Hace algún tiempo que el
automotor serie 592 en escala H0 de nuestra asociación está fuera de servicio
aquejado de “piñonitis”. Esta enfermedad extendida a muchos de los últimos
modelos de la firma Electrotrén se debe a la fisura de las ruedas de piñones
que actúan sobre los ejes para proporcionar tracción al modelo. Dado que la
casa fabricante no ha aportado hasta el momento ninguna solución ni suministra
repuestos para su reparación, hemos decidido sustituir las ruedas dentadas
defectuosas por unos nuevos piñones de nylon más resistentes. Describimos en
este artículo esta operación de cirugía modelístico-ferroviaria que tiene como
fin dejar nuestro “camello” en estado de marcha para una larga temporada.
Una vez desmontada la tapa
inferior del bogie podemos extraer los ejes motores y comprobar la rotura
transversal del piñón. La debilidad de esta pieza ha hecho que se fisure como
consecuencia de algún choque. Esto origina el patinaje del piñón, que ya no es
solidario al eje que tracciona el tren. Desgraciadamente esto ocurre para los
cuatro ejes tractores, por lo que tendremos que repetir la misma operación para
todos los ejes.
La tarea más importante es
conseguir un juego de piñones de nylon que podamos adaptar a nuestro modelo de
automotor. Observando las dimensiones de los piñones originales hemos logrado
adquirir un juego de piñones de 10 dientes de nylon para modelos de slot.
Estos piñones tienen el mismo diámetro y son válidos para ejes de dos milímetros, pero son más anchos ya que miden 5 milímetros. Como los originales tienen tan sólo algo menos de dos milímetros de anchura procederemos a rebajarlos con un esmeril acoplado a nuestro mini taladro.
Piñones de repuesto que vamos a adaptar |
Estos piñones tienen el mismo diámetro y son válidos para ejes de dos milímetros, pero son más anchos ya que miden 5 milímetros. Como los originales tienen tan sólo algo menos de dos milímetros de anchura procederemos a rebajarlos con un esmeril acoplado a nuestro mini taladro.
Diferencia entre el piñón original y el repuesto |
Con el mini taladro debemos reducir la anchura del nuevo piñón |
Nuevo piñón ya modificado junto con el original |
Hemos comprobado con un calibre
que la anchura final es la adecuada, así que procedemos a desmontar una rueda
del eje. Con la rueda libre sacamos el piñón defectuoso e insertamos con mucho
cuidado el nuevo. El eje dispone de un tope que marca la posición correcta en
la que debe quedar el piñón.
Seguidamente procedemos a montar
de nuevo la rueda. Con el eje reparado sólo nos queda colocarlo en su posición
original. Repetiremos el proceso para los otros tres ejes. Antes de volver a
colocar la tapa del engranaje podemos aprovechar para engrasar.
Un eje ya lo tenemos terminado y colocado y ahora vamos con el otro |
Ejes reparados con los nuevos piñones en su posición |
Repetimos la operación para los dos ejes del otro bogie |
Con la tapa del bogie colocada
debemos observar que por el agujero de engrase se debe ver el piñón. Si está
correctamente colocado debe tener una
muy pequeña holgura y el eje no debe poder girar.
Antes de probar el modelo en la
vía procedemos a hacer una prueba de rodadura en parado. Las ruedas deben girar
con normalidad cuando les aplicamos tensión.
Comprobado este punto podemos
pasar a las pruebas en vía, donde debemos verificar que el vehículo ya no da
tirones ni produce ruidos intermitentes para cada salto de los piñones.
Con esta operación ya tenemos
nuestro automotor 592 disponible para pasar buenos ratos viéndolo rodar por
nuestra maqueta.
CS
Y eso con modelos de mas de 200 euros, una lavadora del mismo valor, si no funcionara..... la que armamos
ResponderEliminarQue razon tienes! Es increíble que pase esto con locomotoras de ese precio,son unos irresponsables totales,deberian hacerles pruebas de fiabilidad como a cualquier otro producto.
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