Continuando con nuestra lenta pero incansable labor de
recuperación de bienes de patrimonio cultural y ferroviario, en ATAF acabamos
de completar la restauración del mecanismo de un reloj mecánico de la antigua
Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. Se trata en este caso de uno de los
relojes construidos en la década de los años 30 para equipar a las estaciones
de la línea directa de Caminreal a Zaragoza.
Pieza en proceso de limpieza |
A diferencia de los de relojes mecánicos del resto de
estaciones entre Calatayud y Valencia, estos modelos modernizados son más
pequeños y compactos y montan la esfera principal del reloj delante del propio
mecanismo. Al igual que los relojes J. F. Weule de las antiguas estaciones del Central, estos
nuevos relojes también arrastraban el mecanismo de las esferas del andén, para
lo cual uno de los ejes de engranaje transmite el movimiento en horizontal a
través de una rótula por la parte trasera cruzando el tabique hacia el exterior
de la estación.
Mecanismo ya limpio |
Ni en el mecanismo ni la esfera consta ninguna marca de constructor.
Aunque no hemos podido confirmar completamente este punto, el fabricante del
conjunto parece ser la casa vitoriana Placer y Lecea, ya que este fabricante de
relojes se anuncia como suministrador de relojes para el Central de Aragón en
el número especial de la revista Ferrocarriles y Tranvías con motivo de la
apertura de la línea entre Caminreal y Zaragoza en el año 1933.
Publicidad del constructor (Ferrocarriles y Tranvías) |
Casi todas las piezas que componen el reloj son originales, si
bien ha habido que reconstruir uno de los ejes y el soporte del péndulo. Por lo
demás, la operación de restauración se ha limitado en la limpieza de todos los
elementos y engranajes que presentaban la lógica acumulación de suciedad
achacable al paso del tiempo. Para ello ha habido que desmotar el mecanismo
íntegramente y limpiar y pulir las piezas una por una. La robustez y fiabilidad
del mecanismo ha hecho posible poner en marcha el reloj sin necesidad de
grandes ajustes. Además hemos podido contar con las piezas originales
correspondientes al fleje, péndulo, pesa, esfera y saetas.
Al no conservar el armario original en el que se ubicaba el reloj, se ha
construido un sencillo bastidor de madera que permite la visualización de todos
los componentes del mecanismo interior que normalmente no son visibles.
Estado final del reloj una vez comprobado su correcto funcionamiento |
Situación final del reloj en su ubicación definitiva en el local de ATAF |
CS
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