miércoles, 1 de enero de 2025

Inaugurado el Museo del Ferrocarril de Torás

     El 29 de diciembre, coincidiendo con el 125 aniversario de la inauguración del servicio ferroviario entre Jérica y Barracas, y por lo tanto de la llegada del tren a Torás, se ha inaugurado el museo del Ferrocarril de Torás, situado en el antiguo edificio de viajeros de la estación de Torás-Begís del Central de Aragón.



     Tras un largo proceso de restauración del edificio por parte del municipio el resultado final ha sido el acondicionamiento total del  inmueble donde se ha decidido situar un espacio expositivo con elementos ferroviarios que rememoran la historia ferroviaria de este paraje donde se ubican no sólo la histórica estación del Ferrocarril Central de Aragón sino también la correspondiente estación del ferrocarril minero de Sierra Menera que en estos parajes sitúan sus trazas en paralelo.



     El acto de inauguración se celebró en una soleada mañana en la que el Gerente de Área de Patrimonio y Urbanismo Este de Adif, Francisco Silva cortó la cinta conmemorativa. Al acto le acompañó el alcalde de Torás y otras personalidades involucradas en la financiación de la restauración de la estación y del  proyecto. Después del acto se ofreció un almuerzo a los numerosos asistentes.




     Este pequeño museo cuenta con paneles informativos y numerosas piezas relacionadas con el ferrocarril que evocan la historia ferroviaria de estas estaciones. La mayoría de los elementos y de la documentación que se muestra ha sido cedida por personas particulares, trabajadores o familiares vinculados al ferrocarril y que no quieren que este pedazo de historia de su localidad se pierda. En este sentido, la Asociación Turolense de amigos del Ferrocarril también ha participado aportando algunos elementos: un par de teléfonos, una máquina expendedora de billetes Hugin y una esfera de reloj original del Central de Aragón.





     Este museo espera ser un punto de difusión cultural ferroviaria para los visitantes que se acerquen a este bello paraje situado en plena rampa ferroviaria del Ragudo y sobre todo para los excursionistas que recorren la Vía Verde de Ojos Negros a Sagunto,  pues este lugar es ideal para hacer un descanso y aprovechar para conocer la historia ferroviaria del lugar.