La
Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado
a licitación, por un importe de 173.030 euros, el contrato para la redacción
del proyecto de construcción de conexión de la Vía Xurra con la Vía de Ojos
Negros, según publica el DOGV. Con esta actuación se completará el trazado de
estas importantes vías verdes en servicio que discurren por la Comunitat desde
Barracas hasta Algimia de Alfara, la Vía de Ojos Negros, y desde Valencia
Puçol, la Vía Xurra, faltando en ambas el tramo final hasta Sagunt.
Vía verde de Ojos Negros |
De esta
manera, quedará completada la Vía Verde de Ojos Negros desde Barracas hasta
Sagunto y la Vía Xurra entre Valencia y Sagunto, la unión de estas dos Vías
Verdes generará un itinerario continuo de más de 100 kilómetros, informa la
Generalitat en una nota de prensa.
El
proyecto, impulsado por el departamento que dirige María José Salvador,
contempla la construcción de una nueva ruta ciclopeatonal que configurará la
conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros, mediante dos tramos, uno
de 8 km de Puzol a Sagunto y otro de también de ocho kilómetros entre Sagunt y
Albalat dels Tarongers, además de la conexión con el núcleo urbano de Sagunt.
El primer
tramo entre Puzol y Sagunto (Vía Xurra), de aproximadamente ocho kilómetros, se
inicia al sur del casco urbano, que es bordeado por su lado oeste hasta el
polígono industrial de reciente construcción, conectando con la vía pecuaria
del Camí de Lliria, sobre la que se implantará el itinerario ciclopeatonal. La
vía discurrirá hacia el Norte hasta llegar a Sagunto, al punto de intersección
con la antigua línea del ferrocarril minero. En la medida de lo posible, se
tratará de disuadir el uso de este camino para vehículos motorizados, salvo el
acceso a colindantes.
El segundo
tramo (tramo final de la Vía Verde de Ojos Negros) discurrirá entre Sagunt y
Albalat dels Tarongers a lo largo de unos ocho kilómetros e incluirá una
conexión con el casco urbano de Sagunto. El tramo de Vía Verde de Ojos Negros
situado entre Algimia de Alfara y Albalat dels Tarongers cuenta con un proyecto
ya redactado.
Para el
tramo de Vía Verde entre Albalat dels Tarongers y Sagunto se estudiará el
trazado más adecuado, intentando utilizar en la medida de lo posible el antiguo
corredor ferroviario, que no está disponible en algunos tramos al haber sido
ocupado por la autovía A23 .El proyecto también deberá incluir la conexión de
estas vías con el casco urbano de Sagunt. En este recorrido se pueden
distinguir varios tramos de acuerdo a las características de la plataforma a
ejecutar y del uso en exclusiva o no de la vía de coexistencia de bicicletas y
peatones.
La Vía
Xurra se corresponde al tramo del Ferrocarril Central de Aragón que unía las estaciones de Valencia Alameda y Sagunto. Fue clausurada en 1984 tras el desdoblamiento de la antigua línea de Norte, aunque el trazado entre Puzol y Sagunto (paralelo al de Norte) se utilizó para realizar dicha vía doble. El antiguo trazado fue abandonado puesto que las poblaciones servidas por este ramal ya disponían de servicio con el trenet de vía estrecha. Tras más de una década, fue recuperada como vía
ciclopeatonal en el tramo entre Valencia y Puzol. Actualmente, con sus quince
kilómetros de longitud, proporciona accesibilidad no motorizada a la comarca de
LHorta Nord.
Por otra parte, se encuentra en funcionamiento el trazado de la Vía Verde de Ojos Negros entre Santa Eulalia y Algimia que suma 160 kilómetros, con lo que su unión con la vía Xurra hasta Valencia la prolongará hasta los 200 kilómetros, conformando la vía verde más larga de Europa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario