jueves, 23 de noviembre de 2017

Modelismo: mantener nuestros trenes “vivos” en sistemas digitales

     Hoy mostramos en nuestra sección de modelismo una sencilla forma para construir y acoplar a nuestros modelos un dispositivo denominado "stay alive" que permite eliminar en gran medida los microcortes de alimentación que se producen al rodar nuestros trenes digitales. 



     Es habitual que al rodar los trenes por nuestra maqueta haya pequeñas pérdidas de la conexión entre la vía y las ruedas que provocan que los trenes marchen a trompicones. Esta situación es muy frecuente cuando las ruedas o los raíles acumulan suciedad, por lo que siempre tendremos que realizar el adecuado mantenimiento (limpieza) tanto de las vías como de las ruedas de nuestros modelos. Pero a veces estas pérdidas de tracción se deben a la existencia de elementos permanentes en nuestras vías que impiden el paso de la corriente, como por ejemplo los microcortes para lograr secciones aisladas o algunos corazones de cambios de aguja.

     En los sistemas digitales (más exigentes todavía que los analógicos en cuanto a la limpieza de las vías) es posible corregir en parte este problema incorporando a los modelos un dispositivo denominado “stay alive” o “keep alive” que “mantiene vivo” el tren al pasar por tramos en los que se producen breves cortes de alimentación. Estos cortes de alimentación provocan pequeños parones del tren y un antiestético parpadeo de luces. Además, en el caso de equipar sonido, también se produce la interrupción de éste, provocando un efecto un tanto desagradable. De hecho, casi todos los decodificadores de última generación y de alta gama ya incorporan de fábrica este sistema stay alive.

     La idea básica es muy simple porque se trata de acumular corriente eléctrica dentro de la locomotora mediante un condensador de alta capacidad. Pero esto sólo lo podremos lograr si existe espacio físico en el interior de nuestro modelo. Esto suele ser habitual en los modelos más antiguos que no aprovechaban tanto el espacio como lo hacen los más recientes.

Esquema básico del dispositivo de carga
y elementos constituyentes

     La confección de este dispositivo es muy sencilla y no requiere tener grandes conocimientos de electricidad o electrónica pero sí necesitamos tener cierta habilidad porque tenemos que realizar una soldadura en un punto del decodificador. 

     Los elementos necesarios para construirnos nuestro dispositivo stay alive son un condensador de 2200uF y 25 volts, una resistencia de 100 ohms y ¼ w y un diodo normal (1N4007).

Valores normales para los componentes electrónicos

     El proceso es el siguiente. Lo primero que hay que hacer es localizar en el decodificador el punto de potencial negativo que se halla a la salida del rectificador. Este punto depende de la arquitectura de cada decodificador y en algunos está indicado por el propio fabricante en el manual de instrucciones. En general el rectificador está formado por cuatro diodos rectangulares idénticos. Para localizarlo, con el decodificador conectado a nuestra central, tocamos con el cable rojo del polímetro en la salida del cable azul del decodificador (+) y con  el cable negro tocamos con mucho cuidado los distintos puntos de estos diodos hasta que demos con una tensión estable de entre 14 y 16 voltios en corriente continua. Ese punto será el negativo (-).

Localizamos el negativo a la salida del rectificador
y soldamos un cable

     La dificultad reside en que en este punto tenemos que soldar un cable fino que habremos de conectar con el polo negativo del condensador. (Dependiendo del tipo de decodificador y sobre todo de su tamaño, a veces esta operación es imposible).

Acoplamos un conector para facilitar el desacople del decodificador

     Ahora ya tenemos las tomas positiva (hilo azul del decodificador) que es el hilo común de funciones y la toma negativa que hemos soldado en el punto localizado del decodificador y llevamos estos hilos a nuestro condensador. ¡OJO! Los condensadores electrolíticos tienen polaridad y hay que tener cuidado al conectar los cables. La patilla correspondiente al polo negativo está marcada en el condensador con una banda y un signo menos (-).

Conjunto de condensador, resistencia y diodo ya preparado.
Observar el polo negativo del condensador marcado con una banda clara

     Conviene intercalar entre el positivo del decodificador y el condensador un paralelo de resistencia y diodo para limitar la corriente con el fin de que la descarga del condensador sea rápida pero la carga sea lenta (y no sobrecargue el decodificador).

Distintos montajes de condensadores
para adaptar los elementos al hueco disponible

     También conviene para algunas marcas de decodificadores anular el funcionamiento en analógico y configurar la CV29 al valor 0 ó 2.

     En el caso que mostramos con imágenes tenemos la cabeza tractora de un Euromed de la marca Jouef. Este modelo de vehículo dispone en su interior de espacio suficiente y por ello lo hemos equipado con un sencillo decodificador Hornby de cuatro funciones a un lado del motor y ahora situaremos el condensador en el otro lado.



Prueba del modelo en el banco de rodadura con el decodificador

     Como muestran las imágenes en el decodificador Hornby es fácil la localización de los cuatro diodos que forman el puente rectificador y, una vez localizado el punto negativo soldamos un cable. Para facilitar el desacoplamiento del condensador hemos intercalado un pequeño conector bipolar. Antes de montar el conjunto probamos en el banco de rodadura el funcionamiento del conjunto. En este modelo hemos ganado aproximadamente medio segundo de funcionamiento. El rendimiento obtenido depende del consumo del vehículo y de la capacidad del condensador (si queremos ganar capacidad podemos acoplar varios condensadores en paralelo siempre que dispongamos de hueco donde alojarlos).


Dispositivo colocado y alojado en el interior del modelo

     Ya sólo queda alojar los elementos en su sitio procurando que no rocen e interfieran en el funcionamiento del motor y la transmisión por cardan. Una vez montada la carcasa sobre el bastidor probamos el funcionamiento, primero en el banco y después sobre la vía. Observamos que ahora ya no se produce parpadeo en las luces y que a baja velocidad nuestro tren pasa por los cambios de vía sin sufrir cortes de alimentación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario