martes, 6 de mayo de 2014

Construcción de modelos para aficionados con mucho tiempo y poco dinero (IV): Auscultador de catenaria de ADIF.

     Hoy en nuestra sección de modelismo artesanal económico, vamos a presentar la construcción de un auscultador de catenaria de Adif. En concreto el modelo realizado se basa en coche laboratorio MI - E 1001 adscrito a Mantenimiento de Infraestructura de Adif que se puede ver periódicamente por las líneas electrificadas de nuestro país.


Foto: elintercambiador.foroactivo.com






     El modelo real se basa en una adaptación de un furgón de la serie 10.000, coche al que se le han adaptado los dispositivos de  auscultación en el techo. Interiormente se ha equipado con el laboratorio correspondiente que incluye los equipos informáticos que registran y graban los datos de la geometría de la catenaria de la línea que está siendo auscultada. Lo más característico de este coche es su techo plano, donde se ubican los pantógrafos y equipos complementarios. También dispone de una torre de observación, protecciones, focos, sensores y cámaras de grabación.


     La idea de la construcción de este modelo se basa en su sencillez y en la posibilidad de usar piezas sobrantes de otros proyectos, de manera que logremos un modelo aceptable (aunque no exacto) y, como suele ser habitual en esta sección, de muy bajo costo. La técnica utilizada sigue siendo la construcción con elementos baratos y comunes, siendo los principales componentes la madera de contrachapado, la cartulina y pequeñas láminas de poliestireno sobrantes de otros trabajos.


     Una vez documentados mediante fotografías del modelo real diseñamos y dibujamos el desarrollo de los laterales de la carrocería con nuestro programa de diseño gráfico. A la hora de diseñarlo, hemos decidido acortar la longitud real del vehículo para evitarnos problemas de giro en las curvas. En este diseño incluimos ya las rotulaciones laterales y distintivos de Adif, lo que evita el uso posterior de calcas. Una vez realizado el diseño, lo imprimimos en color en una cartulina gruesa y en máxima calidad.


     Después lo plastificamos adhiriendo un lámina de plástico adhesivo de las de forrar libros, que podemos adquirir en cualquier papelería. Este plastificado da brillo al modelo, confiriéndole un aspecto más parecido al modelo real y además protege la cartulina interior de la humedad. Ahora podemos iniciar el proceso de recorte comenzando por el vaciado de las ventanas.


     Como solemos hacer en este tipo de proyectos, el bastidor lo construimos mediante piezas de contrachapado, que son muy fáciles de cortar y trabajar. Realizamos varias piezas con forma de testero para reforzar los extremos del coche con techo curvo y una pieza plana superior que hará de base para el techo central del vehículo que en este caso es plano y le confiere su singular aspecto. Dada la ligereza de los materiales utilizados, en el hueco del bastidor colocamos dos chapas metálicas planas que harán de lastre para que nuestro coche adquiera peso y no “salte” en las agujas de vía.



     Detrás de las ventanas colocamos una lámina de plástico transparente para simular los cristales. En esta fase también damos forma a las ventanas salientes que forman dos miradores laterales y que son característicos de este coche. Después procedemos a pegar el lateral de cartulina con el bastidor de madera. Es necesario hacer un corte longitudinal en el centro del techo para acortar el desarrollo del techo en su parte plana y hacerlo coincidir con la base.



       Los testeros también los recortamos y pegamos en los extremos sin mayor dificultad tal y como ya hemos hecho en otros modelos similares (ver el electrotrén serie 444). En estos testeros hemos realizado unos rebajes para simular los huecos de las puertas de intercomunicación (que en uno de los extremos está cegada).


     Seguidamente procedemos a la colocación de los elementos del techo. La torreta de observación se ha realizado mediante la misma técnica de desarrollo en cartulina. Se colocan unos pantógrafos de Electrotrén, a cuyos apoyos hemos enrollado finos cables de cobre simulando los aisladores. Con pequeñas láminas de poliestireno realizamos las defensas, cajas auxiliares, y barandillas laterales.


     Completamos los detalles del techo añadiendo manqueras de conexión eléctrica que nosotros realizamos con alambre pintado de negro al que previamente le hemos dado la forma conveniente.



     Como este modelo no está motorizado, la parte del rodamiento es relativamente sencilla. Para los bogies hemos utilizado un par de carretones metálicos de un viejo vagón de Electrotrén al que hemos quitado los laterales originales y los hemos sustituido por unos laterales de resina realizados mediante la técnica de moldeado con matriz de silicona. Como las piezas son sobrantes de otros modelos, el bogie reproducido no coincide exactamente con el original, pero ya comentamos que nuestro modelo sólo pretende ser una aproximación al modelo real.



     Después de esta fase acoplamos los enganches para realizar los ensayos de rodadura. Una vez superada las pruebas dinámicas en vía circulando aislado, remolcado y en una formación de tren junto con otros vehículos ya sólo nos quedan algunos detalles menores como son la incorporación de barandillas laterales, topes, mangas, etc.


     Y para ver nuestro modelo en funcionamiento ya sólo nos falta… ¡¿tener catenaria que auscultar?!  










CS

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