En un reportaje anterior explicamos la construcción de una grúa de gran intervención de aspecto moderno. A la par que aquel proyecto decidimos aprovechar algunos bogies de vagones sobrantes de desmontajes de material antiguo para construir algunos vagones que conformen con nuestra grúa algo parecido a un tren de trabajos. Así que en esta ocasión presentamos la construcción de un sencillo vagón de apoyo para los elementos adicionales de nuestra grúa que no pueden ir en el propio vehículo, pues obstaculizarían la rotación y la operación de la grúa en los trabajos que le podamos asignar.
La
justificación de este extraño vehículo es que en muchas ocasiones observamos
que en los trenes de trabajos aparecen vagones plataforma muy cortos y de dos
ejes para transportar los elementos accesorios que no pueden llevar la
maquinaria de vía por sí misma, normalmente por falta de espacio. En nuestro
caso vamos a asignar a nuestro pequeño vagón la tarea de cargar con los bloques
de apoyo de los gatos de nuestra grúa, aunque muy bien podría tratarse de
bloques de contrapesos que también suelen acompañar a este tipo de maquinaria.
Por ello nos parece ideal un vagón corto de dos ejes capaz de soportar el peso
de estos elementos.
Su construcción es muy sencilla y parte de una caja básica de borde bajo realizada con pancha de poliestireno. Su elaboración no precisa mayor explicación, pues es tan sencilla como se aprecia en las fotografías. Para que tenga algunos detalles el borde de los testeros lo cortamos un poco más ancho que la base y en los laterales pegamos finas tiras de poliestrireno separadas a intervalos regulares que aparentan los refuerzos de la pared.
El
acoplamiento del bogie portaejes a la caja del vagón lo realizamos pegando un
tornillo de cabeza plana a la base del vagón. Este tornillo hace de pivote y
entra en el agujero que tiene el bogie en su parte superior. Este bogie no debe
girar, así que apretamos con una tuerca y además pegamos unas pequeñas tiras de
poliestireno en la zona del enganche (solidario) que harán de topes impidiendo
que el conjunto se mueva aunque la tuerca se afloje. En el otro extremo del
vagón colocamos una pieza que incorpora el cajetín para la inserción de un
enganche nem normalizado.
Con una
lámina de espuma semirrígida de 1 mm de grosor cortamos un trozo de la medida
del interior de la caja del vagón. Esta espuma semirrígida también es
recuperada de alguna manualidad infantil y es ideal para marcar suavemente con
una cuchilla un bandeado paralelo de 1-2 mm que simula el tablazón del suelo
del vagón. Como el material no es completamente rígido se puede colocar en el
vagón por simple encaje y puede retirarse si se desea haciendo palanca y
manipulándolo con cuidado.
Foto nueva
Para gran sorpresa y alegría, rebuscando en el cajón de sastre (donde se acumulan piezas sobrantes de operaciones anteriores “con posibilidades de uso” en el futuro) encontré un tramo de barandilla procedente de un modelo de locomotora norteamericana reconvertido y que había guardado. Así que cortamos un tramo de barandilla y lo colocamos como detalle adicional en uno de los extremos del vagón.
Antes de
montar todas las piezas pasamos a la etapa de pintura. La lámina de la base que
simula el entablillado la pintamos de color marrón madera. El resto del vagón
lo pintamos del mismo color que la grúa, es decir amarillo mate con la
excepción de las vigas portatopes y los bajos de la caja que irán en negro.
Después de
la pintura aplicamos las calcas que obtenemos de la misma planilla usada para
nuestra grúa y en la que ya previmos la rotulación y las bandas diagonales para
los vagones de apoyo y piezas adicionales. Aplicamos bandas diagonales en los
testeros y la rotulación de la numeración del vagón en el lateral. Y como es
habitual, después de las calcas aplicamos una capa protectora de barniz mate en
espray.
Cuando ha
secado el barniz montamos los topes, realizados también en resina pintados de negro y los volantes de freno en
los laterales.
Finalmente
añadimos el bogie y lo fijamos con una tuerca e insertamos un enganche en el
cajetín del extremo correspondiente.
Para los
apoyos que harán de carga de nuestro vagón usaremos unas piezas rectangulares
obtenidas del despiece de un pequeño electrodoméstico. Hemos pintado la parte
superior e inferior en negro y el centro en amarillo. En esta parte central
también hemos aplicado calcas con bandas a cuarenta y cinco grados que dan
mayor vistosidad al modelo. También hemos realizado un gran polipasto con contrapeso y gancho para acoplar a nuestra grúa cuando
las características del trabajo lo requieran.
Con el modelo terminado engancharemos el pequeño vagón a nuestra grúa, pues lo habitual es que los traslados hacia los tajos de trabajo de nuestra se realicen con la composición acoplada.
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