miércoles, 5 de enero de 2022

Teruel Existe propone al ministerio un nuevo plan de servicios ferroviarios entre Zaragoza y Valencia

     El pasado 22 de diciembre, representantes de Teruel Existe presentaron un borrador con las nuevas propuestas de servicios ferroviarios en la línea Zaragoza-Valencia ante sus interlocutores del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta propuesta responde a la petición elaborada en la Comisión de Presupuestos del Senado en la cual el presidente de Renfe, Isaías Taboas, solicitaba a la senadora Beatriz Martín de Teruel Existe una propuesta de frecuencias y horarios para dicha línea ante la insistencia de que los actuales no se acomodan a la demanda real de los usuarios.


     En el documento presentado se incluyen los trenes que se considera que deberían ser de obligación de servicio público (OSP) a cargo del Ministerio de Transportes y que podrían combinarse con oferta comercial de Larga Distancia de Renfe.
     La propuesta realizada con rigor técnico por la Plataforma por la Defensa y el Desarrollo del Ferrocarril en Teruel recoge varios aspectos novedosos. Entre ellos figura la petición de un servicio directo de jornada entre Teruel y Madrid aprovechando que la entrada de la alta velocidad en el corredor Madrid-Galicia va a generar excedentes de trenes híbridos Talgo 730. Estos trenes pueden circular en vías electrificadas y sin electrificar y en ancho estándar o ibérico, por lo cual serían adecuados para este servicio que, además, reforzaría la relación matinal entre Zaragoza y Madrid. El tren saldría de la capital turolense a las 6.40 horas y tras pasar por el intercambiador de Zaragoza llegaría a Madrid a las 10 horas. El retorno se realizaría con salida de Madrid a las 18.05 para llegar a Teruel a las 21.25. Estos horarios suponen un tiempo de viaje de tres horas y veinte minutos, lo que resulta competitivo respecto al autobús. 


     Otra novedad en las propuestas consiste en una frecuencia cadenciada de servicios entre Zaragoza y Valencia con trenes con salida aproximadamente cada cuatro horas a partir de las siete de la mañana. El último tren reduce esta cadencia a dos horas para permitir la llegada al destino antes de las 22 horas consiguiendo el enlace con los últimos trenes de cercanías. Estos servicios suponen añadir un servicio adicional a los existentes y la recuperación del tren que extendía servicio hasta Cartagena que todavía no se ha recuperado desde la reducción de servicios por la pandemia covid-19 y que era uno de los que más viajeros aportaba al corredor. Para este tren se contempla también la posibilidad de convertirlo en un tren de Larga Distancia con continuación a Alicante, Murcia y Cartagena desde Valencia y a Logroño y Bilbao desde Zaragoza con material S/730 ó S/599. De esta manera con un único tren se podrían prestar varios servicios OSP actuales e incluso se podría compatibilizar la comercialización de billetes de Media Distancia y Larga Distancia tal y como se hace en otros trenes de otros corredores ferroviarios.

     
     El estudio de horarios propuesto presenta los horarios a efectos de circulación (cruces de trenes), horarios comerciales con las paradas propuestas y los enlaces a otras ciudades españolas que estos trenes permitirían desde Zaragoza y Valencia. Los tiempos de viaje para el recorrido completo entre Zaragoza y Valencia rondan las cuatro horas y cuarto, que es un tiempo similar al que está dando Renfe para el mismo recorrido en trenes Ave circulando por Tarragona, pero evidentemente, al ser un servicio de Media Distancia y con menos kilómetros de recorrido, el precio sería sensiblemente menor. 

     En el cálculo de estos tiempos de recorrido se han contemplado también las mejoras de tiempos que son posibles con la reubicación de las actuales limitaciones de velocidad permanentes y la discriminación de velocidades según tipo de tren (N, A, B) que debe realizar Adif después de la mejora llevada a cabo en la línea y que permite a los trenes tecnológicamente más avanzados un incremento de velocidad al paso por las curvas que puede llegar al 15%. Esto debería llevar a la confección de un nuevo cuadro de velocidades máximas trasladando las mejoras realizadas en la vía a reducciones de tiempos apreciables por los clientes. De esta manera, los actuales trenes de la serie 599 de tipo A y que alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h podrían realizar el recorrido entre Zaragoza y Valencia en poco más de cuatro horas, lo que supone una reducción de una hora respecto a los trenes actuales.



     Finalmente la propuesta también recoge la recuperación del servicio diario entre Teruel y Valencia. El anterior servicio en días alternos se mostró ineficaz desde el primer momento al no dar servicio como tren de jornada, lo que motivó la pérdida de viajeros y ocupación y, por lo tanto, que la rentabilidad fuese cuestionada. En este sentido cabe resaltar que el corredor de Media Distancia entre Zaragoza y Valencia es la única línea aragonesa que históricamente ha respondido muy positivamente cuando se han producido mejoras en los tiempos y en la calidad del servicio, produciéndose un sensible incremento del número de viajeros. 

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