miércoles, 17 de enero de 2018

La vía de Ojos Negros y la vía Xurra se unirán para dar continuidad a la vía verde hasta Valencia

     La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación, por un importe de 173.030 euros, el contrato para la redacción del proyecto de construcción de conexión de la Vía Xurra con la Vía de Ojos Negros, según publica el DOGV. Con esta actuación se completará el trazado de estas importantes vías verdes en servicio que discurren por la Comunitat desde Barracas hasta Algimia de Alfara, la Vía de Ojos Negros, y desde Valencia Puçol, la Vía Xurra, faltando en ambas el tramo final hasta Sagunt. 

Vía verde de Ojos Negros

     De esta manera, quedará completada la Vía Verde de Ojos Negros desde Barracas hasta Sagunto y la Vía Xurra entre Valencia y Sagunto, la unión de estas dos Vías Verdes generará un itinerario continuo de más de 100 kilómetros, informa la Generalitat en una nota de prensa.

     El proyecto, impulsado por el departamento que dirige María José Salvador, contempla la construcción de una nueva ruta ciclopeatonal que configurará la conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros, mediante dos tramos, uno de 8 km de Puzol a Sagunto y otro de también de ocho kilómetros entre Sagunt y Albalat dels Tarongers, además de la conexión con el núcleo urbano de Sagunt.


Plano de la vía del Central de Aragón en paralelo
con la vía de Norte desde Sagunto a Puzol (AHF).

     El primer tramo entre Puzol y Sagunto (Vía Xurra), de aproximadamente ocho kilómetros, se inicia al sur del casco urbano, que es bordeado por su lado oeste hasta el polígono industrial de reciente construcción, conectando con la vía pecuaria del Camí de Lliria, sobre la que se implantará el itinerario ciclopeatonal. La vía discurrirá hacia el Norte hasta llegar a Sagunto, al punto de intersección con la antigua línea del ferrocarril minero. En la medida de lo posible, se tratará de disuadir el uso de este camino para vehículos motorizados, salvo el acceso a colindantes.

Último tren que circuló por la vía Xurra

     El segundo tramo (tramo final de la Vía Verde de Ojos Negros) discurrirá entre Sagunt y Albalat dels Tarongers a lo largo de unos ocho kilómetros e incluirá una conexión con el casco urbano de Sagunto. El tramo de Vía Verde de Ojos Negros situado entre Algimia de Alfara y Albalat dels Tarongers cuenta con un proyecto ya redactado.

     Para el tramo de Vía Verde entre Albalat dels Tarongers y Sagunto se estudiará el trazado más adecuado, intentando utilizar en la medida de lo posible el antiguo corredor ferroviario, que no está disponible en algunos tramos al haber sido ocupado por la autovía A23 .El proyecto también deberá incluir la conexión de estas vías con el casco urbano de Sagunt. En este recorrido se pueden distinguir varios tramos de acuerdo a las características de la plataforma a ejecutar y del uso en exclusiva o no de la vía de coexistencia de bicicletas y peatones.


     De este modo existen tramos que discurren sobre caminos agrícolas existentes, de muy baja intensidad de tráfico, en su gran mayoría paralelos a la autovía A23 y con una plataforma en buen estado, en los que simplemente será necesaria la correcta señalización para garantizar la seguridad del usuario de la vía proyectada. Otros tramos son ya de carril bici existente, y formarán parte de la nueva vía y sólo en algunos tramos será necesario ejecutar una nueva plataforma que, en general, tendrá 3,5 metros de ancho: dos metros destinados al paso de ciclistas y 1,5 metros al paso de peatones. Parte de estos tramos de nueva plataforma a ejecutar discurrirán por la explanada de la antigua línea minera de Sierra Menera, iluminándose convenientemente al paso por los dos túneles existentes.

     La Vía Xurra se corresponde al tramo del Ferrocarril Central de Aragón que unía las estaciones de Valencia Alameda y Sagunto. Fue clausurada en 1984 tras el desdoblamiento de la antigua línea de Norte, aunque el trazado entre Puzol y Sagunto (paralelo al de Norte) se utilizó para realizar dicha vía doble. El antiguo trazado fue abandonado puesto que las poblaciones servidas por este ramal ya disponían de servicio con el trenet de vía estrecha. Tras más de una década, fue recuperada como vía ciclopeatonal en el tramo entre Valencia y Puzol. Actualmente, con sus quince kilómetros de longitud, proporciona accesibilidad no motorizada a la comarca de LHorta Nord.

Final del Central de Aragón en Valencia (AHF)

     Por otra parte, se encuentra en funcionamiento el trazado de la Vía Verde de Ojos Negros entre Santa Eulalia y Algimia que suma 160 kilómetros, con lo que su unión con la vía Xurra hasta Valencia la prolongará hasta los 200 kilómetros, conformando la vía verde más larga de Europa.

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