miércoles, 13 de noviembre de 2019

Avanza la vía verde del Val de Zafán

     El Gobierno ha comprometido 1,1 millones de euros para el acondicionamiento del antiguo trazado del ferrocarril del Val de Zafán como camino natural a su paso por Alcañiz.

Vía verde (albergassut.com)

     El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se ha comprometido a destinar 1,1 millones de euros para acondicionar como Camino Natural casi 15 kilómetros del antiguo trazado del ferrocarril entre La Puebla de Híjar y Tortosa, conocido como Val de Zafán, en su trayecto por el término municipal de Alcañiz.

     Este compromiso surge a raíz de la reunión que mantuvieron el alcalde, Ignacio Urquizu, con la directora general en funciones de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, el pasado 31 de octubre, aunque todavía no se había hecho pública este encuentro en cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).


     Durante la reunión, el primer edil obtuvo el compromiso de la representante ministerial de que el Estado financiará las mencionadas obras con cargo a Fondos Europeos de que dispone el Ministerio para este tipo de actuaciones, tal y como informan desde el consistorio alcañizano en un comunicado.

     Urquizu ha expresado su "satisfacción" por poder contar con financiación estatal para una mejora "tan importante" para el municipio, que permitirá recuperar para usos de ocio, deportivos y turísticos parte del antiguo trazado ferroviario y que se enmarca en la política de conservación, rehabilitación medioambiental y puesta en valor del patrimonio natural e histórico de Alcañiz del Ayuntamiento.

Estación de Alcañiz en 1960
(Foto Francisco Ribera - MFCC - spanishrailway.com)

     El acondicionamiento del nuevo Camino Natural alcañizano comprenderá un tramo de 14,6 kms de la plataforma del antiguo ferrocarril de La Val de Zafán entre la Estación de Alcañiz y el Apeadero de Valdealgorfa y, una vez concluido, permitirá enlazar dos tramos del camino y Vía Verde de Val de Zafán, que actualmente se interrumpen precisamente a su paso por Alcañiz.

     El trazado tiene cuatro tramos diferenciados en los que se llevarán a cabo distintas actuaciones de señalización, incorporación de carril-bici, balizamiento, ampliación de la calzada y separación de tráfico.

Un tren recorre el Sarmentero bordeando el Ebro
(Foto Jeremy Wiseman - Diario de Teruel)

     Además de estas mejoras, se acondicionará el firme de los cuatro túneles existentes en el trazado –uno de ellos se iluminará- y del puente sobre el río Guadalope, y se realizarán otras tres actuaciones singulares para construir zonas de descanso.



Fuente: Diario de Teruel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario