Hoy en nuestra sección de
modelismo artesanal económico, vamos a presentar la construcción de un
auscultador de catenaria de Adif. En concreto el modelo realizado se basa en
coche laboratorio MI - E 1001 adscrito a Mantenimiento de Infraestructura de
Adif que se puede ver periódicamente por las líneas electrificadas de nuestro
país.
Foto: elintercambiador.foroactivo.com |
El modelo real se basa en una adaptación de un furgón de la serie 10.000, coche al que se le han adaptado los dispositivos de auscultación en el techo. Interiormente se ha equipado con el laboratorio correspondiente que incluye los equipos informáticos que registran y graban los datos de la geometría de la catenaria de la línea que está siendo auscultada. Lo más característico de este coche es su techo plano, donde se ubican los pantógrafos y equipos complementarios. También dispone de una torre de observación, protecciones, focos, sensores y cámaras de grabación.
La idea de la construcción de
este modelo se basa en su sencillez y en la posibilidad de usar piezas
sobrantes de otros proyectos, de manera que logremos un modelo aceptable
(aunque no exacto) y, como suele ser habitual en esta sección, de muy bajo
costo. La técnica utilizada sigue siendo la construcción con elementos baratos
y comunes, siendo los principales componentes la madera de contrachapado, la
cartulina y pequeñas láminas de poliestireno sobrantes de otros trabajos.
Una vez documentados mediante
fotografías del modelo real diseñamos y dibujamos el desarrollo de los
laterales de la carrocería con nuestro programa de diseño gráfico. A la hora de
diseñarlo, hemos decidido acortar la longitud real del vehículo para evitarnos
problemas de giro en las curvas. En este diseño incluimos ya las rotulaciones
laterales y distintivos de Adif, lo que evita el uso posterior de calcas. Una
vez realizado el diseño, lo imprimimos en color en una cartulina gruesa y en
máxima calidad.
Después lo plastificamos
adhiriendo un lámina de plástico adhesivo de las de forrar libros, que podemos
adquirir en cualquier papelería. Este plastificado da brillo al modelo,
confiriéndole un aspecto más parecido al modelo real y además protege la
cartulina interior de la humedad. Ahora podemos iniciar el proceso de recorte
comenzando por el vaciado de las ventanas.
Como solemos hacer en este tipo
de proyectos, el bastidor lo construimos mediante piezas de contrachapado, que
son muy fáciles de cortar y trabajar. Realizamos varias piezas con forma de
testero para reforzar los extremos del coche con techo curvo y una pieza plana
superior que hará de base para el techo central del vehículo que en este caso es
plano y le confiere su singular aspecto. Dada la ligereza de los materiales
utilizados, en el hueco del bastidor colocamos dos chapas metálicas planas que
harán de lastre para que nuestro coche adquiera peso y no “salte” en las agujas
de vía.
Detrás de las ventanas colocamos
una lámina de plástico transparente para simular los cristales. En esta fase
también damos forma a las ventanas salientes que forman dos miradores laterales
y que son característicos de este coche. Después procedemos a pegar el lateral
de cartulina con el bastidor de madera. Es necesario hacer un corte
longitudinal en el centro del techo para acortar el desarrollo del techo en su
parte plana y hacerlo coincidir con la base.
Los testeros también los
recortamos y pegamos en los extremos sin mayor dificultad tal y como ya hemos
hecho en otros modelos similares (ver el electrotrén serie 444). En estos testeros hemos
realizado unos rebajes para simular los huecos de las puertas de
intercomunicación (que en uno de los extremos está cegada).
Seguidamente procedemos a la
colocación de los elementos del techo. La torreta de observación se ha
realizado mediante la misma técnica de desarrollo en cartulina. Se colocan unos
pantógrafos de Electrotrén, a cuyos apoyos hemos enrollado finos cables de cobre
simulando los aisladores. Con pequeñas láminas de poliestireno realizamos las
defensas, cajas auxiliares, y barandillas laterales.
Completamos los detalles del
techo añadiendo manqueras de conexión eléctrica que nosotros realizamos con
alambre pintado de negro al que previamente le hemos dado la forma conveniente.
Como este modelo no está
motorizado, la parte del rodamiento es relativamente sencilla. Para los bogies
hemos utilizado un par de carretones metálicos de un viejo vagón de Electrotrén
al que hemos quitado los laterales originales y los hemos sustituido por unos
laterales de resina realizados mediante la técnica de moldeado con matriz de
silicona. Como las piezas son sobrantes de otros modelos, el bogie reproducido
no coincide exactamente con el original, pero ya comentamos que nuestro modelo
sólo pretende ser una aproximación al modelo real.
Después de esta fase acoplamos
los enganches para realizar los ensayos de rodadura. Una vez superada las pruebas
dinámicas en vía circulando aislado, remolcado y en una formación de tren junto
con otros vehículos ya sólo nos quedan algunos detalles menores como son la
incorporación de barandillas laterales, topes, mangas, etc.
Y para ver nuestro modelo en
funcionamiento ya sólo nos falta… ¡¿tener catenaria que auscultar?!
CS
No hay comentarios :
Publicar un comentario