jueves, 27 de marzo de 2025

Las obras de electrificación avanzan

     Una vez consumado el cierre de la línea para facilitar las obras que deben permitir la electrificación de nuestra línea, parece que las obras de montaje de la superestructura que debe sostener la catenaria han tomado impulso estas últimas semanas. 


     Lo más vistoso que hemos podido ver hasta este momento es la colocación de los largos pórticos de celosía metálica que deben sostener el hilo de contacto eléctrico y que se está llevando a cabo en la estación de Cella con ayuda de grúas de gran potencia. Estos pórticos son largas estructuras horizontales sostenidas por postes metálicos laterales cuyo fin es sostener todas las sujeciones de los hilos de contacto de todas las vías. con estas largas estructuras se permite la cobertura simultánea de todo el haz de vías de la estación permitiendo un considerable ahorro en el número de apoyos.

 


     Desde estas estructuras elevadas se montan hacia abajo en posición vertical los mástiles que sostendrán los elementos propios de la catenaria tipo CA-200 que suministrarán el fluido eléctrico a trenes que podrán circula hasta 200 km/h. Estos elementos más ligeros son instalados mediante la ayuda de un tren de trabajos de electrificación que cuenta con una grúa-pluma y un castillete elevador para que los operarios puedan trabajar con más comodidad. 



     También hemos podido ver durante los pasados días los correspondientes acopios de elementos metálicos que constituyen estas piezas y que se ensamblan in situ cual si formasen parte de un gigantesco mecano. Esperamos que próximamente, cuando finalicen los trabajos en Cella, estas operaciones se trasladen a las otras estaciones restantes del grupo, a saber, Monreal del Campo, Santa Eulalia y Teruel.






No hay comentarios :

Publicar un comentario