A pesar de que últimamente el
retraso medio de algunos trayectos de la relación entre Teruel y Zaragoza sobrepasa los 15 minutos, entre los años 2000 y 2007 se llevó a cabo una gran renovación de algunos de los tramos de la
sección que une Teruel y Zaragoza para convertirla en una línea de alta
velocidad. Al mantener en la actualidad el tráfico mixto de viajeros y
mercancías en ancho ibérico y no haberse producido la renovación de la
totalidad de tramos, actualmente en vez de una línea de alta velocidad se considera
una línea de altas prestaciones. A fecha de hoy todavía quedan pendientes de
renovación los tramos entre Caminreal y Ferreruela y entre Villarreal de Huerva
y Cariñena además de la electrificación de toda la sección entre Zaragoza y
Teruel. Todos estos trabajos permiten la inclusión de estos tramos dentro del
Corredor Cantábrico-Mediterráneo, aunque amplios sectores sociales y
profesionales dudan de su conclusión.
En julio de 2007 Marco Antonio
Campos, miembro fundador de la Asociación de Amigos del Ferrocarril “Pro Esla nº 10” de Cariñena, elaboró un completo informe en el que daba cuenta de todo el
proceso de renovación de los tramos de altas prestaciones que actualmente están
en servicio. Este informe se puede descargar
a través de la página web del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la
Comarca Campo de Cariñena (CifCCC) cuya visita también recomendamos desde aquí. Para todo aquel
interesado en el proceso de modernización de estos tramos entre Teruel y
Zaragoza dicho informe se puede descargar en este enlace.
Foto M.A. Campos cortesía CifCCC |
CS
No hay comentarios :
Publicar un comentario