lunes, 25 de mayo de 2020

ATAF ya cuenta con un TER de Mabar

     Nuestra Asociación ha incorporado a su parque de vehículos a escala un Ter de Mabar. Con esta adquisición ya podemos ver circular por nuestra maqueta uno de los trenes más emblemáticos de la historia de nuestra línea.


   

     El Ter no sólo fue un tren que marcó una época en nuestra línea sino también en el ferrocarril español. Con su introducción se pudo asociar el viaje en tren con las ideas de rapidez, confort y calidad en el servicio. No en vano este tren es el que figura como portada de este blog.



     El Ter fue destinado a los servicios de largo recorrido de calidad. Contaba con prestaciones heredadas de su hermano mayor el Taf: elevadas velocidades comerciales medias, restauración, aire acondicionado y comodidad en los asientos. Su éxito fue inmediato y rápidamente se extendió por toda la geografía española.


     En realidad estaba compuesto por dos semitrenes idénticos que se podían acoplar permitiendo el paso de una unidad a otra. Esto dotó al Ter de una gran flexibilidad a la hora de realizar servicios combinados como el que circuló por Teruel que era un servicio combinado de dos semitrenes que partiendo de Irún y Bilbao se unían en Castejón de Ebro para continuar agregados hasta Valencia. Este servicio se inició en 1965 y finalizó en 1987, cuando los automotores MAN lo sustituyeron pero con diferente éxito. 







1 comentario :