martes, 1 de abril de 2014

Completada la restauración de un antiguo reloj del Central de Aragón

     Continuando con nuestra lenta pero incansable labor de recuperación de bienes de patrimonio cultural y ferroviario, en ATAF acabamos de completar la restauración del mecanismo de un reloj mecánico de la antigua Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. Se trata en este caso de uno de los relojes construidos en la década de los años 30 para equipar a las estaciones de la línea directa de Caminreal a Zaragoza.

Reloj restaurado


Pieza en proceso de limpieza

     A diferencia de los de relojes mecánicos del resto de estaciones entre Calatayud y Valencia, estos modelos modernizados son más pequeños y compactos y montan la esfera principal del reloj delante del propio mecanismo. Al igual que los relojes J. F. Weule de las antiguas estaciones del Central, estos nuevos relojes también arrastraban el mecanismo de las esferas del andén, para lo cual uno de los ejes de engranaje transmite el movimiento en horizontal a través de una rótula por la parte trasera cruzando el tabique hacia el exterior de la estación. 

Mecanismo ya limpio
 
Prueba de funcionamiento

Montaje provisional para prueba

     Ni en el mecanismo ni la esfera consta ninguna marca de constructor. Aunque no hemos podido confirmar completamente este punto, el fabricante del conjunto parece ser la casa vitoriana Placer y Lecea, ya que este fabricante de relojes se anuncia como suministrador de relojes para el Central de Aragón en el número especial de la revista Ferrocarriles y Tranvías con motivo de la apertura de la línea entre Caminreal y Zaragoza en el año 1933.  


Publicidad del constructor (Ferrocarriles y Tranvías)
Dibujo del sistema de transmisión al andén de un reloj similar
 (historiastren.blogspot.com.es)

     Casi todas las piezas que componen el reloj son originales, si bien ha habido que reconstruir uno de los ejes y el soporte del péndulo. Por lo demás, la operación de restauración se ha limitado en la limpieza de todos los elementos y engranajes que presentaban la lógica acumulación de suciedad achacable al paso del tiempo. Para ello ha habido que desmotar el mecanismo íntegramente y limpiar y pulir las piezas una por una. La robustez y fiabilidad del mecanismo ha hecho posible poner en marcha el reloj sin necesidad de grandes ajustes. Además hemos podido contar con las piezas originales correspondientes al fleje, péndulo, pesa, esfera y saetas.
 
Montaje en pruebas de la esfera y saetas

Prueba de funcionamiento

      Al no conservar el armario original en el que se ubicaba el reloj, se ha construido un sencillo bastidor de madera que permite la visualización de todos los componentes del mecanismo interior que normalmente no son visibles.

Estado final del reloj una vez comprobado su correcto funcionamiento 
Situación final del reloj en su ubicación definitiva en el local de ATAF


CS

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