Hoy en nuestra sección de modelismo vamos a explicar
cómo construir una pequeña dresina o tren de trabajos de Adif utilizando láminas de poliestireno. Este proyecto no es original sino que está basado en
el trabajo de Jordi Fossas que se puede ver en su blog.
foto Listadotren.es |
Se trata de una
antigua dresina de la serie 010 de Renfe para el trasporte de trabajadores y
material. Esta serie de vehículos fue muy numerosa en los años 70’ y han podido
verse por toda la red española. Dada su elevada edad, estos vehículos han ido
retirándose del servicio, aunque algunos de ellos han permanecido en el parque
de Renfe y ahora en el de Adif sufriendo algunas modernizaciones y repintados,
inicialmente en los colores azul y blanco de la Une de Mantenimiento de
Infraestructura de Renfe y actualmente en el esquema de color verde y blanco de
Adif.
La sencillez del vehículo
y la disponibilidad de un motor que podía adaptarse fácilmente permitió que nos
decidiéramos por la realización de este pequeño y nuevo modelo.
Iniciamos la
construcción del modelo consultando planos y diseñando una configuración básica
de encaje del bastidor que sujetará el motor y la carcasa de la carrocería.
Para simplificar el trabajo decidí dividir el modelo en tres partes: el
bastidor que aloja el motor, la caja de transporte y la carcasa de la cabina de
pasajeros.
El motor utilizado
es un viejo motor Mashima de cinco polos al que se le han acoplado por ambos
extremos unos juegos de tornillo sinfín y corona acoplada a cada uno de los dos
ejes que serán tractores. Esta disposición de los elementos mecánicos hace que
nuestro modelo tenga un empate entre ejes menor que el real y una altura total
mayor. Nos ayudamos de una plantilla para asegurarnos de que todas las piezas,
incluido el lastre encajan en el espacio disponible.
El bastidor
consiste en un marco que aloja el motor y sirve de apoyo a las otras dos
piezas.
Para la
realización de la cabina, se han replicado los planos del bolg de Jordi Fossas
(gracias) trasladando los planos a láminas de poliestireno de 1mm. Cortamos las
piezas y vaciamos las ventanas y seguidamente procedemos al montaje de las
piezas apoyándonos en las fotografías del modelo real. El vehículo original poseía un característico ribete a media alatura que recorría los laterales y los testeros, pero fue eliminado en las remodelaciones posteriores
La tercera pieza
intermedia consta de un marco que servirá de apoyo a la cabina por un extremo y
a la caja de transporte por el otro.
Una vez comprobado
el correcto encaje de las tres piezas y realizadas las pruebas de rodaje del
conjunto podemos proceder a la colocación de más detalles como las barandillas,
peldaños de acceso a la cabina, cajas de los focos y vigas porta-topes.
Después pasamos a
la fase de pintura. El esquema adoptado es el actual de Adif, es decir los
colores verde en los laterales y blanco en los testeros. Los bajos los pintamos
en negro. En el hueco del bastidor que deja a los lados del motor colocamos una
resistencia eléctrica que simula un depósito en el bajo de un lateral y una
lámina de resina estriada en el otro lateral que simulará la rejilla de un
radiador.
En el interior del
vehículo se ha instalado el cableado correspondiente a la iluminación, tomas de
corriente y alimentación del motor. Todos estos cables se hacen pasar por un
conector nem 652. Ello permite su funcionamiento en analógico utilizando un
conector puente fabricado al efecto, o bien en digital acoplando un
decodificador.
El cableado debe
adaptarse al hueco que deja la pieza de plomo que utilizamos como lastre y que
ocupa la mayor parte de la cabina.
Finalmente
terminamos con la colocación de los logotipos de Adif y la numeración del
vehículo mediante calcas al agua.
Y con este último
paso ya tenemos nuestro modelo listo para rodar por nuestras vías. ¡Que
aproveche!.
CS
Felicidades por el modelo, está muy bien logrado. Además digitalizado y mejorado respecto al mío.
ResponderEliminarGracias a vosotros y ánimo con éste interesante blog.
Gracias a tí por servirnos de inspiración. Un saludo.
ResponderEliminarHola, me gusta saber donde puedo conseguir los planos para hacer esta dresina
ResponderEliminarDe http://jordifossas.blogspot.com.es/2011/07/construccion-de-una-dresina-en-escala.html
ResponderEliminarPodría hacerme una por encargo?
ResponderEliminarLo siento. Para los no profesionales como yo, el tiempo dedicado en su elaboración haría desorbitado el precio.
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