El pasado
10 de febrero volvió a circular un tren portaautos por la línea del Central de
Aragón. Hacía casi un cuarto de siglo que no se veía un tren de este tipo atravesando
esta línea, desde mediados de los años noventa del siglo pasado, cuando Renfe
decidió eliminar todo el tráfico pasante de mercancías y encaminar los trenes
entre Zaragoza y Valencia por Tarragona.
El 96541 remolcado por la 333.391 atraviesa la variante de Longares. Esta misma locomotora arrastró el último arenero hacia Cuarte. (Foto Ramiro OF - CIFCCC) |
El primer tren
operado por Renfe que circuló estaba grafiado con el número 96540/41 desde
Grisén con destino al Centro de
clasificación de Valencia - Fuente de San Luis. En realidad este tráfico de
automóviles se inicia en la factoría de General Motors en Figueruelas, desde
donde se conduce el tren hasta Grisén para iniciar su ruta de tránsito. Por
otro lado, una vez llegado a destino en la Clasificación de Fuente de San Luis,
el tren es llevado al Puerto de Valencia donde los vehículos son descargados
desde las plataformas. El tren estaba programado como tren de longitud
excepcional, de 555 metros, aunque finalmente circuló con 15 plataformas PMA
que sumaban algo menos de 500 metros y cargaba un total de 180 vehículos del
nuevo modelo Opel Corsa fabricado en Zaragoza. Los operadores de trenes
portaautos solicitan a menudo la circulación de trenes muy largos, lo que
supone un importante problema de regulación de tráfico ferroviario, ya que no
pueden cruzarse con otros trenes en cualquier estación, sino sólo en aquellas
con longitudes de vía de apartado suficiente. Ello obliga a una minuciosa
programación del horario y exige el cumplimiento riguroso de la marcha del tren
en los tiempos establecidos.
La circulación de este tren se llevó a cabo sin incidencias cumpliéndose los horarios previstos, llegando a circular con algo de adelanto respecto al horario programado. Este hecho es muy relevante puesto que desde la factoría zaragozana se trataba de verificar la viabilidad del transporte por esta línea de cara a la consolidación de este tipo de tráfico en el futuro. La factoría de Opel en Zaragoza utiliza habitualmente las instalaciones del Puerto de Tarragona para realizar las operaciones de embarque marítimo de sus vehículos, pero puntualmente se utiliza también el Puerto de Valencia para esta operación y se trataba de verificar la posibilidad de encaminar este tipo de trenes de longitud excepcional por la línea directa entre Zaragoza y Valencia, lo que supone un ahorro de kilómetros y recursos.
Estacionado en Teruel a la espera de cambio de maquinista. Debido a su gran longitud no llegamos a apreciar la cabeza del tren (Foto CS) |
El jueves siguiente, día doce de febrero, retornó el tren vacío, esta vez en horario de mañana. Nuevamente el tren cumplió el horario previsto circulando en parte de su recorrido con incluso más de una hora de adelanto.
El tren 86450 vacío llanea por el valle del Jiloca tras pasar por Monreal (Foto CS) |
En Caminreal, el tren vacío tiene que esperar cruce y distancia con sendos MD hasta que el 18504 llegue Encinacorba y libere este largo cantón (Foto CS) |
Esperemos que en vista de los resultados satisfactorios de esta prueba, el tráfico de trenes de automóviles se consolide en nuestra línea y la circulación de largos trenes portaautos se convierta en algo habitual por nuestras tierras.
CS
Siempre es una gran noticia saber que se mejoran las comunidades de la comarca.
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