miércoles, 4 de noviembre de 2020

Construcción de vagones de intervención y de apoyo a nuestra grua (I)

     En un reportaje anterior explicamos la construcción de una grúa de gran intervención de aspecto moderno. A la par que aquel proyecto decidimos aprovechar algunos bogies de vagones sobrantes de desmontajes de material antiguo para construir algunos vagones que conformen con nuestra grúa algo parecido a un tren de trabajos. Así que en esta ocasión presentamos la construcción de un sencillo vagón de apoyo para los elementos adicionales de nuestra grúa que no pueden ir en el propio vehículo, pues obstaculizarían la rotación y la operación de la grúa en los trabajos que le podamos asignar.


     En este caso hemos decidido construir un pequeño vagón plataforma de apoyo de dos ejes aprovechando un bogie sobrante de otro experimento. La utilización de este bogie completo nos ha simplificado la tarea de ajustar rodamientos y de realizar los laterales de los mecanismos asociados a las ruedas que ya vienen integrados en la pieza. Este bogie también incorpora un enganche, por lo que solamente tendremos que acoplar un enganche en el otro extremo, con lo que nos ahorramos la mitad del trabajo.

     La justificación de este extraño vehículo es que en muchas ocasiones observamos que en los trenes de trabajos aparecen vagones plataforma muy cortos y de dos ejes para transportar los elementos accesorios que no pueden llevar la maquinaria de vía por sí misma, normalmente por falta de espacio. En nuestro caso vamos a asignar a nuestro pequeño vagón la tarea de cargar con los bloques de apoyo de los gatos de nuestra grúa, aunque muy bien podría tratarse de bloques de contrapesos que también suelen acompañar a este tipo de maquinaria. Por ello nos parece ideal un vagón corto de dos ejes capaz de soportar el peso de estos elementos. 


     Su construcción es muy sencilla y parte de una caja básica de borde bajo realizada con pancha de poliestireno. Su elaboración no precisa mayor explicación, pues es tan sencilla como se aprecia en las fotografías. Para que tenga algunos detalles el borde de los testeros lo cortamos un poco más ancho que la base y en los laterales pegamos finas tiras de poliestrireno separadas a intervalos regulares que aparentan los refuerzos de la pared.


     El acoplamiento del bogie portaejes a la caja del vagón lo realizamos pegando un tornillo de cabeza plana a la base del vagón. Este tornillo hace de pivote y entra en el agujero que tiene el bogie en su parte superior. Este bogie no debe girar, así que apretamos con una tuerca y además pegamos unas pequeñas tiras de poliestireno en la zona del enganche (solidario) que harán de topes impidiendo que el conjunto se mueva aunque la tuerca se afloje. En el otro extremo del vagón colocamos una pieza que incorpora el cajetín para la inserción de un enganche nem normalizado. 


     Sobre los testeros pegamos a la altura adecuada las vigas portatopes. Estas piezas son del mismo tipo que las que hemos visto para la construcción de vagones en otros proyectos anteriores. Están realizadas con colada de resina bicomponente vertida en un molde de silicona. A la hora de realizar alguna réplica en resina suelo recuperar el molde del portatopes y hacer algunas copias, de manera que siempre tenemos piezas de este tipo sobrantes que utilizamos en ocasiones como esta.

     Con una lámina de espuma semirrígida de 1 mm de grosor cortamos un trozo de la medida del interior de la caja del vagón. Esta espuma semirrígida también es recuperada de alguna manualidad infantil y es ideal para marcar suavemente con una cuchilla un bandeado paralelo de 1-2 mm que simula el tablazón del suelo del vagón. Como el material no es completamente rígido se puede colocar en el vagón por simple encaje y puede retirarse si se desea haciendo palanca y manipulándolo con cuidado.

Foto nueva

     Para gran sorpresa y alegría, rebuscando en el cajón de sastre (donde se acumulan piezas sobrantes de operaciones anteriores “con posibilidades de uso” en el futuro) encontré un tramo de barandilla procedente de un modelo de locomotora norteamericana reconvertido y que había guardado. Así que cortamos un tramo de barandilla y lo colocamos como detalle adicional en uno de los extremos del vagón.

     Antes de montar todas las piezas pasamos a la etapa de pintura. La lámina de la base que simula el entablillado la pintamos de color marrón madera. El resto del vagón lo pintamos del mismo color que la grúa, es decir amarillo mate con la excepción de las vigas portatopes y los bajos de la caja que irán en negro.


     Después de la pintura aplicamos las calcas que obtenemos de la misma planilla usada para nuestra grúa y en la que ya previmos la rotulación y las bandas diagonales para los vagones de apoyo y piezas adicionales. Aplicamos bandas diagonales en los testeros y la rotulación de la numeración del vagón en el lateral. Y como es habitual, después de las calcas aplicamos una capa protectora de barniz mate en espray.

     Cuando ha secado el barniz montamos los topes, realizados también en resina  pintados de negro y los volantes de freno en los laterales.

     Finalmente añadimos el bogie y lo fijamos con una tuerca e insertamos un enganche en el cajetín del extremo correspondiente.


     Para los apoyos que harán de carga de nuestro vagón usaremos unas piezas rectangulares obtenidas del despiece de un pequeño electrodoméstico. Hemos pintado la parte superior e inferior en negro y el centro en amarillo. En esta parte central también hemos aplicado calcas con bandas a cuarenta y cinco grados que dan mayor vistosidad al modelo. También hemos realizado un gran polipasto con contrapeso  y gancho para acoplar a nuestra grúa cuando las características del trabajo lo requieran.




     Con el modelo terminado engancharemos el pequeño vagón a nuestra grúa, pues lo habitual es que los traslados hacia los tajos de trabajo de nuestra se realicen con la composición acoplada.







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