lunes, 22 de junio de 2020

Vía Libre: de Valencia a Zaragoza en vía métrica

     En 1961 Denis Trevor Rowe, uno de los fotógrafos ferroviarios británicos más destacados realizó un viaje por España en el que recorrió distintas líneas de ferrocarril de ancho métrico documentando gráficamente el panorama ferroviario de la vía estrecha española y que dio lugar a la publicación de su libro Narrow gauge railways of Spain. En él y sobre todo con sus fotografías, refleja el esplendor del vapor en aquella época y las imágenes que tomó nos han servido de referencia para apreciar el ferrocarril de vía métrica en muchas de las líneas que actualmente están clausuradas.



     Parte de este viaje lo realizó Trevor Rowe entre Valencia y Zaragoza mediante dos ferrocarriles que atravesaban nuestras tierras y que actualmente no existen: El de Sagunto a Ojos Negros y el de Utrillas a Zaragoza. Él documentó un curioso viaje que otros muchos aficionados quisieron ver como posible con la unión del cantábrico y el Mediterráneo con ferrocarriles métricos, unión vislumbrada en los años cuarenta pero que nunca llegó a lograrse.

Locomotora tipo Mallet de Sierra Menera en Escandón
(Trevor Rowe-Vía Libre)

     Actualmente la prestigiosa revista técnica ferroviaria Vía Libre a través de su web nos presenta la exposición virtual de las fotografías que Rowe consiguió realizar de estos dos ferrocarriles y con las que podemos acercarnos a un trocito de nuestra historia ferroviaria que gracias a este incansable fotógrafo ya no perderemos jamás.

     Se puede acceder a esta interesante exposición fotográfica titulada De Valencia a Zaragoza en vía métrica. Un viaje de 1961. Pulsando con el ratón sobre su título.


No hay comentarios :

Publicar un comentario