Hoy mostramos en nuestra sección de modelismo una sencilla forma para construir y acoplar a nuestros modelos un dispositivo denominado "stay alive" que permite eliminar en gran medida los microcortes de alimentación que se producen al rodar nuestros trenes digitales.
Es
habitual que al rodar los trenes por nuestra maqueta haya pequeñas pérdidas de
la conexión entre la vía y las ruedas que provocan que los trenes marchen a
trompicones. Esta situación es muy frecuente cuando las ruedas o los raíles
acumulan suciedad, por lo que siempre tendremos que realizar el adecuado
mantenimiento (limpieza) tanto de las vías como de las ruedas de nuestros
modelos. Pero a veces estas pérdidas de tracción se deben a la existencia de
elementos permanentes en nuestras vías que impiden el paso de la corriente,
como por ejemplo los microcortes para lograr secciones aisladas o algunos
corazones de cambios de aguja.
En los
sistemas digitales (más exigentes todavía que los analógicos en cuanto a la
limpieza de las vías) es posible corregir en parte este problema incorporando a
los modelos un dispositivo denominado “stay alive” o “keep alive” que “mantiene
vivo” el tren al pasar por tramos en los que se producen breves cortes de
alimentación. Estos cortes de alimentación provocan pequeños parones del tren y
un antiestético parpadeo de luces. Además, en el caso de equipar sonido,
también se produce la interrupción de éste, provocando un efecto un tanto
desagradable. De hecho, casi todos los decodificadores de última generación y
de alta gama ya incorporan de fábrica este sistema stay alive.
La idea
básica es muy simple porque se trata de acumular corriente eléctrica dentro de
la locomotora mediante un condensador de alta capacidad. Pero esto sólo lo
podremos lograr si existe espacio físico en el interior de nuestro modelo. Esto
suele ser habitual en los modelos más antiguos que no aprovechaban tanto el
espacio como lo hacen los más recientes.
Esquema básico del dispositivo de carga y elementos constituyentes |
La
confección de este dispositivo es muy sencilla y no requiere tener grandes
conocimientos de electricidad o electrónica pero sí necesitamos tener cierta
habilidad porque tenemos que realizar una soldadura en un punto del
decodificador.
Los elementos necesarios para construirnos nuestro dispositivo stay alive son un condensador de 2200uF y 25 volts, una resistencia de 100 ohms
y ¼ w y un diodo normal (1N4007).
Valores normales para los componentes electrónicos |
El proceso es el siguiente. Lo primero
que hay que hacer es localizar en el decodificador el punto de potencial
negativo que se halla a la salida del rectificador. Este punto depende de la
arquitectura de cada decodificador y en algunos está indicado por el propio fabricante
en el manual de instrucciones. En general el rectificador está formado por
cuatro diodos rectangulares idénticos. Para localizarlo, con el decodificador
conectado a nuestra central, tocamos con el cable rojo del polímetro en la
salida del cable azul del decodificador (+) y con el cable negro tocamos con mucho cuidado los
distintos puntos de estos diodos hasta que demos con una tensión estable de
entre 14 y 16 voltios en corriente continua. Ese punto será el negativo (-).
Localizamos el negativo a la salida del rectificador y soldamos un cable |
La
dificultad reside en que en este punto tenemos que soldar un cable fino que
habremos de conectar con el polo negativo del condensador. (Dependiendo del
tipo de decodificador y sobre todo de su tamaño, a veces esta operación es
imposible).
Acoplamos un conector para facilitar el desacople del decodificador |
Ahora ya
tenemos las tomas positiva (hilo azul del decodificador) que es el hilo común
de funciones y la toma negativa que hemos soldado en el punto localizado del
decodificador y llevamos estos hilos a nuestro condensador. ¡OJO! Los
condensadores electrolíticos tienen polaridad y hay que tener cuidado al
conectar los cables. La patilla correspondiente al polo negativo está marcada
en el condensador con una banda y un signo menos (-).
Conjunto de condensador, resistencia y diodo ya preparado. Observar el polo negativo del condensador marcado con una banda clara |
Conviene
intercalar entre el positivo del decodificador y el condensador un paralelo de
resistencia y diodo para limitar la corriente con el fin de que la descarga del
condensador sea rápida pero la carga sea lenta (y no sobrecargue el
decodificador).
Distintos montajes de condensadores para adaptar los elementos al hueco disponible |
También
conviene para algunas marcas de decodificadores anular el funcionamiento en
analógico y configurar la CV29 al valor 0 ó 2.
En el caso
que mostramos con imágenes tenemos la cabeza tractora de un Euromed de la marca
Jouef. Este modelo de vehículo dispone
en su interior de espacio suficiente y por ello lo hemos equipado con un
sencillo decodificador Hornby de cuatro funciones a un lado del motor y ahora situaremos el
condensador en el otro lado.
Prueba del modelo en el banco de rodadura con el decodificador |
Como
muestran las imágenes en el decodificador Hornby es fácil la localización de los
cuatro diodos que forman el puente rectificador y, una vez localizado el punto
negativo soldamos un cable. Para facilitar el desacoplamiento del condensador
hemos intercalado un pequeño conector bipolar. Antes de montar el conjunto
probamos en el banco de rodadura el funcionamiento del conjunto. En este modelo
hemos ganado aproximadamente medio segundo de funcionamiento. El rendimiento
obtenido depende del consumo del vehículo y de la capacidad del condensador (si
queremos ganar capacidad podemos acoplar varios condensadores en paralelo
siempre que dispongamos de hueco donde alojarlos).
Dispositivo colocado y alojado en el interior del modelo |
Ya sólo
queda alojar los elementos en su sitio procurando que no rocen e interfieran en
el funcionamiento del motor y la transmisión por cardan. Una vez
montada la carcasa sobre el bastidor probamos el funcionamiento, primero en el
banco y después sobre la vía. Observamos que ahora ya no se produce parpadeo en
las luces y que a baja velocidad nuestro tren pasa por los cambios de vía sin
sufrir cortes de alimentación.
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