferior al que en un principio estaba previsto. Por ello, su coeficiente de explotación no le permitió cubrir los gastos con los productos del transporte y sufrió recurrentes pérdidas. A partir de 1955 el descenso del transporte es drástico y la compañía entra en una crisis de la cual ya no se recuperará. Así, sus propietarios la ceden al Estado el 15 de octubre de 1963 quien la explota temporalmente hasta que el 15 de enero de 1966  se produce su cierre definitivo ante la inviabilidad económica del ferrocarril.

     A partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Utrillas y de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía en 2012 se ha podido recuperar para uso turístico la locomotora “Hulla” rescatada e su día por José María Valero. Esta locomotora hacía servicios en la línea de ancho de 600 mm entre Utrillas y Lavadero.

     Esta iniciativa forma parte de una mucho más amplia que pretende la puesta en valor de la arqueología industrial de la zona a través de la creación de un museo de la Minería. 
Esta locomotora de vapor es encendida en fechas señaladas por los miembros de AZAFT y recorre un pequeño recorrido , el cual se pretende ir prolongando sucesivamente

Vía Libre
Más información:
Albero Gracia, Jesús, Cien años de la constitución de la Compañía “Minas y Ferrocarriles De Utrillas, S.A.”, Zaragoza., Jesús Albero Gracia, 2001, 101 págs.
http://www.spanishrailway.com/2012/05/02/ferrocarril-de-utrillas-a-zaragoza/
http://www.azaft.org/encendidos-del-tren-de-utrillas-verano-2013/
http://www.facebook.com/museoyferrocarrildeutrillas.

CS



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