viernes, 6 de junio de 2014

Cirugía ferroviaria

     Hace algún tiempo que el automotor serie 592 en escala H0 de nuestra asociación está fuera de servicio aquejado de “piñonitis”. Esta enfermedad extendida a muchos de los últimos modelos de la firma Electrotrén se debe a la fisura de las ruedas de piñones que actúan sobre los ejes para proporcionar tracción al modelo. Dado que la casa fabricante no ha aportado hasta el momento ninguna solución ni suministra repuestos para su reparación, hemos decidido sustituir las ruedas dentadas defectuosas por unos nuevos piñones de nylon más resistentes. Describimos en este artículo esta operación de cirugía modelístico-ferroviaria que tiene como fin dejar nuestro “camello” en estado de marcha para una larga temporada.





     Una vez desmontada la tapa inferior del bogie podemos extraer los ejes motores y comprobar la rotura transversal del piñón. La debilidad de esta pieza ha hecho que se fisure como consecuencia de algún choque. Esto origina el patinaje del piñón, que ya no es solidario al eje que tracciona el tren. Desgraciadamente esto ocurre para los cuatro ejes tractores, por lo que tendremos que repetir la misma operación para todos los ejes.
     
Quitamos la tapa que protege los engranajes

Observamos el juego de piñones y los ejes tractores

     La tarea más importante es conseguir un juego de piñones de nylon que podamos adaptar a nuestro modelo de automotor. Observando las dimensiones de los piñones originales hemos logrado adquirir un juego de piñones de 10 dientes de nylon para modelos de slot. 


Piñones de repuesto que vamos a adaptar

     Estos piñones tienen el mismo diámetro y son válidos para ejes de dos milímetros, pero son más anchos ya que miden 5 milímetros. Como los originales tienen tan sólo algo menos de dos milímetros de anchura procederemos a rebajarlos con un esmeril acoplado a nuestro mini taladro.


Diferencia entre el piñón original y el repuesto

Con el mini taladro debemos reducir la anchura del nuevo piñón

Nuevo piñón ya modificado junto con el original

     Hemos comprobado con un calibre que la anchura final es la adecuada, así que procedemos a desmontar una rueda del eje. Con la rueda libre sacamos el piñón defectuoso e insertamos con mucho cuidado el nuevo. El eje dispone de un tope que marca la posición correcta en la que debe quedar el piñón.


Despiece del eje para proceder a la sustitución

     Seguidamente procedemos a montar de nuevo la rueda. Con el eje reparado sólo nos queda colocarlo en su posición original. Repetiremos el proceso para los otros tres ejes. Antes de volver a colocar la tapa del engranaje podemos aprovechar para engrasar.


Un eje ya lo tenemos terminado y colocado
 y ahora vamos con el otro

Ejes reparados con los nuevos piñones en su posición

Repetimos la operación para los dos ejes del otro bogie

     Con la tapa del bogie colocada debemos observar que por el agujero de engrase se debe ver el piñón. Si está correctamente colocado  debe tener una muy pequeña holgura y el eje no debe poder girar.

     Antes de probar el modelo en la vía procedemos a hacer una prueba de rodadura en parado. Las ruedas deben girar con normalidad cuando les aplicamos tensión.

     Comprobado este punto podemos pasar a las pruebas en vía, donde debemos verificar que el vehículo ya no da tirones ni produce ruidos intermitentes para cada salto de los piñones.

     Con esta operación ya tenemos nuestro automotor 592 disponible para pasar buenos ratos viéndolo rodar por nuestra maqueta.

CS

2 comentarios :

  1. Y eso con modelos de mas de 200 euros, una lavadora del mismo valor, si no funcionara..... la que armamos

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  2. Que razon tienes! Es increíble que pase esto con locomotoras de ese precio,son unos irresponsables totales,deberian hacerles pruebas de fiabilidad como a cualquier otro producto.

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