El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado una nueva inversión de 30 millones de euros para seguir impulsando la transformación global de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Esta actuación, adjudicada en la última reunión del Consejo de Administración de Adif, consiste en la implantación del Bloqueo Automático de Vía Única (BAU) entre Zaragoza y Caminreal y permitirá implementar nuevos sistemas de gestión del tráfico para aumentar la capacidad de circulación de la línea, sobre todo para el tráfico de mercancías.
El nuevo sistema que se implementará (Bloqueo Automático en Vía Única) posibilitará aumentar la capacidad de circulación, al poder expedirse más de un tren entre dos estaciones, lo que representa multiplicar el volumen de tráficos respecto al actual sistema que sólo permite el paso de un tren. El BAU supone la instalación de señales intermedias entre las estaciones existentes, de manera que posibilita el paso de varios trenes en sucesión entre dos estaciones multiplicando la capacidad de circulación de la línea cuando los trenes circulan en el mismo sentido.
Para ello, se adecuarán los enclavamientos en estaciones, se instalarán nuevas señales y balizas del sistema ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), se eliminarán las posibles afecciones a la electrificación a 25 kV, se ampliará la red de fibra óptica y se actualizarán de los Centros de Regulación de Tráfico de València-Font de Sant Lluís y Zaragoza a la futura configuración.
El contrato para la ejecución de estas obras en el tramo Bifurcación Teruel (salida de Zaragoza hacia el sur)-Caminreal ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 30.077.606 euros.
Por otro lado, está próximo a adjudicarse la instalación del mismo equipamiento en el tramo entre Caminreal y Sagunt (Valencia).
Fuente Heraldo de Aragón
No hay comentarios :
Publicar un comentario