sábado, 26 de julio de 2014

Canfranc: el mito


     La construcción de la línea férrea transpirenaica de Canfranc supuso en su momento una de las obras de ingeniería civil más importantes de España. Tras una larga gestación de más de 75 años esta línea se inaugura el 18 de julio de 1928. Culmina así un anhelo histórico de los aragoneses en el que se pusieron muchas más esperanzas de las que la evolución del tráfico vino a reafirmar. A pesar de que esta línea quedó interrumpida desde mediados de 1970 tras un accidente en el lado francés, el Canfranc sigue siendo un símbolo aragonés de tesón que demuestra que, por muy grande que sea el proyecto y lejano el objetivo, no hay nada que sea inalcanzable si se consigue la necesaria unión de voluntades.



     El libro Canfranc, el mito relata la epopeya de la evolución de este impresionante proyecto desde un punto de vista interdisciplinar. Analiza todos los aspectos de esta línea internacional: el anhelo de una reducida élite intelectual y burguesa; su larga gestación; su más larga y tortuosa construcción; la explotación con altibajos y cierres intermitentes; la decadencia final que culmina en el accidente del Estanguet que condena a la línea a su cierre y las reivindicaciones que desde entonces se han sucedido sin que hayan tenido respuesta por parte de unas autoridades sordas y cobardes.


     Este libro  habla de ferrocarril pero también de historia, de paisaje, de arquitectura y de esperanza. Sus autores Santiago Parra, Bernard Barrère, Jean Brenot, Alberto Sabioy J.M. Pérez Latorre abordan todos los aspectos que han convertido a esta gran obra civil en un ejemplo de cómo el verdadero interés consiguió la culminación de este gran proyecto imposible y que combina el progreso, el sometimiento de una naturaleza hostil con una ejemplar integración de las actuaciones con el paisaje natural. Además se trata de una obra muy visual plagada de colaboraciones de ilustres personajes aragoneses del más alto nivel que aportan una variopinta visión personal de experiencias que humanizan lo ya conocido por la historia oficial.


     Este libro está disponible para su consulta y lectura desde mayo en la biblioteca de nuestra Asociación.
CS

No hay comentarios :

Publicar un comentario