sábado, 20 de mayo de 2017

La locomotora 1900 de Mabar ya rueda en la maqueta de ATAF

     Este mes de mayo en ATAF hemos recibido la locomotora 1900 de Mabar que ya rueda por nuestros circuitos. Las 1900 fueron unas de las locomotoras emblemáticas que circularon por las líneas de Calatayud a Valencia y Caminreal a Zaragoza remolcando todo tipo de trenes. Así se pudieron ver por tierras turolenses desde finales de la década de 1960 hasta finales de los 80, cuando empezaron a ser sustituidas por sus herederas las 319.200, 300 y 400.


     Merece destacarse que las locomotoras 1900 fueron las encargadas de remolcar los largos trenes de mineral desde las minas de Ojos Negros a Sagunto. Fue durante esta época  cuando pudimos ver los espectaculares trenes circulando en dobles tracciones por cola remolcando los numerosísismos trenes diarios que recorrían la línea y supusieron que fueran asignadas numerosas unidades de esta serie a la reserva de Teruel.


     Aunque hoy no queda ninguna locomotora de este tipo en servicio, gracias a la acertadísima reproducción de Mabar hemos podido rememorar estos episodios del ferrocarril real y llevar un poquito de nuestra historia aunque solo sea en el limitado espacio de nuestras maquetas.

video

No hay comentarios :

Publicar un comentario