martes, 4 de noviembre de 2014

Pruebas de radiocomunicación Tren-Tierra entre Teruel y Caminreal


     Durante estos últimos meses se están llevando a cabo las pruebas de replanteo radioeléctrico del sistema de comunicaciones Tren-Tierra entre Teruel y Caminreal.



     Estas pruebas tienen como finalidad comprobar la cobertura y alcance de la señal de radio emitida por los puestos fijos situados en las estaciones de Cella, Santa Eulalia, Monreal del Campo y Caminreal. Una vez comprobado este alcance, se pretende determinar las zonas de sombra y los puntos intermedios de los trayectos en los que conviene colocar puestos fijos adicionales, para lo cual habrá que realizar las segregaciones de cable correspondientes. En una segunda fase se procederá al montaje definitivo de los elementos constituyentes de los puestos fijos. Una vez montado el equipo fijo correspondiente, se realizan distintas pasadas con un vehículo de carretera al que se le ha dotado de un puesto móvil que comprueba el alcance de la señal. Se comprueba entonces la fonía y la correcta emisión de los telegramas propios de este sistema. Posteriormente se realizan estas mismas pruebas de comunicación a bordo de los trenes en contacto real con el puesto de mando de Valencia. 



     El tramo entre Teruel capital y Arañales en la provincia de Zaragoza todavía no está dotado de este sistema de comunicaciones, aunque el tramo en el que se llevan a cabo estas pruebas es de Teruel a Caminreal, que es el que depende directamente de la Dirección de Operaciones Este y en concreto de la Jefatura de Área de Mantenimiento de Valencia.  Las pruebas se realizan por personal de Adif de la base de mantenimiento de Teruel con medios propios, lo que supone un coste mínimo. Esta tarea supone una internalización de cargas de trabajo que se compatibiliza con las labores ordinarias de mantenimiento preventivo y correctivo de las telecomunicaciones ferroviarias.


     La implantación del sistema de telecomunicaciones Tren-Tierra entre Teruel y Zaragoza es una de las reivindicaciones permanentes tanto de los agentes sociales como económicos y técnicos aragoneses y valencianos ya que permitirá la implantación del control de tráfico centralizado (C.T.C.) entre Teruel y Zaragoza y sobre todo el tránsito de trenes de mercancías en régimen de conducción con agente único, lo que supondrá la reducción de costes de operación para este tipo de trenes y la posibilidad de circulación en periodos horarios nocturnos.


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