martes, 7 de febrero de 2017

El puente giratorio de Teruel declarado Patrimonio Cultural Aragonés

     El Departamento de Educación., Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha publicado la declaración de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el puente giratorio para la reversión de locomotoras de la estación de Teruel.

(Foto Cristina Fuertes-ATAF)

     La resolución del 16 de enero de este año publicada el día 7 de febrero hace oficial la declaración de esta instalación emblemática del patrimonio industrial ferroviario de Aragón como bien catalogado, lo que supone el reconocimiento de su valor histórico y permite la protección y preservación en el futuro.  

(Foto CS-ATAF)

     En la resolución se reconoce el valor cultural del puente en los siguientes términos : "Junto con los puentes desaparecidos de Zaragoza y Valencia, el puente giratorio de Teruel era y sigue siendo el de mayores dimensiones que se haya construido en España. El hecho de que sea el único ejemplo conservado de estas dimensiones, dentro de esta tipología, constituye una singularidad dentro del patrimonio industrial ferroviario no sólo de Aragón sino también de toda España. Es uno de los escasos testimonios conservados del patrimonio industrial de la ciudad y la provincia de Teruel. La iniciativa de su construcción testimonia el desarrollo económico e industrial de un periodo muy concreto de nuestra Comunidad Autónoma. Por último, sus inusuales dimensiones delatan, por un lado, la importancia y espíritu emprendedor de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón y, por el otro, la existencia de un proyecto ambicioso de futuro para convertir Teruel en un importante nudo de comunicación de mercancías entre distintos puntos de actividad minera e industrial del país".

(Foto Nacho Peña-ATAF)

     Recordamos que este puente giratorio fue construido por La maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en 1932 y fue uno de los tres de mayores dimensiones de España encargados por el Central de Aragón para revertir el sentido de la marcha de las locomotoras Garrat adquiridas para dar servicio entre Zaragoza y Valencia por la nueva línea de Caminreal. De estos puentes de 30 metros de diámetro instalados en Valencia, Teruel y Zaragoza, éste es el único representante que queda en pie, lo que lo hace un ejemplar único.


Para más información se pueden consular los siguientes artículos:


No hay comentarios :

Publicar un comentario