viernes, 21 de marzo de 2014

¡Ojo al Tren!

     La seguridad es siempre una prioridad en la gestión del tráfico ferroviario. Los nuevos avances tecnológicos permiten la adopción de avanzadas soluciones técnicas que disminuyen progresivamente las posibilidades del fallo humano y por lo tanto, el acaecimiento de accidentes. Sin embargo hay una faceta de la seguridad ferroviaria en la que el factor humano todavía es determinante para que no se produzcan accidentes: los pasos a nivel.




     Los pasos a nivel son los puntos en los que la traza del ferrocarril corta o atraviesa otras trazas de carreteras y caminos. A pesar de que hoy en día la construcción de nuevas líneas de ferrocarril o carreteras se realiza sin pasos a nivel, y de que se tiende a sustituir los existentes por pasos a distinto nivel, todavía quedan en España más de 4000 de estos pasos de distinta tipología.


     Debemos recordar que la prioridad siempre la va a tener el tren, puesto que la distancia de frenado de los trenes es enorme. Si un tren circula a 100 Km/h necesitará aproximadamente un kilómetro para detenerse. Dada esta prioridad del móvil ferroviario, la peligrosidad en el tránsito al atravesar un paso a nivel reside en la necesaria prudencia del conductor del vehículo o del peatón y del riguroso cumplimiento de las indicaciones de las señales que anticipan el paso a nivel. Nunca está de más recordar que en estos casos también nos suele ayudar el sentido común. La mera observación de las circunstancias nos puede indicar la forma correcta de proceder antes de atravesar la vía. Así conviene recordar que hoy en día los trenes suelen hacer cada vez menos ruido, que la existencia de una curva próxima o la presencia de niebla o vegetación nos puede restar visibilidad sobre el acercamiento del tren, que el viento fuerte puede hacer que no lo oigamos, etc. El paso del tren es anticipado siempre en el caso de haya avisos mecánicos (barreras) o luminosos (luces destellantes). Pero todavía quedan muchos pasos que no disponen de este tipo de aviso, por lo que es imprescindible adoptar todas las medidas de prevención necesarias, incluyendo la parada antes de entrar en la zona de seguridad de la vía para asegurarnos que no hay  tren a la vista. En el caso de lo veamos a lo lejos debemos parar y dejarlo pasar, sin confiarnos en que nos da tiempo a cruzar.



     Todos estos consejos de sentido común también son de aplicación en el caso de que tengamos que transitar por las inmediaciones de la vía. Legalmente está prohibido transitar a pie o en vehículo a menos de tres metros de la vía, salvo cuando haya alguna valla o barrera que la separe de nosotros. Sin embargo no es raro ver a personas e incluso grupos de niños que utilizan la vía como camino para ir de un sitio a otro. En estos casos el peligro es mayor, ya que los maquinistas no están avisados de la posibilidad de encontrar transeúntes en la vía (los pasos a nivel sí están señalizados) y en muchas de estas ocasiones los desplazamientos de las personas se producen de forma longitudinal a lo largo de la vía, con lo cual el tiempo y las probabilidades de arrollamiento crecen enormemente. A ello hay que añadir que los trenes hoy en día hacen poco ruido, sobre todo en tramos descendentes, cuando los motores no desarrollan sus máximos esfuerzos. Por otro lado, aunque es muy desconocido este hecho, a lo largo de la vía suele discurrir una línea de alta tensión, con lo que añadimos riesgos de accidente por contacto eléctrico al de arrollamientos. En estas circunstancias si la suerte nos salva del accidente todavía podemos llevarnos un  susto muy desagradable.
     

     En definitiva, es conveniente tener todo este tipo de precauciones cuando vayamos a cruzar una vía o estemos cerca de ella. También podemos hacer de Grandes Hermanos si concienciamos a nuestros hijos, amigos y conocidos de estas prácticas correctas y sobre todo si no justificamos conductas imprudentes o temerarias cuando las vemos.

Sobre la seguridad vial en los pasos a nivel se puede visitar esta PAGINA.

CS


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