Nuestro corresponsal en Barcelona Javier Cortés ha conseguido un par de nuevos libros para la biblioteca de nuestra Asociación.
El primero
de ellos es un clásico de todo aficionado al ferrocarril, sobre todo al vapor
en vía estrecha. Se trata del conocidísimo Vapor en la Sierra (Steam on the
Sierra) de Peter Allen y Robert Wheeler. Es este un libro con abundante
material fotográfico recopilado por estos aficionados ingleses en la década de
1950. Era y es tradición entre muchos aficionados extranjeros (afortunadamente
hoy también entre los españoles), hacer recorridos por países que antaño se
consideraban como exóticos y realizar amplios reportajes fotográficos para publicar posteriormente sus impresiones
y experiencias en su país. De esta manera ha llegado hasta nosotros abundante
información, sobre todo gráfica, sobre unas líneas y una época en la que podemos
considerar que la afición ferroviaria en nuestro país era prácticamente
inexistente. Este libro posee por ello un incalculable valor histórico, máxime
cuando la mayor parte del material mostrado (fundamentalmente vapor) ya no
existe y muchas de las líneas recorridas y en pleno funcionamiento cuando los
autores recorren el país hoy en día llevan largo tiempo clausuradas. Afortunadamente
tras el éxito en su país original, el libro se editó en España traducido y
constituye uno de los referentes históricos del ferrocarril de vía estrecha de
nuestro país.
Ficha:
Título:
Vapor en la Sierra (Steam on the Sierra)
Autores:
Peter Allen y Robert Wheeler
Editorial:
Aldaba Ediciones, Madrid, 1987 (edición original: 1959)
El
segundo de estos libros es también un documento histórico clásico e imprescindible.
Se trata de la Geografía de los Ferrocarriles Españoles del ingeniero francés
Henri M. Lartilleux. Este ingeniero de la SNCF fue un encilopedista del
transporte. Realizó una obra de grandes proporciones denominada Geografía
Universal de los Transportes. Los primeros tomos de esta gran enciclopedia se
dedican al ferrocarril y en el segundo de ellos, en su tercer volumen, se halla
la parte concerniente al ferrocarril español. Esta es la parte que, traducida,
fue publicada de forma separada por el Servicio de Estudios de la Renfe en
1954. Es por lo tanto otro libro de valor histórico, que describe de forma
precisa y profesional la situación del ferrocarril español y sus líneas tal y
como se hallaba a principios de la década de 1950. Junto con las descripciones
de las líneas españolas y las fotografías, también incluye mapas ferroviarios
parciales que han sido utilizados posteriormente en otras publicaciones como
elementos históricos. Lo curioso de este libro es que no sólo describe la
situación del ferrocarril en nuestro país, sino también sus perspectivas de
futuro (en esa época) mencionando las grandes líneas que en ese momento se
proyectaban, entre ellas la que debía unir Teruel con Alcañiz, y que formaba
parte del eje transversal de Algeciras a St. Girons:
La
línea de la RENFE atraviesa Cella (Km 171 de Zaragoza; alt., 1.012 metros), la
línea divisoria de aguas entre el valle del río Jiloca, subafluente del Ebro,
y las del Guadalaviar o río Turia, río de Valencia; toca el curso alto de este
río en Teruel (km. 188; alt., 876 m.), interesante capital de provincia construida
en ladrillo descolorido y que ofrece desde su “paseo” hermosas perspectivas
sobre el valle del río Turia y los Montes Universales. Teruel está destinado a
llegar a ser un importante centro para la RENFE, en el cruce de la transversal
hacia Valencia de la gran línea en construcción Andalucía-Cataluña.
Ficha
Título:
Geografía de los Ferrocarriles Españoles
Autor: H.
Lartilleux
Editorial
Edición fac-símil de Reserva Anticipada, 2010 (Ed. original 1954 y de la
edición francesa 1953)
Enhorabuena por la publicación. Saludos
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