lunes, 3 de abril de 2017

Éxito de la movilización de Teruel Existe en favor del ferrocarril

     El día 1 de Abril la Coordinadora Teruel Existe organizó una serie actos reivindicativos en apoyo al ferrocarril turolense que han resultado un clamoroso éxito de movilización ciudadana.


     El acto consistió en una recreación histórica de viaje en tren entre Valencia y Zaragoza de un centenar de personas vestidas en trajes de la época de 1900 (modernistas) que representaban a personajes de la sociedad turolense de aquella época. A lo largo del recorrido del tren, numerosas muestras de apoyo se sumaron a esta reivindicación desde las localidades recorridas por el convoy.

     Para ello dos autobuses se desplazaron a primera hora de la mañana hasta Valencia, donde fueron recibidos por el Alcalde De Valencia Joan Ribó, quien manifestó su apoyo a la mejora de la infraestructura ferroviaria dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo. En la capital valenciana también recibieron el apoyo de numerosas asociaciones ciudadanas e instituciones que ya previamente habían manifestado su apoyo a la demanda promovida desde Teruel Existe.

Foto Cadena SER

     Seguidamente los participantes recorrieron a pie la corta distancia que separa el Ayuntamiento valenciano de la Estación del Norte entre la sorpresa de los curiosos y los aplausos y adhesión de los viandantes valencianos que apoyaban la reivindicación.

Foto Heraldo de Aragón

     En la estación del Norte los singulares pasajeros tomaron el tren con destino a Zaragoza explicando a los sorprendidos viajeros los motivos de su indumentaria y la situación del precario servicio que se presta entre estas dos capitales.

     A lo largo del recorrido del tren fueron numerosísimas las adhesiones de ciudadanos, que, al paso del tren quisieron estar presentes para apoyar la reivindicación. Así en Sagunto, los pasajeros del tren fueron recibidos por varios centenares de personas entre las que se encontraban el alcade de la localidad y varios miembros del consistorio que quisieron sumarse en un acto de hermanamiento con los viajeros turolenses.

Foto Heraldo de Aragón

     Las adhesiones populares se fueron sucediendo a lo largo de las localidades que atravesaba el tren: en Segorbe, Sarrión y La Puebla de Valverde recibieron al tren multitud de personas que se solidarizaban con la demanda ciudadana de un ferrocarril digno y el desarrollo de este corredor vertebrador.

Foto Heraldo de Aragón


     En Teruel se organizó una multitudinaria manifestación que reunió a más de seis mil personas que marcharon desde la Plaza de la Catedral hasta la Estación al encuentro del tren. A esta manifestación se adhirieron representantes de todas las instituciones turolenses, tanto políticas (la alcaldesa Emma Buj, diputados y representantes de todos los partidos políticos) como sociales, económicas y laborales.


     En un emotivo momento, cuando el tren llegó a la estación de Teruel, todo el público concentrado en las inmediaciones y congregado en los andenes rompió en aplausos y gritos de ánimo hacia los viajeros que con sus trajes de principio de siglo XX iban a continuar su viaje reivindicativo hacia Zaragoza.



     Tras un cuarto de hora de parada, el tren reanudó su marcha reencontrando muestras de apoyo de los vecinos de los pueblos que atravesaba. Así ocurrió en Cella y especialmente emotivo fue el abrazo que se dieron en Caminreal los vecinos del pueblo y los singulares viajeros, recordando el pasado profundamente ferroviario de este enclave que hoy prácticamente ha quedado en nada.


Foto Heraldo de Aragón

     Tales muestras populales de apoyo se repitieron en otros pueblos del recorrido como en Calamocha y Cariñena, localidad esta última donde el convoy fue recibido por el alcalde de la localidad y numerosos representantes políticos de la Comarca del Campo de Cariñena y de la provincia de Zaragoza.

Foto Cadena SER

     En torno a las 15 horas, tras más de cinco horas de viaje el tren llegaba a la zaragozana estación de Delicias, donde, de nuevo, una gran concurrencia de público entre la que se encontraba el consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, Jose Luis Soro, recibió al tren y a los viajeros, que vestidos de época continuaron manifestando la necesidad de un ferrocarril digno propio del siglo XXI.

     Desde aquí los manifestantes han finalizado este día de reivindicación desplazándose entre muestras espontáneas de apoyo por parte de los viandantes hasta la Basílica del Pilar donde han hecho una ofrenda a la Virgen.

     Así es cómo, en una acto sin precedentes y mediante una manifestación continua que ha durado más de cinco horas, nuevamente Teruel Existe ha logrado aunar a gentes de dos comunidades autónomas y cuatro provincias en un grito común para exigir de una vez por todas que la multitud de promesas incumplidas respecto al ferrocarril turolense y el corredor Cantábrico-Mediterráneo se cumplan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario