martes, 10 de diciembre de 2013

Construcción de una mesa de pruebas


     Proponemos hoy la realización de una pequeña mesa de pruebas para la comprobación de nuestros modelos ya que en las tareas de confección de trenes suele resultar muy útil disponer de un banco para la verificación del correcto funcionamiento de los componentes eléctricos de nuestros modelos. 





     Como siempre comenzaremos por el diseño de la mesa de pruebas, donde deben figurar todos los elementos que queramos incorporar. En nuestro caso hemos optado por incluir un regulador de corriente, salidas para corriente continua, para corriente alterna y dispositivo de serie para comprobar continuidad. Este último elemento se puede sustituir si se decide incorporar una toma para medidas con un polímetro. Completaremos el montaje con un pequeño tramo de vía para verificar la rodadura del modelo y la toma de corriente a través de los raíles.



     Una vez que hemos decidido la ubicación de cada uno de los elementos en la mesa de pruebas comenzamos por la construcción del bastidor o armazón. Nosotros hemos optado por una sencilla caja de aglomerado en la cual haremos los rebajes y escotes pertinentes para la colocación de nuestros elementos.


     Las conexiones son pocas y muy sencillas. Las realizamos debajo del tablero principal. El regulador utilizado procede de una caja de iniciación de Mehano y aunque es muy sencillo, es suficiente para alimentar nuestro centro de comprobación.


     La conexión a la vía la hacemos directamente desde el regulador. De esta misma toma derivamos una salida de pruebas en corriente continua. Con esta salida comprobaremos el funcionamiento de motores e iluminación de vehículos.

     La salida de corriente alterna la llevamos al otro conector correspondiente. Con esta toma comprobamos el funcionamiento de las bobinas de las agujas y aparatos de vía que suelen funcionar en alterna. También derivamos de esta salida la conexión de la serie, es decir un circuito que intercala entre los extremos de corriente una lamparita y un zumbador de señalización y las pinzas. Este circuito debe hacer lucir la lámpara y sonar cuando tocamos las pinzas entre sí y cuando el elemento que comprobamos tiene continuidad eléctrica.


     Las puntas para verificar los circuitos la hacemos con un cable telefónico con conexión estándar RJ11 en un extremo y al cual le hemos acoplado unas pinzas cocodrilo en el otro. Esta conexión la podremos conectar al circuito de corriente continua, al de alterna o a la serie según nuestras necesidades.


     Todos los componentes y materiales utilizados los hemos sacado de nuestro cajón de sastre, con lo cual reducimos considerablemente el coste y demostramos que la sencillez es el mejor camino para la economía.




CS

No hay comentarios :

Publicar un comentario