Aprovechando
la facilidad que supone para el modelista la ayuda de la impresión 3D
continuamos hoy con la construcción de otro modelo de vehículo móvil muy
singular. Se trata de un vagón de transportes especiales de 20 ejes.
Existen infinidad de vagones de este tipo, e incluso se podría pensar que no hay dos vagones iguales. En cuanto al rodaje, la disposición y número de ejes depende de la carga que haya que soportar. En la reproducción que nosotros vamos a realizar nos hemos decantado por un vehículo de veinte ejes distribuidos en dos conjuntos de cuatro bogies con la disposición 3+2+2+3—3+2+2+3 basado en un modelo original en escala G descargable de internet.
Como hemos comentado el modelo que presentamos hoy lo hemos realizado mediante impresión 3D a partir de los archivos de las piezas que lo conforman y que provienen de un modelo en escala G, es decir 1:29 que es una escala propia para modelos de jardín y exteriores. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es reducir las piezas convenientemente a un tercio hasta alcanzar la escala H0. Una vez hecho esto hemos pasado las piezas por el laminador y las hemos imprimido.
Es habitual que cuando variamos el tamaño de las piezas, los encajes entre ellas queden desajustados. Por ello hacemos una primera comprobación de que los elementos encajan. Observamos que los pivotes entre las piezas que articulan los bogies no son suficientemente robustos, por lo que aquí hemos realizado algunas modificaciones del diseño para agrandar los huecos y tetones sobre los que pivotan para lograr un movimiento más eficaz. El resto de encastres, sobre todo los fijos han pasado la prueba de montaje. Otra de las modificaciones que hemos realizado es la sustitución de los bogies de tipo americano por otros realizados a partir de un diseño modificado y acortado de los bogies Y-25 que son más habituales en Europa. La decisión de esta última modificación ha sido más por razones prácticas, puesto que este bogie ya lo hemos utilizado en otros modelos con buenos resultados de rodadura, pivotaje e incorporación del cajetín normalizado para el enganche. Por lo demás, con unos pequeños ajustes logramos el acoplamiento de las articulaciones y comprobamos que los elementos móviles giran adecuadamente.
La
facilidad para replicar piezas mediante impresión 3D nos ha permitido la
confección de dos plataformas de distinta longitud, en las cuales podemos
situar cargas de distinta naturaleza. En nuestro caso hemos optado como cargas
un pesado transformador eléctrico industrial (también impreso en 3D) y un tubo
cilíndrico de grandes dimensiones (obtenido de un sobrante de fontanería).
Tras estos preliminares hemos realizado un primer montaje del vagón “en bruto” y, una vez comprobado que responde a nuestra idea, volvemos a desmontar para iniciar la fase de pintura y decoración.
Antes de
pintar decidimos añadir unas barandillas a las plataformas extremas y unas
escalerillas de acceso. También colocaremos una cabina para herramientas en uno
de los extremos y distintas piezas de utilería en la plataforma libre del otro
extremo. Y por supuesto, los topes en ambos testeros que en el modelo original
americano no existían.
La verdad es que debido a las dimensiones de estos vagones es muy difícil hacerlos circular por una maqueta casera, puesto que éstas cuentan con numerosos obstáculos que limitan el paso de vehículos tan largos. Especialmente difícil es hacer que pasen por las curvas de radio reducido que solemos tener en nuestros circuitos. Sin embargo, para una representación estática son modelos muy vistosos que podemos situar en alguna vía de apartado o bien en vitrina.
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