jueves, 15 de diciembre de 2016

Construcción económica de una bateadora de vía de diseño propio

     En ocasiones anteriores hemos abordado la recreación de modelos construidos a partir de materiales sencillos al alcance de cualquier aficionado y sobre todo de cualquier bolsillo. El modelo que hoy presentamos surge de la posibilidad de utilizar algunas piezas que en realidad son restos de otros trabajos. Dado que el modelista artesanal nunca tira nada,  nuestro pequeño cajón de sastre va acumulando piezas y es bueno que de vez en cuando les demos salida, si es posible creando un nuevo modelo.


     Este artículo trata de eso, es decir, de la construcción de un modelo con piezas y restos con el que podemos lograr un resultado aceptable con un coste económico final irrisorio. Por ello recomiendo este tipo de ejercicios para los modelistas noveles y para los aficionados más jóvenes que muchas veces poseen más tiempo que dinero para gastar en costosos materiales.


     En este episodio hemos procedido de manera inversa a como se debe hacer en realidad. Siempre debemos comenzar informándonos del modelo que queremos reproducir, y obtendremos planos y fotografías para que la réplica sea lo más fiel posible a la realidad. Aunque hemos consultado en internet algunas fotografías de vehículos reales para tomar ideas, en este caso hemos procedido al revés: a partir de las piezas de las que disponemos hemos construido un diseño propio que se amolde a ellas. El resultado obtenido es un modelo que no existe en la realidad, pero sí que es verosímil, es decir, podría existir. Hemos optado por construir una máquina para mantenimiento de vía, en este caso una bateadora, puesto que este tipo de vehículos, aunque hoy en día se fabrican en serie, se presta mucho a la modificación por las propias empresas ferroviarias para obtener vehículos eclécticos, únicos y adaptados a las necesidades de cada momento. Además, estos vehículos disponen de elementos específicos cuyo funcionamiento en detalle desconocemos los profanos en la materia y que sólo un especialista en este tipo de aparataje y maquinaria puede comprobar que no se ajustan a la realidad.

La carcasa


     Condicionados por la ubicación del bogie tractor realizamos un sencillo diseño en el que montaremos una cabina grande que alojará el mecanismo, otra cabina pequeña en el otro testero y un cuerpo central que sostendrá el motor y los elementos de bateo que serán decorativos y que conforman el aspecto distintivo de este tipo de vehículos.

Las piezas mecánicas de las que disponemos condicionan la forma
y dimensiones de los elementos de nuestro modelo.

     Comenzamos por la construcción de las cabinas. Sus formas angulosas son fácilmente reproducibles a partir de rectángulos de lámina de poliestireno. Nos hemos fijado para su construcción en algunas fotografías de modelos reales. La única condición para su realización es que en la cabina grande acople perfectamente el grupo de tracción. Antes de pegar las planchas para conformar las cabinas realizamos el vaciado de las ventanas, tanto frontales como laterales.

Elementos del cuerpo y techo premontados.

     Para situar el motor hemos realizado una caja que lo encerrará y lo mantendrá fijo en su sitio. A base de unas pequeñas piezas pegadas sobre el bastidor conseguimos que la caja que aloja el motor vaya simplemente encajada, de manera que se pueda desmontar fácilmente para su extracción.




Vistas del ensamblaje de las partes del chasis.

El grupo de bateo y otros mecanismos


     Siguiendo con nuestra habitual costumbre de reutilizar materiales caseros para obtener piezas para nuestros modelos, vamos a realizar el grupo de bateo a partir de microchips obtenidos del desmontaje de aparatos electrónicos estropeados.

Circuitos integrados electrónicos que adaptamos para crear grupos de bateo.

     Tomamos cuatro circuitos integrados (IC) de catorce pines, habitualmente llamados escarabajos y los recortamos eliminando algunas patillas de contacto tal y como muestran las fotos para crear dos grupos de bates a cada lado. Cuando tenemos estas piezas preparadas las pegamos en oposición dos a dos sobre una pieza rectangular de poliestireno que también pegamos al bastidor en el hueco central.

Los grupos de bates colocados en su posición final

     Para simular el resto de mecanismos hemos utilizado restos de reproducciones de resina excedentes de otros proyectos. Sobre todo tienen gran utilidad los laterales de bogies defectuosos que no hemos podido aprovechar. Si los cortamos adecuadamente y los colocamos en vertical dan la apariencia del aparataje que llevan estos vehículos para el control del grupo de bateo y la nivelación de la vía. 

Piezas sobrantes con las que vamos a realizar mecanismos.

Piezas recortadas y pegadas para simular mecanismos de nivelación
de vía y para "vestir" los bajos del vehículo.

     Con cable negro fino podemos simular las mangas hidráulicas. Una vez pintado y envejecido este conjunto el aspecto final es más que aceptable. También hemos incorporado en los bajos del vehículo unas escaleras de acceso, cajas de herramientas y depósitos y pequeñas piezas que simulan grupos auxiliares. En la parte central, sobre el grupo de bateo, hemos colocado unas resistencias eléctricas pintadas de negro cuyos alambres de conexión simulan escapes de motores. Este último elemento es muy vistoso y sencillo de hacer, por lo que suelo utilizarlo a menudo para “vestir” los bajos de muchos modelos.




Detalle final de cómo quedan los mecanismos antes y después de pintar.

Resistencias eléctricas para simular escapes.

     También hemos hecho unos pasamanos al lado de los accesos con alambre fino convenientemente curvado que insertamos en la carcasa en agujeros taladrados al efecto.

Fase de realización de barandillas de acceso a las cabinas.

Los testeros y el techo


     El único aspecto reseñable del testero es la ubicación de los focos. Puesto que no hay espacio entre la parte superior de las lunas frontales y el techo he decidido colocar el grupo de focos principales encima del techo. Esto hace imposible la colocación de leds en estos focos. Por ello he decidido dejarlos como meramente decorativos. Su realización es como sigue.

Observamos en un vehículo real tanto la situación de los focos delanteros
encima del techo, como el tono envejecido y mate de la pintura.

     A partir de unas réplicas de resina de grupos de focos dobles hemos colocado encima del techo los cajetines cuadrados y en la parte baja del testero los ovalados. Para simular los focos propiamente dichos cortamos unas cabezas de alfiler y las pegamos en los agujeros. Las cabezas de alfiler que simulan los focos rojos inferiores las pintaremos con una gotita de pintura roja.


     El techo está formado por una única pieza rectangular de poliestireno. Se une al resto del bastidor por tres tornillos que la unen a las cabinas y que permiten desmontarla para acceder al motor y al bogie tractor. Para romper la monotonía del techo plano hemos colocado en cada extremo unos grupos de aire acondicionado, bocinas y antenas del tren tierra. También hemos pegado una rejilla circular de ventilación y dos escapes realizados con palos huecos de chupa-chups.

La mecánica


     La parte mecánica es tan sencilla como muestran las fotografías. El bogie tractor proviene de un excedente de otro proyecto de modelismo en el que solamente habíamos utilizado el motor y uno de los bogies de una locomotora Piko. Con el trozo de bastidor sobrante que aloja el otro bogie tenemos la tracción asegurada en nuestra bateadora. El bastidor es metálico aporta el peso suficiente para que el vehículo tenga adherencia. El segundo bogie de apoyo lo hemos realizado también artesanalmente con piezas sobrantes y  no tiene tracción.

Conjunto mecánico desensamblado

Premontaje de elementos mecánicos listos para encajar en sus
alojamientos del bastidor.

     El bogie tractor incorpora contactos para la toma de corriente de las ruedas. Aun así hemos añadido unos contactos adicionales a las ruedas del otro bogie para mejorar y asegurar la toma de corriente.


     El motor utilizado es un motor de corriente continua recuperado de una disquetera de ordenador. Tiene las ventajas de su reducida dimensión, su potencia y su finura en el rodaje con un funcionamiento silencioso. El principal inconveniente es que su tensión nominal es de seis voltios, por lo que, si abrimos nuestro regulador al máximo, nuestra bateadora puede ser más rápida que el más rápido de nuestros trenes. No tiene mayor importancia si lo tenemos en cuenta a la hora de conducir o bien, configuramos el decodificador adecuadamente para limitar la velocidad en conducción digital.

     En nuestro caso hemos llevado todos los cables (motor y tomas de corriente) a un cajetín central donde situamos, un conector nem 652 para enchufar o bien un decodificador, o bien el correspondiente puente de diodos para conducción en analógico.

Pintura y decoración


     Como nuestro modelo no existe en la realidad, podemos tomarnos algunas libertades en cuanto a su decoración. Hemos decidido dar a nuestro modelo el aspecto de los vehículos de Adif. Así que hemos pintado en sucesivas fases los laterales en verde apagado respetando los testeros que dejamos en blanco. Al final me decidí por pintar el techo en gris claro, como suelen lucir algunos vehículos de Adif, pues si lo dejamos en blanco el conjunto queda algo soso. Los bajos los pintamos en color negro mate. Ahora es el momento de pintar con rotulador permanente negro el ribete exterior de las ventanas. Posteriormente hemos colocado calcas con los logotipos de Adif en testeros y laterales y las numeraciones y letreros del fabricante. También hemos pintado los bates y algún otro elemento mecánico de gris y hemos ensuciado los escapes, rejillas y los mecanismos más expuestos al polvo.

Aspecto de la parte inferior del vehículo montado ya pintado

Bateadora montada y rotulada con calcas a falta de pegar los cristales.

     Aunque en muchas fotografías vemos que estos vehículos lucen un inmaculado aspecto brillante, el uso y el paso del tiempo suelen apagar el tono de la pintura por lo que para fijar nos decantamos por dar una capa final de barniz mate.


Modelo barnizado con una capa mate y con los cristales.


     Después de barnizar colocamos los cristales por la cara interior de las cabinas. El material utilizado es lámina plástica transparente de algún envoltorio que podemos encontrar fácilmente y que recortamos convenientemente para adaptarlo a la forma y el espacio requerido. También hemos colocado los topes pintados de gris y un enganche en el extremo trasero al cual acoplaremos el vagón de apoyo. Finalmente hemos elaborado un grupo de limpiaparabrisas con grapas y lo hemos pintado de negro. Lo fijamos en la parte inferior de las lunas frontales haciendo un diminuto agujero debajo de las ventanas.

Realización de limpiaparabrisas con grapas pegadas y pintadas de negro.

     
Resultado por uno de los lados equipado con enganche funcional.

Aspecto final visto por el testero principal dotado de mangas y gancho.

     Así ya hemos completado nuestra bateadora de diseño particular. Sólo queda hacer las pruebas de rodaje y colocarla en nuestra maqueta, en nuestro parque de vehículos de infraestructura listos para cualquier trabajo de nivelación que necesitemos hacer en nuestra pequeña red.

Modelo terminado estacionado en el parque de mantenimiento de la maqueta.



CS

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