El Ministerio de Fomento ha concretado las actuaciones y plazos de ejecución para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Estas mejoras incluyen:
- la supresión de limitaciones temporales de velocidad,
- la mejora de la infraestructura para alcanzar mayor capacidad portante de la vía hasta las 22,5 tm/eje,
- el incremento de longitud de estaciones para permitir cruce de trenes de hasta 750 metros,
- la finalización de las obras pendientes de instalación del tren-tierra y control de tráfico centralizado entre Caminreal y Zaragoza y
- la electrificación de la línea a 25 kilovoltios en corriente alterna.
La información sobre estas actuaciones se puede consultar AQUÍ.
Todas estas actuaciones van encaminadas a la mejora de la infraestructura para aumentar la competitividad de la línea fundamentalmente de cara al transporte de mercancías. En este sentido cabe decir que en el caso de la electrificación, la modalidad seleccionada de 25000 voltios en alterna en vez de 3000 voltios en corriente continua no servirá para los trenes de mercancías, puesto que la práctica totalidad de la tracción eléctrica de estos trenes se realiza en 3000 voltios en continua. Además la utilización de la electrificación propia de la alta velocidad obligará a modificar gran parte de las instalaciones de seguridad entre Teruel y Sagunto para evitar problemas de interferencias electromagnéticas con estos elementos, lo que supondrá un coste adicional al de la electrificación.
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