El histórico Tren Azul ha vuelto a ponerse en marcha este
sábado tras pasar casi dos décadas sin circular. Más de 200 viajeros han podido
disfrutar de un singular trayecto que ha conectado a la capital aragonesa con
La Puebla de Híjar, recuperando una tradición que nació en los años 90 con el
objetivo de atraer turismo a la Semana Santa del Bajo Aragón.
(Foto B. Severino-lacomarca.net) |
Fuente: Aragóndigital.es
El recorrido en el ahora apodado "Tren del Tambor"
–en referencia a la Ruta del Tambor y el Bombo- ha sido pensado para ofrecer al
pasajero una experiencia diferente, que incorpora la admiración
"pausada" del paisaje aragonés, a bordo de vehículos ferroviarios
históricos.
En palabras del presidente de la Asociación Zaragozana de
Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft), Carlos Abadías, el Tren del Tambor
es un "museo sobre raíles" en el que se recrea la manera de viajar de
"los grandes expresos nocturnos de los años cincuenta y sesenta". Un
tren que dispone de "elegantes" coches cama, coches restaurante,
furgones de correos y un coche ministerial en el que viajaba la Jefatura del
Estado, los ministros y los directivos de Renfe.
(Foto B. Severino-lacomarca.net) |
Durante el trayecto, los viajeros han podido explorar los
históricos rincones y disfrutar de las explicaciones de los voluntarios de
Azaft presentes en cada vehículo. Además, en los furgones de correos, también
se ha recuperado el ya clásico servicio de envío de cartas, ya que ha sido
habilitada la única oficina ambulante postal que queda en activo, utilizando
sellos especiales editados para este evento.
(Foto B. Severino-lacomarca.net) |
La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación Zaragozana
de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft), con la colaboración del Ayuntamiento
de La Puebla y la Asociación de Cofradías de la localidad. Gracias a su
recuperación, la Asociación podrá seguir rescatando vehículos históricos del
patrimonio ferroviario aragonés que serán "en un futuro", matiza el
secretario de Azaft, Paco de la Orden, formarán parte de la muestra del Museo
del Ferrocarril.
Mientras, todos los fondos recaudados en el viaje
-descontados los gastos de explotación- se destinarán a la restauración de
nuevos vehículos y locomotoras que en el futuro se incorporarán a su
composición.
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