En ocasiones anteriores hemos
abordado la recreación de modelos construidos a partir de materiales sencillos
al alcance de cualquier aficionado y sobre todo de cualquier bolsillo. El
modelo que hoy presentamos surge de la posibilidad de utilizar algunas piezas
que en realidad son restos de otros trabajos. Dado que el modelista artesanal
nunca tira nada, nuestro pequeño cajón
de sastre va acumulando piezas y es bueno que de vez en cuando les demos
salida, si es posible creando un nuevo modelo.
Este artículo trata de eso, es decir,
de la construcción de un modelo con piezas y restos con el que podemos lograr
un resultado aceptable con un coste económico final irrisorio. Por ello
recomiendo este tipo de ejercicios para los modelistas noveles y para los
aficionados más jóvenes que muchas veces poseen más tiempo que dinero para
gastar en costosos materiales.
En este episodio hemos procedido de
manera inversa a como se debe hacer en realidad. Siempre debemos comenzar
informándonos del modelo que queremos reproducir, y obtendremos planos y
fotografías para que la réplica sea lo más fiel posible a la realidad. Aunque
hemos consultado en internet algunas fotografías de vehículos reales para tomar
ideas, en este caso hemos procedido al revés: a partir de las piezas de las que
disponemos hemos construido un diseño propio que se amolde a ellas. El
resultado obtenido es un modelo que no existe en la realidad, pero sí que es
verosímil, es decir, podría existir. Hemos optado por construir una máquina
para mantenimiento de vía, en este caso una bateadora, puesto que este tipo de
vehículos, aunque hoy en día se fabrican en serie, se presta mucho a la
modificación por las propias empresas ferroviarias para obtener vehículos eclécticos,
únicos y adaptados a las necesidades de cada momento. Además, estos vehículos
disponen de elementos específicos cuyo funcionamiento en detalle desconocemos los
profanos en la materia y que sólo un especialista en este tipo de aparataje y
maquinaria puede comprobar que no se ajustan a la realidad.
La carcasa
Condicionados por la ubicación del
bogie tractor realizamos un sencillo diseño en el que montaremos una cabina
grande que alojará el mecanismo, otra cabina pequeña en el otro testero y un
cuerpo central que sostendrá el motor y los elementos de bateo que serán
decorativos y que conforman el aspecto distintivo de este tipo de vehículos.
Las piezas mecánicas de las que disponemos condicionan la forma y dimensiones de los elementos de nuestro modelo. |
Comenzamos por la construcción de
las cabinas. Sus formas angulosas son fácilmente reproducibles a partir de
rectángulos de lámina de poliestireno. Nos hemos fijado para su construcción en
algunas fotografías de modelos reales. La única condición para su realización
es que en la cabina grande acople perfectamente el grupo de tracción. Antes de
pegar las planchas para conformar las cabinas realizamos el vaciado de las
ventanas, tanto frontales como laterales.
Elementos del cuerpo y techo premontados. |
Para situar el motor hemos realizado
una caja que lo encerrará y lo mantendrá fijo en su sitio. A base de unas
pequeñas piezas pegadas sobre el bastidor conseguimos que la caja que aloja el
motor vaya simplemente encajada, de manera que se pueda desmontar fácilmente
para su extracción.
Vistas del ensamblaje de las partes del chasis. |
El grupo de bateo y otros mecanismos
Siguiendo con nuestra habitual
costumbre de reutilizar materiales caseros para obtener piezas para nuestros
modelos, vamos a realizar el grupo de bateo a partir de microchips obtenidos
del desmontaje de aparatos electrónicos estropeados.
Circuitos integrados electrónicos que adaptamos para crear grupos de bateo. |
Tomamos cuatro circuitos integrados
(IC) de catorce pines, habitualmente llamados escarabajos y los recortamos
eliminando algunas patillas de contacto tal y como muestran las fotos para crear dos
grupos de bates a cada lado. Cuando tenemos estas piezas preparadas las pegamos
en oposición dos a dos sobre una pieza rectangular de poliestireno que también
pegamos al bastidor en el hueco central.
Los grupos de bates colocados en su posición final |
Para simular el resto de mecanismos hemos
utilizado restos de reproducciones de resina excedentes de otros proyectos.
Sobre todo tienen gran utilidad los laterales de bogies defectuosos que no
hemos podido aprovechar. Si los cortamos adecuadamente y los colocamos en
vertical dan la apariencia del aparataje que llevan estos vehículos para el
control del grupo de bateo y la nivelación de la vía.
Piezas sobrantes con las que vamos a realizar mecanismos. |
Piezas recortadas y pegadas para simular mecanismos de nivelación de vía y para "vestir" los bajos del vehículo. |
Con cable negro fino
podemos simular las mangas hidráulicas. Una vez pintado y envejecido este
conjunto el aspecto final es más que aceptable. También hemos incorporado en
los bajos del vehículo unas escaleras de acceso, cajas de herramientas y
depósitos y pequeñas piezas que simulan grupos auxiliares. En la parte central,
sobre el grupo de bateo, hemos colocado unas resistencias eléctricas pintadas
de negro cuyos alambres de conexión simulan escapes de motores. Este último
elemento es muy vistoso y sencillo de hacer, por lo que suelo utilizarlo a
menudo para “vestir” los bajos de muchos modelos.
Detalle final de cómo quedan los mecanismos antes y después de pintar. |
Resistencias eléctricas para simular escapes. |
También hemos hecho unos pasamanos
al lado de los accesos con alambre fino convenientemente curvado que insertamos
en la carcasa en agujeros taladrados al efecto.
Fase de realización de barandillas de acceso a las cabinas. |
Los testeros y el techo
El único aspecto reseñable del
testero es la ubicación de los focos. Puesto que no hay espacio entre la parte
superior de las lunas frontales y el techo he decidido colocar el grupo de
focos principales encima del techo. Esto hace imposible la colocación de leds
en estos focos. Por ello he decidido dejarlos como meramente decorativos. Su
realización es como sigue.
Observamos en un vehículo real tanto la situación de los focos delanteros encima del techo, como el tono envejecido y mate de la pintura. |
A partir de unas réplicas de resina
de grupos de focos dobles hemos colocado encima del techo los cajetines
cuadrados y en la parte baja del testero los ovalados. Para simular los focos
propiamente dichos cortamos unas cabezas de alfiler y las pegamos en los
agujeros. Las cabezas de alfiler que simulan los focos rojos inferiores las
pintaremos con una gotita de pintura roja.
El techo está formado por una única
pieza rectangular de poliestireno. Se une al resto del bastidor por tres
tornillos que la unen a las cabinas y que permiten desmontarla para acceder al
motor y al bogie tractor. Para romper la monotonía del techo plano hemos
colocado en cada extremo unos grupos de aire acondicionado, bocinas y antenas
del tren tierra. También hemos pegado una rejilla circular de ventilación y dos
escapes realizados con palos huecos de chupa-chups.
La mecánica
La parte mecánica es tan sencilla
como muestran las fotografías. El bogie tractor proviene de un excedente de otro
proyecto de modelismo en el que solamente habíamos utilizado el motor y uno de
los bogies de una locomotora Piko. Con el trozo de bastidor sobrante que aloja
el otro bogie tenemos la tracción asegurada en nuestra bateadora. El bastidor
es metálico aporta el peso suficiente para que el vehículo tenga adherencia. El
segundo bogie de apoyo lo hemos realizado también artesanalmente con piezas
sobrantes y no tiene tracción.
Conjunto mecánico desensamblado |
Premontaje de elementos mecánicos listos para encajar en sus alojamientos del bastidor. |
El bogie tractor incorpora contactos
para la toma de corriente de las ruedas. Aun así hemos añadido unos contactos
adicionales a las ruedas del otro bogie para mejorar y asegurar la toma de
corriente.
El motor utilizado es un motor de
corriente continua recuperado de una disquetera de ordenador. Tiene las
ventajas de su reducida dimensión, su potencia y su finura en el rodaje con un
funcionamiento silencioso. El principal inconveniente es que su tensión nominal
es de seis voltios, por lo que, si abrimos nuestro regulador al máximo, nuestra
bateadora puede ser más rápida que el más rápido de nuestros trenes. No tiene
mayor importancia si lo tenemos en cuenta a la hora de conducir o bien,
configuramos el decodificador adecuadamente para limitar la velocidad en
conducción digital.
En nuestro caso hemos llevado todos
los cables (motor y tomas de corriente) a un cajetín central donde situamos, un
conector nem 652 para enchufar o bien un decodificador, o bien el
correspondiente puente de diodos para conducción en analógico.
Pintura y decoración
Como nuestro modelo no existe en la
realidad, podemos tomarnos algunas libertades en cuanto a su decoración. Hemos
decidido dar a nuestro modelo el aspecto de los vehículos de Adif. Así que
hemos pintado en sucesivas fases los laterales en verde apagado respetando los
testeros que dejamos en blanco. Al final me decidí por pintar el techo en gris
claro, como suelen lucir algunos vehículos de Adif, pues si lo dejamos en
blanco el conjunto queda algo soso. Los bajos los pintamos en color negro mate.
Ahora es el momento de pintar con rotulador permanente negro el ribete exterior
de las ventanas. Posteriormente hemos colocado calcas con los logotipos de Adif
en testeros y laterales y las numeraciones y letreros del fabricante. También
hemos pintado los bates y algún otro elemento mecánico de gris y hemos
ensuciado los escapes, rejillas y los mecanismos más expuestos al polvo.
Aspecto de la parte inferior del vehículo montado ya pintado |
Bateadora montada y rotulada con calcas a falta de pegar los cristales. |
Aunque en muchas fotografías vemos
que estos vehículos lucen un inmaculado aspecto brillante, el uso y el paso del
tiempo suelen apagar el tono de la pintura por lo que para fijar nos decantamos
por dar una capa final de barniz mate.
Después de barnizar colocamos los cristales
por la cara interior de las cabinas. El material utilizado es lámina plástica
transparente de algún envoltorio que podemos encontrar fácilmente y que
recortamos convenientemente para adaptarlo a la forma y el espacio requerido. También
hemos colocado los topes pintados de gris y un enganche en el extremo trasero
al cual acoplaremos el vagón de apoyo. Finalmente hemos elaborado un grupo de
limpiaparabrisas con grapas y lo hemos pintado de negro. Lo fijamos en la parte
inferior de las lunas frontales haciendo un diminuto agujero debajo de las
ventanas.
Realización de limpiaparabrisas con grapas pegadas y pintadas de negro. |
Resultado por uno de los lados equipado con enganche funcional. |
Aspecto final visto por el testero principal dotado de mangas y gancho. |
Así ya hemos completado nuestra bateadora de diseño particular. Sólo queda hacer las pruebas de rodaje y colocarla en nuestra maqueta, en nuestro parque de vehículos de infraestructura listos para cualquier trabajo de nivelación que necesitemos hacer en nuestra pequeña red.
Modelo terminado estacionado en el parque de mantenimiento de la maqueta. |
CS
De donde puedo obtener los planos para realizarla
ResponderEliminarEs completamente inventada
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