jueves, 12 de febrero de 2015

Después de más de 20 años los trenes portaautos vuelven a pasar por Teruel

     El pasado 10 de febrero volvió a circular un tren portaautos por la línea del Central de Aragón. Hacía casi un cuarto de siglo que no se veía un tren de este tipo atravesando esta línea, desde mediados de los años noventa del siglo pasado, cuando Renfe decidió eliminar todo el tráfico pasante de mercancías y encaminar los trenes entre Zaragoza y Valencia por Tarragona.

El 96541 remolcado por la 333.391 atraviesa la variante de Longares.
Esta misma locomotora arrastró el último arenero hacia Cuarte.
(Foto Ramiro OF - CIFCCC)



     El primer tren operado por Renfe que circuló estaba grafiado con el número 96540/41 desde Grisén  con destino al Centro de clasificación de Valencia - Fuente de San Luis. En realidad este tráfico de automóviles se inicia en la factoría de General Motors en Figueruelas, desde donde se conduce el tren hasta Grisén para iniciar su ruta de tránsito. Por otro lado, una vez llegado a destino en la Clasificación de Fuente de San Luis, el tren es llevado al Puerto de Valencia donde los vehículos son descargados desde las plataformas. El tren estaba programado como tren de longitud excepcional, de 555 metros, aunque finalmente circuló con 15 plataformas PMA que sumaban algo menos de 500 metros y cargaba un total de 180 vehículos del nuevo modelo Opel Corsa fabricado en Zaragoza. Los operadores de trenes portaautos solicitan a menudo la circulación de trenes muy largos, lo que supone un importante problema de regulación de tráfico ferroviario, ya que no pueden cruzarse con otros trenes en cualquier estación, sino sólo en aquellas con longitudes de vía de apartado suficiente. Ello obliga a una minuciosa programación del horario y exige el cumplimiento riguroso de la marcha del tren en los tiempos establecidos.


El portaautos atravesando el Campo de Cariñena
(Foto Ramiro  OF - CIFCCC)

     La circulación de este tren se llevó a cabo sin incidencias cumpliéndose los horarios previstos, llegando a circular con algo de adelanto respecto al horario programado. Este hecho es muy relevante puesto que desde la factoría zaragozana se trataba de verificar la viabilidad del transporte por esta línea de cara a la consolidación de este tipo de tráfico en el futuro. La factoría de Opel en Zaragoza utiliza habitualmente las instalaciones del Puerto de Tarragona para realizar las operaciones de embarque marítimo de sus vehículos, pero puntualmente se utiliza también el Puerto de Valencia para esta operación y se trataba de verificar la posibilidad de encaminar este tipo de trenes de longitud excepcional por la línea directa entre Zaragoza y Valencia, lo que supone un ahorro de kilómetros y recursos.

Estacionado en Teruel a la espera de cambio de maquinista.
Debido a su gran longitud no llegamos a apreciar la cabeza del tren (Foto CS)

     El jueves siguiente, día doce de febrero, retornó el tren vacío, esta vez en horario de mañana. Nuevamente el tren cumplió el horario previsto circulando en parte de su recorrido con incluso más de una hora de adelanto. 

El tren 86450 vacío llanea por el valle del Jiloca tras pasar por Monreal
(Foto CS)


En Caminreal, el tren vacío tiene que esperar cruce y distancia
con sendos MD hasta que el 18504 llegue Encinacorba
y libere este largo cantón (Foto CS)

     Esperemos que en vista de los resultados satisfactorios de esta prueba, el tráfico de trenes de automóviles se consolide en nuestra línea y la circulación de largos trenes portaautos se convierta en algo habitual por nuestras tierras.





CS

1 comentario :

  1. Siempre es una gran noticia saber que se mejoran las comunidades de la comarca.

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