miércoles, 14 de diciembre de 2022

La locomotora Henschel nº 31 se incorpora al Tren Minero de Utrillas

     El pasado día 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara se llevó a cabo la presentación de la flamante locomotora de vapor nº 31 en el Pozo Santa Bárbara de Utrillas.




La locomotora nº 31 de Minas y Ferrocarriles de Utrillas fue construida en 1918 por Henschel y realizó trabajos en el Rif marroquí bajo el protectorado español. Desde aquí fue trasladada a Sevilla, hasta que en 1966 fue adquirida por MFU para hacer trabajos menores en las bocaminas. Esta locomotora de galga 600 mm prestó servicio acarreando carbón entre el pozo de Santa Bárbara y los lavaderos de Utrillas, desde donde este combustible se cargaba en vagones de ancho métrico para su expedición hacia Zaragoza. Cuando cesó la actividad de ferroviaria de MFU la locomotora 31 pasó a exponerse en un pedestal a la entrada del pueblo para dar la bienvenida a los viajeros señalando de esta manera la historia minera de la localidad. Tras la iniciativa de los socios de AZAFT se planteó la recuperación y puesta en marcha de esta locomotora para su uso con fines turísticos en el Tren Minero de Utrillas que actualmente une el pozo de Santa Bárbara con las antiguas escuelas, sede del actual Museo Minero de Utrillas. Tras un largo proceso de restauración que ha durado siete años, finalmente hemos podido volver a ver a este símbolo de nuestra historia ferroviaria y minera recorriendo las vías.



Desde primeras horas de un plomizo y lluvioso día, la nº 31 fue encendida junto con su hermana menor la locomotora Hulla, la cual realizó una serie de recorridos, uno de los cuales se encargó de trasladar a la santa desde el Pueblo a la estación del pozo. Una vez allí, en presencia de las personalidades congregadas se llevó a cabo la presentación de la “nueva” locomotora que a partir de la próxima se repartirá los viajes con la Hulla y la Deutz.


    En el acto de presentación también se rindió homenaje a Carlos Abadías, presidente de AZAFT y verdadero impulsor del proyecto del Tren Minero de Utrillas, que ha convertido el ambicioso anhelo de recuperación de una línea ferroviaria abandonada en la próspera realidad que podemos disfrutar todos los aficionados en la actualidad.  Por ese mismo motivo, el ayuntamiento de Utrillas ha decidido renombrar la estación del pozo de Santa Bárbara añadiéndole el nombre de Carlos Abadías. Como es lógico y cabía esperar, un emocionado Carlos Abadías agradeció esta deferencia e hizo extensivo el agradecimiento y el homenaje a todos los colaboradores, fundamentalmente miembros de Azaft y mineros veteranos jubilados como interventores necesarios para el éxito de esta empresa. La jornada acabó con la marcha en doble tracción de las dos locomotoras de vapor realizando el recorrido completo entre el Pozo y el  Museo.






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